Competencias emocionales en docentes de bachilleratos con y sin deserción escolar
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.011Resumen
Con el objetivo de explorar las expresiones verbales de las competencias emocionales de las que disponen los docentes de educación media superior de escuelas con y sin abandono escolar en Puebla. Participaron n=11 docentes (4 hombres y 7 mujeres) de 31 a 58 años, (Medad= 42.81, D.E.= 9.7 años). Se diseñó una guía de entrevista semiestructurada con 30 preguntas. Se solicitaron los permisos a las autoridades correspondientes, se tomaron en cuenta las consideraciones éticas. Con las entrevistas transcritas se realizó el análisis de contenido, se realizaron categorizaciones y compararon resultados por el tipo de escuela. Se encontró un número mayor de expresiones verbales de competencias emocionales en los docentes en la escuela sin deserción escolar comparada con la escuela con deserción escolar. La alegría, acciones analíticas, optimismo, responsabilidad, respeto, solidaridad, relaciones familiares cercanas y asertividad fueron las expresiones emocionales más recurrentes en la escuela sin deserción escolar, lo que supondría una propuesta de perfil emocional del docente con competencias emocionales óptimas para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Abraham, M., & Lavín, S. (2017). La deserción escolar: un desafío pedagógico y social. Paulo Freire, 7(6), 147-168.doi: http://dx.doi.org/10.25074/07195532.6.485
Aguado, G. O., Aguilar, R. Á. M., & González, P. N. N. (2009). El impacto de las representaciones sociales de los actores educativos en el fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 51(1), 23-32. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3157593
Andrew, J. W., & Youngs, P. (primavera, 2003). Teacher Characteristics and Student Achievement Gains: A Review. Review of Educational Research, 73(1), 89-122. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3516044?seq=1#page_scan_tab_contents
Barrientos-Fernández, A., Sánchez-Cabrero, R. & Pericacho-Gómez, F. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios sobre educación. 38, 59-78. Doi: 10.15581/004.38.59-78
Berumen-Martínez, R., Arredondo-Chávez, J. M., & Ramirez-Quistian, M. A. (2016). Formación docente, competencias emocionales y conductas disruptivas en la escuela secundaria. Ra Ximhai, 12(6),487-505.[ISSN: 1665-0441]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46148194032
Bisquerra, R. (2005). Acción tutorial y educación emocional. Barcelona: Donbosco.
Bisquerra, A. R., & Pérez, E. N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, pp. 61-82. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdf
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. I Jornadas del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula, pp. 1-10. Resumen recuperado de https://online.ucv.es/resolucion/files/Bisquerra-R.-2016.-Educaci%C3%B3n-emocional.pdf
Blasco, M. (diciembre, 2003). ¿Los maestros deben ser como segundos padres? Escuela secundaria, afectividad y pobreza en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 789-820. Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v08/n019/pdf/rmiev08n19scC00n02es.pdf
Borsic, Z. D., & Riveros, A. (septiembre, 2017). Inteligencia emocional en el desempeño laboral de docentes de instituciones de educación superior. En J. S. Méndez (Presidencia), XXII Congreso internacional de contaduría, administración e informática. Conferencia llevada a cabo en la UNAM, Ciudad de México, México. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xxii/docs/3.04.pdf
Bulás M., M., Ramírez C., A. L., & Corona G., M. G. (2020). The importance of emotional competencies in teaching learning process at the graduate level. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(39), 57-73. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201939bulas4
Cuellar, M. D. (2014). Deserción escolar en educación media superior: análisis de los factores escolares para la toma de decisiones de política pública (Tesis de maestría). Recuperada de https://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1026/21/1/Cuellar_D.pdf
Cuellar, M. D. (noviembre, 2017). Abandono escolar en educación media superior. Análisis de factores escolares asociados a altas tasas de abandono. Trabajo presentado en el Congreso Nacional de Investigación, San Luis Potosí, Méx. Resumen recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0398.pdf
De León, S. B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Trabajo presentado en el XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Barcelona, España. Resumen recuperado de http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
Devis-Rozental, C. (2018). Developing Socio-Emotional Intelligence in Higher Education Scholar. Suiza: Palgrave McMillan. Doi: 10.1007/978-3-319-94036-6
Dirección General de Planeación, Programación y Estadística. (2019). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. Recuperado el 20 de marzo de 2020 en: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf
Fragoso., L., R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), pp. 110-125. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287215000074
Fredericks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (marzo, 2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. doi: https://doi.org/10.3102/00346543074001059
Garaigordobil, M. (2014). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(2), 146-157. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/2014/C%20Prosocial%20RMIP%202014.pdf.
Gross, J. J. (1998ª). Antecedent- and response-focused emotion regulation: Divergent consequences for experience, expression, and physiology. Journal of Personality and Social Psychology, 74, 224–237. DOI: 10.1017.S0048577201393198
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación científica (6ta ed.). México: McGraw Hill.
Hué, C. (2013). Una experiencia de formación en competencias emocionales del profesorado universitario. 5, 42-61. http://www.raco.cat/index.php/RIDU
Ito S. M. E. & Vargas N. B. I. (2005). Investigación cualitativa para psicólogos. De la idea al reporte. México: FES-Z, UNAM/M. A. Porrúa, cap. 5 (pp.67-81).
Jerez, Y, O., Orsini, S. C.,& Hasbún, H. B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática. Estudios pedagógicos, 42(3), 483-506. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art26.pdf
Kaur, I., Shri, C. & Mital, K. M. (2019). The Role of emotional intelligence competencies in effective teaching and teacher’s performance in higher education. Higher Education for the Future, 6(2), 188–206. DOI: 10.1177/2347631119840542
Knesting.- L. K., O´Rourke, B., & Gabriele, A. (2015). Teachers´ efficacy for supporting At-Risk Students and Their Perceived Role in Dropout Prevention. Journal of Studies in Education, 5(2), 187-198. doi: 10.5296/jse.v5i2.7523
Llorent, V. J, Zych, I., Varo-Millan, (2020). Competencias socioemocionales autopercibidas en el profesorado universitario en España. Educación XX1, 23(1), 297-318, DOI: 10.5944/educXX1.23687
Maior, E, Dobrean, A., & Pasarelu C.-R. (2020). Teacher rationality, social-emotional competencies and basic needs satisfaction: Direct and indirect effects on teachers burnout. Journal of Evidence-Based Psychotherapies, Vol. 20, No. 1, March 2020, 135-152. https://search.proquest.com/scholarly-journals/teacher-rationality-social-emotional-competencies/docview/2417372459/se-2?accountid=201395
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En Salovey, P. &Sluyter, J. D. (Eds.), Emotional Development and emotional intelligence, Educational implications (pp. 3-34). New York: Basic Books. Recuperado de http://ei.yale.edu/wp-content/uploads/2014/02/pub219_Mayer_Salovey_1997.pdf
Miranda, F. (2018). Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública. Sinéctica, 51, 1-23. Disponible en www.sinectica.iteso.mx.
Mortiboys, A. (2012). Teaching with emotional intelligence: A step-by-step guide for higher and further education professionals (2da edición). Abingdon: Routledge.
Patiño, G. L., & Cardona, P. A. M. (mayo, 2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1), 9-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29931769002
Pérez-Escoda, N., Filella, G.., Alegre, A. y Bisquerra, R. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1183-1208. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/28/espannol/Art_28_756.pdf
Rendón, M. A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v11n2/v11n2a09.pdf
Rendón, M. A. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Praxis & Saber, 10(24), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004
Román, C. M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf
Roso-Bas, F., Pades, A., & García-Buades, E. (2016). Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse Education Today. 37, 53-58. http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2015.11.0
Ruiz O. J. I. (1996): Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, cap. 6 (pp. 191-210)
Rumberger, R.W., & Lim, S. A. (2008). Why Students Drop Out of School: A Review of 25 Years of Research (Informe No. 15). California: Universidad de California.
Sánchez, L. (2019). La formación inicial docente en una universidad chilena: estudiando el ámbito emocional. Praxis & Saber, 10(24), 217-242. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8931
Schmitt, R. E, & Dos Santos, B. S. (s.f.). Modelo ecológico del abandono estudiantil en la educación superior: una propuesta metodológica orientada a la construcción de una tesis. Trabajo presentado en la III Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), Rio Grande Do Sul, Rep. Fed. Br. Resumen recuperado de http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/ponencias/L1_presentaciones/31_RafaelSchmitt.pdf
Seminara, M. P.,& Aparicio, M. T. (julio, 2018). La deserción universitaria ¿un concepto equívoco? revisión de estudios latinoamericanos sobre conceptos alternativos. Universidad de Play Ancha, Facultad de Ciencias de la Educación, 32 (61), 44-72. Recuperado dehttp://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/166
Suárez, M. N., & Díaz, S, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista Salud Pública, 17(2), 300-313. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v17n2/v17n2a13.pdf
Tapia G. G., Pantoja P. J., & Fierro E. C., (2010). ¿La escuela hace la diferencia?. El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 197-225. Recuperado en 07 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100012&lng=es&tlng=es.
Tinto, V. (s.f.). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Jossey-Bass Inc. Publishers, 1-9. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf
Vargas, V. E. D., & Valadez, G. A. (2016). Escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 82-97. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/713
Vesely-Maillefer, A. & Saklofske, D. (2018). Emotional Intelligence and the Next Generation of Teachers. En Keefer, K., Parker, J, y
Saklofske, D. (Ed.), Emotional Intelligence in Education Integrating Research with Practice (pp. 377-402). Cham, Suiza: Springer International Publishing AG. DOI: 10.1007/978-3-319-90633-1.
Wehlage, G., Rutter, R., Smith, F., Lesko, N., & Fernandez, R. (1989). Reducing the risk: Schools as communities of support. New York, NY: Falmer Press. p-122.
Zaragoza, J. M. E. (2009). Las emociones en el ejercicio práctico de la docencia. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 18. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/3204
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.