Docencia en Pandemia: Percepciones del Profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1867

Palabras clave:

co-docencia, Pandemia, Educación a Distancia, Aprendizaje en Línea

Resumen

El artículo explora el trabajo docente en contexto de pandemia, indagando en las capacidades pedagógicas demandadas, los requerimientos docentes que emergen en el contexto de teletrabajo y la identificación de los aspectos que implican presión laboral, que determinan desafíos docentes en este contexto. Bajo un enfoque cuantitativo, identifica patrones de comportamiento mediante un levantamiento de información primaria, con la aplicación de un cuestionario aplicado a una población de profesores del territorio bajo estudio. A partir de ello, concluye que las actividades remotas exigen al quehacer docente cambios en las estrategias de enseñanza y aprendizaje y la adaptación a un contexto en el cual el estudiantado y el profesorado se ven afectados por las repercusiones de la pandemia en su vida cotidiana, que demandan de una respuesta adaptativa en un escenario de imprevisibilidad e incertidumbre. Revela desafíos que plantea el rol docente en pandemia, que superan la percepción que se trata de manejar competencias tecnológicas, emergiendo la necesidad de clarificar la línea base de capacitación y formación para la apropiación de las TIC, que impliquen su utilización significativa como herramientas educativas y el requerimiento de prospectar condiciones de entorno que permitirían avanzar en el uso de TIC con mayor efectividad.

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Biografía del autor/a

Fancy Castro-Rubilar, Universidad del Bío-Bío

Dra. en Currículum y Evaluación Educacional por la Universidad de Valladolid, España. Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Académica del Departamento de Ciencias de la Educación, docente de la asignatura de Gestión Educacional y Decana de la Facultad de Educación y Humanidades. Líneas de investigación: gestión escolar, curriculum educacional, formación inicial docente, sistema escolar y estudios con perspectiva de género.

Ariel Yévenes-Subiabre, Universidad del Bío-Bío

PhD. in Business and Administration, MSc. in Business and Administration, Magister en Educación, Magister en Ingeniería Industrial, Ingeniero Comercial y Diplomado en Desarrollo Regional. Actualmente ejerce como Académico Investigador del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío-Bío (CETI-UBB) en temáticas ligadas al Desarrollo Económico Productivo Territorial y la Educación Regional y Territorial.

Sandra Molina-Castillo, Universidad del Bío-Bío

Magister en Educación Mención Orientación, Profesora de Inglés, Académica del Departamento de Artes y Letras, Facultad de Educación y Humanidades, docente de las asignaturas de Aproximación al Sistema Escolar,  Ambientes de Aprendizaje y  Actividad I y II de Titulación. En paralelo, a cargo de la Coordinación de Practicas de la Facultad de Educación. Líneas de investigación: sistema escolar, desarrollo de habilidades escritas en lengua materna.

Juana Castro-Rubilar, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Educación por la Universidad de Alicante, España. Magister en Educación con mención Curriculum Educacional por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación Universidad del Bío- Bío, Chile.  Miembro Comité Directo de Servicios Locales de Educación Pública. Líneas de Investigación: Formación Inicial Docente y Gestión Educacional.

 

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Publicado

2023-11-25

Cómo citar

Castro-Rubilar, F., Yévenes-Subiabre, A. ., Molina-Castillo, S. ., & Castro-Rubilar, . J. (2023). Docencia en Pandemia: Percepciones del Profesorado. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 199–213. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1867

Número

Sección

Investigación