Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula

Autores/as

  • Maria José Umaña Altamirano Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Christian Esteban Miranda Jaña Universidad de Chile
  • Francisco Osorio González Universidad de Chile

Resumen

El uso de tecnologías digitales en el sistema educativo tradicional ha adquirido un mayor protagonismo en los últimos años, sin embargo, existen cuestionamientos acerca de cómo integrar dichas tecnologías en el ambiente escolar sin afectar el desarrollo formativo de los estudiantes. La presente investigación busca analizar los ritos de interacción social entre estudiantes de un colegio Montessori, en contexto de uso del computador en el aula. Se realizó un estudio cualitativo de diseño etnográfico utilizando la observación no participante, bajo un registro grabado audiovisual de dos meses, entrevistas de evocación a doce estudiantes y entrevistas semi-estructuradas a los guías del salón y profesora de programación. La técnica de análisis usada fue el análisis de contenido basándose en la teoría micro-sociológica de rituales de interacción social. Los principales resultados evidencian que no se observaron diferencias sustanciales en las interacciones sociales entre los estudiantes de un aula Montessori según la presencia o ausencia del computador. Las interacciones sociales se definieron más bien, según el foco de atención compartido entre los estudiantes desde dos dimensiones: lo educativo y lo recreativo y en especial, el contexto - ambiente en el que se desarrollan los rituales de interacción social.

PALABRAS CLAVE: Método Montessori; interacción social; ritual de interacción; desarrollo socio-afectivo; TIC.

Doi: 10.21703/rexe.20201941umaña2

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Umaña Altamirano, M. J., Miranda Jaña, C. E., & Osorio González, F. (2020). Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 29–42. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/921

Número

Sección

Investigación

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