La importancia de la concepción de la nueva teología política de Johann Baptist Metz y sus implicancias en el Concilio Vaticano II y en el "Documento de Medellín"
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-6345.2021.23.02.003Palabras clave:
Sufrimiento, Memoria, Justicia, Teodicea, MedellínResumen
El sentido del sufrimiento en su relación con una cultura de la memoria y una historia de esperanza atraviesan la visión escatológica propia del cristianismo, que parte por fundar una justicia ilimitada y que alcanza tanto los sufrimientos del presente como los del pasado. El sufrimiento y la pasión en sentido cristiano, presentes en dicha escatología, actualizan el problema de la teodicea en la doctrina judeo-cristiana, central en las discusiones planteadas en el Concilio Vaticano II y retomadas en la nueva concepción pastoral de la iglesia, siendo el Documento de Medellín protagonista en la fundación y construcción de esta nueva iglesia de carácter universal y policéntrica. La teología en su especial responsabilidad frente al problema de la teodicea, en estos tiempos de olvido de Dios, debe reconocer y hacer frente a la crisis epistemológica y práxica por la que atraviesa, esto es, el problema de la verdad en su relación con el problema de la justicia y el mensaje sobre Dios. Crisis que actualiza el problema del sujeto ilustrado, del exégeta y del creyente y el problema de la iglesia Universal para responder, desde los retos del presente a la misión encomendada a la Iglesia desde el evangelio de Jesús.
Descargas
Citas
CARRASQUILLA, F., “Palabras para recibir la Condecoración Gran Defensor de los Derechos Humanos Jesús María Valle, categoría Personas año 2010”, en: HAYET, M. -PAGOLA, J. A. ET AL., Volver a Jesús de Nazaret, Centro de Investigaciones Sociales, Medellín 2015, 123-129.
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO, II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documentos Finales de Medellín, en: https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_ Medellin.pdf, marzo de 2021.
CONCILIO VATICANO II, Documentos del Concilio Vaticano II, en: http://www. vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/index_po.htm, marzo de 2021.
GARAVITO VILLAREAL, D., Memoria en razón de las víctimas. J. B. Metz, un correctivo de la privatización teológica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2009.
GARAVITO VILLAREAL, D.,, “Fe-razón en la sociedad postsecular. Ecos del debate: Habermas, Ratzinger y Metz”, Theologica Xaveriana 60/170 (2010), 417- 452.
HABERMAS, J., “Creer y saber”, en: HABERMAS, J., El futuro de la Naturaleza humana, Paidós, Barcelona 2002, 129- 146.
METZ, J. B., Dios y Tiempo. Nueva teología política, Trotta, Madrid 2002.
METZ, J. B., “Pobreza de Espíritu”, disponible en: http://www.seleccionesde teologia.net/selecciones/llib/vol4/14/014_metz.pdf,citado 5 de noviembre de 2020.
METZ, J. B., Por una cultura de la memoria, Anthropos, Barcelona 1999.
METZ, J. B., Memoria passionis una evocación provocadora en una sociedad pluralista. 2007, 12.
METZ, J. B., “I Hacia una Iglesia Universal, culturalmente policéntrica”, en: H. Jiménez, A. Ramirez, D. Kapkin, & L. V. Hernández (Ed.). Tras las primeras huellas de una nueva época en la historia de la Iglesia. Dos conferencias del Profesor Johann Baptist Metz, presentadas en Medellín, bajo el patrocinio del Instituto Cultural Colombo-Alemán y de la Universidad de Antioquia, Texto de las conferencias (Polocopiado), Medellín, 4-22.
METZ, J. B., “II La teología en la lucha de la historia y de la sociedad en: H. Jiménez, A. Ramirez, D. Kapkin, & L. V. Hernández (Ed.). Tras las primeras huellas de una nueva época en la historia de la Iglesia. Dos conferencias del Profesor Johann Baptist Metz, presentadas en Medellín, bajo el patrocinio del Instituto Cultural Colombo-Alemán y de la Universidad de Antioquia, Texto de las conferencias (Polocopiado), Medellín,1-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Anales de Teología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Anales de Teología es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.