Deserción y (re)ingreso a la docencia de aula en Chile entre 2021-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2369

Palabras clave:

Profesor, Política docente, Pandemia, Escasez de doentes, Chile

Resumen

Aunque las trayectorias docentes tienen un papel importante en la agenda gubernamental de educación y en la agenda investigativa, las diferentes publicaciones nacionales no han examinado el período post implementación de la Ley de Carrera Docente y la crisis por COVID-19 en el marco de la puerta giratoria, un fenómeno que se produce entre quienes desertan y (re)ingresan al aula y que ayuda a invisibilizar el déficit docente. Así, buscando aportar a esa reflexión, el objetivo fue examinar el abandono anticipado de la carrera y el (re)ingreso al aula de docentes entre 2021-2022, según la dependencia administrativa de los establecimientos educativos. Respecto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, el diseño descriptivo, la muestra fueron docentes de aula de la educación parvularia, básica y media en la educación regular y no jubilados y se usó estadística descriptiva sobre la Base de Cargo Docente. Los resultados evidencian una 9,1% de deserción y 11,5% de (re)ingreso, así como un menor efecto de la Ley de Carrera Docente, al menos durante el segundo año de la pandemia y hasta su entrada en régimen el 2025. Las conclusiones invitan a responder a este desafío con atracción a la carrera de pedagogía y retención de quienes ya ejercen la docencia, especialmente en grupos específicos como los docentes con más años de experiencia en establecimientos particulares subvencionados y quienes poseen título en educación entre los establecimientos municipales.

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Biografía del autor/a

Vanessa Orrego-Tapia, Universidad Diego Portales, Chile

Psicóloga por la Universidad Diego Portales, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Leiden y Magíster en Métodos de Investigación Social por la Universidad Diego Portales. Actualmente trabaja como investigadora en la Universidad Diego Portales. Sus líneas de investigación incluyen salud mental docente, innovación educativa, retención docente y liderazgo educativo.

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Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Orrego-Tapia, V. (2024). Deserción y (re)ingreso a la docencia de aula en Chile entre 2021-2022. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 142–160. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2369

Número

Sección

Investigación