¿Mi mamá es una bruja? Un aporte a la educación religiosa escolar-ERE desde la práctica religiosa y espiritual de mujeres afrocolombianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/2735-6345020220420105

Palabras clave:

Educación religiosa escolar ERE, Espiritualidad, Mujer afrocolombiana, Interseccionalidad, Racismo

Resumen

El presente artículo es en primer lugar un homenaje a muchas mujeres afrocolombianas que han vivido y viven su práctica religiosa católica sin menoscabo de su práctica espiritual afrocolombiana. Junto al homenaje, este artículo tiene la pretensión de aportar a la educación religiosa escolar-ERE elementos de análisis suficientes para confrontar y revaluar la forma en que se estereotipa y discrimina las prácticas espirituales y religiosas de otros pueblos. En particular de las comunidades afrodescendientes que habitan Colombia, y que han sido evangelizadas, sincretizando esta experiencia devenida del esclavizador, con sus propias cosmogonías, espiritualidades, rituales y prácticas de relacionamiento con el prójimo, con dios, o los dioses y la naturaleza.

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Biografía del autor/a

Luis Oswaldo Martelo Ortiz, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Teólogo y licenciado en teología, Pontificia Universidad Javeriana. Magister en entornos virtuales de aprendizaje, Universidad de Panamá. Especialista en estudios Afrolatinoamericanos y del caribe, CLACSO. Candidato al título de magister en políticas públicas y desarrollo, FLACSO. Correo electrónico: marteloortiz@gmail.com

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Publicado

16.06.2022

Cómo citar

Martelo Ortiz, L. O. (2022). ¿Mi mamá es una bruja? Un aporte a la educación religiosa escolar-ERE desde la práctica religiosa y espiritual de mujeres afrocolombianas. Anales De Teología, 24(1), 73–83. https://doi.org/10.21703/2735-6345020220420105