Entre Cristo, Orfeo y Nietzsche: una lectura de El perfume, de Süskind

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/2735-6345020220420266

Palabras clave:

El Perfume, cristianismo, Nietzsche, Orfeo, sincretismo religioso

Resumen

La novela El Perfume, de Süskind, que narra los crímenes llevados a cabo por un perfumista, a primera vista parece ser simplemente una novela policial ambientada en el siglo XVIII. Una lectura más atenta nos permite comprobar que es un texto atravesado por profundas preocupaciones religiosas. Grenouille, el personaje principal, confronta permanentemente con el Dios cristiano a fin de afirmarse a sí mismo. A lo largo de la novela, además del cristianismo, se evidencia un diálogo con el orfismo y el pensamiento de Nietzsche en torno de lo sagrado, en un marcado sincretismo. De esta manera, este texto, al igual que otros similares, propone nuevos caminos de reflexión para la Teología y los estudios de la religión. El abordaje llevado a cabo es interdisciplinario, ya que contempla la Teopoética, la Filosofía de la Religión y la crítica literaria.

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Biografía del autor/a

Mariano Carou, Universidad del Salvador

Doctor en Letras, profesor titular de Literatura Alemana Contemporánea y adjunto de Teología y miembro del Grupo de Investigación en Filosofía de la Religión en la USAL. Correo electrónico: mariano.carou@usal.edu.ar

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Publicado

28.12.2022

Cómo citar

Carou, M. (2022). Entre Cristo, Orfeo y Nietzsche: una lectura de El perfume, de Süskind. Anales De Teología, 24(2), 219–237. https://doi.org/10.21703/2735-6345020220420266