Relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de posgrado
Resumo
A fin de establecer su correspondencia con el proceso de enseñanza aprendizaje, el objetivo de este estudio es comunicar la presencia de las competencias emocionales, lejanas y cercanas al bienestar, en los aspirantes a la maestría en Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), más uno de los docentes adscritos al grupo. Primeramente, se diseñó un estudio exploratorio sobre competencias emocionales para los nueve estudiantes. Por separado, pero con dos preguntas de intersección complementaria, se realizaron las del docente. Los resultados arrojan 297 competencias emocionales en los estudiantes. Si bien, de ellas, 28% son lejanas al bienestar, el 72% son cercanas. En el docente se hallaron 39 competencias emocionales. En este caso, el 74% se encuentran cercanas al bienestar; mientras que 26% son lejanas. Además, se encontró que el 100% de estudiantes sintió el acompañamiento emocional del docente. Adicionalmente, el 89% manifestaron que las competencias emocionales de ellos, así como las del docente, sí impactaron en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Doi: 10.21703/rexe.20201939bulas4
Downloads
Referências
Ausubel, D. P., Novak, J. D., y Hanesian, H. (2019). Psicología Educativa un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Bisquerra, R. (1998). Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 95-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf
Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdf
Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Bisquerra, R. (2016a). Universo de emociones: la elaboración de un material didáctico. Inteligencia Emocional y Bienestar II Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, 20-31. Recuperado de http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/UNIVERSO-DE-EMOCIONES-R_BISQUERRA-1.pdf
Bisquerra, R. (2016b). Educación emocional. Documento inédito elaborado para las I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula. Recuperado de https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n-emocional.pdf
CEPAL (2010). Transferencias públicas en etapas tempranas del ciclo vital: un desafío para el combate intertemporal a la desigualdad, en Panorama Social de América Latina 2010. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/1236-panorama-social-america-latina-2010
Cruz, F., y Corona M. G. (2020. Juguete didáctico conducente a desarrollar el pensamiento algebraico en educación preescolar. Revista El Cálculo y su Enseñanza Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (En prensa).
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Compendio). 1-47. UNESCO. Paris. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Díaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias de enseñanza para la promoción de prendizajes significativos. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
Fragoso, L. R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6 (16), 10-125. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287215000074
García, J. A. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje, Educación, 36 (1), 1-24. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf
Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ. Nueva York: Bantam Books.
Hymel, S., y Ford, L. (1014). School Completion and Academic Success: The Impact of Early Social-Emotional Competence. School success, 17-22. Recuperado de http://www.child-encyclopedia.com/sites/default/files/dossiers-complets/en/school-success.pdf
Jadue, G. (2002). Factores Psicológicos que Predisponen al Bajo Rendimiento, Al fracaso y a la Deserción Escolar. Estudios Pedagógicos, 28, 193-204. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513847012.pdf
Lazarus, R. (1991). Progress on a cognitive-motivational-relational theory of emotion. American Psychologyst, 46 (8), 819-834. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1991-32296-001
Márquez, M. C., y Gaeta, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 221-235. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217050478015.pdf
Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Emotional Development and Emotional Intelligence, Educational implications, 3-34. Basic Books. New York Recuperado de http://ei.yale.edu/wp-content/uploads/2014/02/pub219_Mayer_Salovey_1997.pdf
Rahayu, S., Ulfatin, N., Wiyono, B. B., Imron, A., y Wajdi, M. B. N. (2018). The Professional Competency Teachers Mediate the Influence of Teacher Innovation and Emotional Intelligence on School Security. Journal of Social Studies Education Research, 9 (2), 210-227. Recuperado de https://www.jsser.org/index.php/jsser/article/view/266/259
Rendón, U. M. A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11 (2), 237-256. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v11n2/v11n2a09.pdf
Roso, B. F., Pades, J. A., y García, E. (2016). Emotional variables, dropout and academic perfomance in Spanish nursing students. Nurse Education Today, 37, 53-58. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0260691715004852?via%3Dihub
Segal, J. (1997). Su Inteligencia Emocional, Aprenda a Incrementarla y a Usarla. Barcelona: Grijalbo.
Valiente, C., Swanson, J., and Eisenberg, N. (2011). Linking Student´s Emotions and Academic Achievement: When and Why Emotions Matter. Child Dev Perspect., 6 (2) 129-135. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3482624/