Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México

Autores

  • Edgar Torres Hernández Universidad de Guanajuato

Resumo

El presente trabajo reporta los resultados de una investigación llevada a cabo con 384 docentes de nivel básico de la ciudad de León, Guanajuato, México, con el objetivo de analizar la relación entre las habilidades intrapersonales –representadas en consciencia emocional, regulación emocional, optimismo y autonomía emocional, como precursoras de la inteligencia emocional- y el burnout. Se aplicaron el inventario de competencias socioemocionales (ICSE) y la escala de desgaste ocupacional (EDO) para medir dichos atributos. Los resultados revelan niveles altos en optimismo, baja autonomía emocional, alta despersonalización, así como relaciones significativas entre las escalas antes mencionadas; por otra parte, existen diferencias significativas por género, edad, sector y nivel educativo donde se ejerce la docencia.

Doi: 10.21703/rexe.20201939torres9

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Publicado

2020-04-02

Como Citar

Torres Hernández, E. (2020). Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(39), 163–179. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/879

Edição

Seção

Investigación