¿Mi mamá es una bruja? Un aporte a la educación religiosa escolar-ERE desde la práctica religiosa y espiritual de mujeres afrocolombianas
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-6345020220420105Palabras clave:
Educación religiosa escolar ERE, Espiritualidad, Mujer afrocolombiana, Interseccionalidad, RacismoResumen
El presente artículo es en primer lugar un homenaje a muchas mujeres afrocolombianas que han vivido y viven su práctica religiosa católica sin menoscabo de su práctica espiritual afrocolombiana. Junto al homenaje, este artículo tiene la pretensión de aportar a la educación religiosa escolar-ERE elementos de análisis suficientes para confrontar y revaluar la forma en que se estereotipa y discrimina las prácticas espirituales y religiosas de otros pueblos. En particular de las comunidades afrodescendientes que habitan Colombia, y que han sido evangelizadas, sincretizando esta experiencia devenida del esclavizador, con sus propias cosmogonías, espiritualidades, rituales y prácticas de relacionamiento con el prójimo, con dios, o los dioses y la naturaleza.
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