Competencias emocionales en docentes de bachilleratos con y sin deserción escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.011

Resumen

Con el objetivo de explorar las expresiones verbales de las competencias emocionales de las que disponen los docentes de educación media superior de escuelas con y sin abandono escolar en Puebla. Participaron n=11 docentes (4 hombres y 7 mujeres) de 31 a 58 años, (Medad= 42.81, D.E.= 9.7 años). Se diseñó una guía de entrevista semiestructurada con 30 preguntas. Se solicitaron los permisos a las autoridades correspondientes, se tomaron en cuenta las consideraciones éticas. Con las entrevistas transcritas se realizó el análisis de contenido, se realizaron categorizaciones y compararon resultados por el tipo de escuela. Se encontró un número mayor de expresiones verbales de competencias emocionales en los docentes en la escuela sin deserción escolar comparada con la escuela con deserción escolar. La alegría, acciones analíticas, optimismo, responsabilidad, respeto, solidaridad, relaciones familiares cercanas y asertividad fueron las expresiones emocionales más recurrentes en la escuela sin deserción escolar, lo que supondría una propuesta de perfil emocional del docente con competencias emocionales óptimas para un buen proceso de enseñanza­-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

María de las Mercedes Bulás Montoro, Universidad Iberoamericana Puebla

Licenciada en psicología, Maestría en Terapia familiar y de pareja, posgrado en psicología clínica y de la salud por la Universidad de Granada España y Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana, Puebla, México. Línea de investigación psicología educativa y educación emocional.

Ana Lorena Ramírez Camacho, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, Licenciada en P Psicología por la Universidad Iberoamericana CDMX. Dedicada a la práctica clínica con adolescentes y adultos. Líneas de investigación: Psicología Clínica.

Nora Hemi Campos Rivera, Universidad Iberoamericana Puebla

Doctora en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la UNAM, Licenciada en Psicología con experiencia en Psicoterapia y Psicología de la Salud. Líneas de investigación: Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria y factores psicosociales de la obesidad infantil enfocado en prácticas de alimentación parental.

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Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Bulás Montoro, M. de las M., Ramírez Camacho, A. L., & Campos Rivera, N. H. (2022). Competencias emocionales en docentes de bachilleratos con y sin deserción escolar. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 208–226. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.011

Número

Sección

Investigación

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