Percepción del desarrollo humano en jóvenes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile

Autores

  • Carolina Alejandra Aparicio Molinaa Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Chile
  • Christian Esteban Miranda Jaña Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Chile
  • Carlos Amtmann Moyanoc Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Chile

Resumo

RESUMEN. El estudio realizado tuvo por propósito indagar si los beneficios obtenidos a través del “Sistema Chile Solidario-Puente” (SCS-P), potenciaban el desarrollo humano de los estudiantes de un establecimiento educativo de Enseñanza Media del sur de Chile, a la vez que facilitan su retención escolar. Metodológicamente es de carácter cuantitativo, tipo exploratorio, transversal y de análisis comparativo. La muestra corresponde a 182 estudiantes, a quienes les fue administrado un cuestionario sobre percepciones respecto al Desarrollo Humano. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadística descriptiva y comparación de Medias (ANOVA). Los resultados no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los jóvenes que participan y que no participan en el SCS-P. Pero, sí se presentan diferencias al incorporar factores personales (género y tipo de educación). Estos hallazgos revelan la necesidad de potenciar en las intervenciones socioeducativas aquellos factores que establecen diferencias significativas y que permitirían avanzar en el desarrollo humano juvenil.


PALABRAS CLAVE: Desarrollo Humano Juvenil, Empoderamiento, Autoconocimiento, “Sistema Chile Solidario”, Educación Formal.

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C. Aparicio, C. Miranda y C. Amtmann

Publicado

2015-12-19

Como Citar

Aparicio Molinaa, C. A., Miranda Jaña, C. E., & Amtmann Moyanoc, C. (2015). Percepción del desarrollo humano en jóvenes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 14(27), 105–120. Recuperado de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/7

Edição

Seção

Investigación