Docencia en Pandemia: Percepciones del Profesorado
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1867Palabras clave:
co-docencia, Pandemia, Educación a Distancia, Aprendizaje en LíneaResumen
El artículo explora el trabajo docente en contexto de pandemia, indagando en las capacidades pedagógicas demandadas, los requerimientos docentes que emergen en el contexto de teletrabajo y la identificación de los aspectos que implican presión laboral, que determinan desafíos docentes en este contexto. Bajo un enfoque cuantitativo, identifica patrones de comportamiento mediante un levantamiento de información primaria, con la aplicación de un cuestionario aplicado a una población de profesores del territorio bajo estudio. A partir de ello, concluye que las actividades remotas exigen al quehacer docente cambios en las estrategias de enseñanza y aprendizaje y la adaptación a un contexto en el cual el estudiantado y el profesorado se ven afectados por las repercusiones de la pandemia en su vida cotidiana, que demandan de una respuesta adaptativa en un escenario de imprevisibilidad e incertidumbre. Revela desafíos que plantea el rol docente en pandemia, que superan la percepción que se trata de manejar competencias tecnológicas, emergiendo la necesidad de clarificar la línea base de capacitación y formación para la apropiación de las TIC, que impliquen su utilización significativa como herramientas educativas y el requerimiento de prospectar condiciones de entorno que permitirían avanzar en el uso de TIC con mayor efectividad.
Descargas
Citas
Blanco, M. A., y Blanco, M. E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p
Brod, C. (1984). Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution. . Massachusetts: Addison Wesley.
Buitrago, D. (2020). Teletrabajo: una Oportunidad en Tiempos de Crisis. Revista CES Derecho. 11(1), 1-2.
Cerveny, L. (2021). Teacher stress in response to the covid-19 outbreak in the spring of 2020 (Order No. 28263322). Available from ProQuest Dissertations & Theses Global. http://146.83.201.80/dissertations-theses/teacher-stress-response-covid-19-outbreak-spring/docview/2476843805/se-2?accountid=166654
Ferri, F., Grifoni, P., & Guzzo, T. (2020). Online learning and emergency remote teaching: Opportunities and challenges in emergency situations. Societies, 10(4), 86.
Fuglseth, S. (2014). The Effects of Technostress Within the Context of Employee use of ICT. Computers in Human Behavior, 161-170.
Huamán Ramos, L. ., Torres Inga, L. A. ., Amancio Anzuhueldo, A. M. ., & Sánchez Díaz, S. . (2021). Educación remota y desempeño docente en las instituciones educativas de Huancavelica en tiempos de COVID-19. Apuntes Universitarios, 11(3), 45 - 59. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.692
König, J., Jäger-Biela, D., Y Glutsch, N. (2020) Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany, European Journal of Teacher Education, 43:4, 608-622.https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1809650
Cheng, L., y Lam, C.Y. (2021) The worst is yet to come: the psychological impact of COVID-19 on Hong Kong music teachers, Music Education Research, 23:2, 211-224.https://doi.org/10.1080/14613808.2021.1906215
Loziak, A., Fedáková, D., y Čopková, R. (2020). Work-related stressors of female teachers during COVID-19 school closure. Women's Entrepreneurship and Education, 2020(3-4), 59-78. https://doi.org/10.28934/jwee20.34.pp59-78
Mehta, P. (2021), "Teachers’ readiness to adopt online teaching amid COVID-19 lockdown and perceived stress: pain or panacea?", Corporate Governance, https://doi.org/10.1108/CG-09-2020-0385
Plamer, J. M., de Klerk, E. y Modise, M. A. (2021) Re-prioritizing Teachers’ Social Emotional Learning in Rural Schools Beyond Covid-19, Journal of Ethnic and Cultural Studies, http://dx.doi.org/10.29333/ejecs/563
Pozo-Rico, T., Gilar-Corbí, R., Izquierdo, A., & Castejón, J. L. (2020). Teacher Training Can Make a Difference: Tools to Overcome the Impact of COVID-19 on Primary Schools. An Experimental Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 8633. https://doi.org/10.3390/ijerph17228633
Quiroz-Zambrano,G. y Vega-Intriago, J. (2020). El teletrabajo y su influencia en el bienestar emocional de los docentes en el periodo de confinamiento por el covid-19. Polo del Conocimiento, [S.l.], 5(12), 361-373. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i12.2058.
Ribeiro, B., Scorsolini-Comin, F., y Dalri, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. Epub 25 de enero de 2021. Recuperado en 06 de noviembre de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&tlng=es.
Rodríguez, J., Guevara, A., y Viramontes, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. En IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521653267015
Tarafdar, M., Tu, Q., Ragu-Nathan, B. S., & Ragu-Nathan, T. S. (2007). The impact of technostress on role stress and productivity. Journal of Management Information Systems, 24(1), 301-328. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222240109
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS2020-1466
Weil, R. (1997). Technostress: Coping with Technology@ Work@ Home@ Play. Chichester : John Wiley & Sons Inc.
Yévenes,A. (2021). Réplica a escala y expresión territorial del centralismo en educación. Revista Estudios en Educación (REeED), 4(6), 29–43.