Investigación educativa en el profesorado. Percepción de docentes en formación de postgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2642

Palabras clave:

Investigación, formación inicial, profesorado, sistema educativo

Resumen

El siguiente escrito, que pertenece al ámbito de la educación, analiza los resultados de una investigación que tuvo por objetivo conocer la percepción acerca de la investigación científica en el sistema educativo en un grupo de docentes que está cursando un programa de postgrado en educación en la provincia de Antofagasta y otro en la provincia de Biobío, Chile. Metodológicamente, se trabajó con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Como principal técnica de recolección de datos, se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas, cerradas y escala Likert. En relación con el procedimiento, el cuestionario se aplicó a través de la plataforma Google Form al inicio de las asignaturas de investigación de ambos programas de postgrado. Los principales hallazgos del estudio apuntan a la relevancia y valoración de la investigación científica en la formación inicial docente por parte de quienes respondieron la encuesta, así como al rol que esta cumple en la generación de conocimiento para la mejora de la praxis educativa; no obstante lo anterior, señalaron la existencia de una serie de factores que dificultan e impiden su realización efectiva al interior del sistema educativo chileno, una vez que ejercen la labor docente en él, como la falta de tiempo, disposición y apoyo de la comunidad educativa en donde ejercen la función docente.  

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Biografía del autor/a

Carmen Claudia Acuña-Zúñiga, Universidad de Concepción, Chile

Socióloga, Magíster en Investigación Social y Desarrollo, y Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.  Académica Escuela de Educación, departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación. Actualmente integra el Comité del Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula, donde desarrolla asignaturas en el ámbito de la investigación educativa.

Gonzalo Ricardo Aguayo-Cisternas, Universidad de Concepción, Chile

Profesor de Español, Licenciado en Educación, Magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción, Doctor en Filología Hispánica, Universidad de Barcelona. Académico Escuela de Educación, departamento de  Didáctica y Currículum; forma parte del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación.

 

Andrés Troncoso-Ávila, Universidad de Concepción, Chile

Doctor en Educación: Filosofía e História da Educación, por la Universidad Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. São Paulo. Brasil. Licenciado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. Profesor de Educación Musical Universidad Austral de Chile, Valdivia. Académico en las asignaturas de Didáctica, Currículum y Evaluación en la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Evaluador Par para las Carreras de Pedagogía en la Comisión Nacional de Acreditación Chile. 

 

Laura Beatriz Torres-Rivera, Universidad de Concepción, Chile

Bióloga, Diplomada en Enseñanza para la Educación Superior Doctora en Ciencias Biológicas mención Botánica, Universidad de Concepción y Académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Las líneas de investigación son la Ecología de Polen y Educación Ambiental.

Mario César Tapia-Henríquez, Universidad Católica del Maule, Chile

Profesor de Español por la Universidad de Concepción (2006), Máster en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación educativa (2010) y Doctor en  Educación por  la  Universidad  de  Barcelona, España (2013). Especializado en Formación del Profesorado en sus distintos niveles. Con experiencia laboral en Diseño curricular basado en Resultados de aprendizaje y demostración de competencias.

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Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Acuña-Zúñiga, C. C., Aguayo-Cisternas, G. R., Troncoso-Ávila, A., Torres-Rivera, L. B., & Tapia-Henríquez, M. C. (2024). Investigación educativa en el profesorado. Percepción de docentes en formación de postgrado. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 248–265. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2642

Número

Sección

Investigación

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