Rotación y deserción docente en Chile: ¿Por qué es importante y cómo prevenirla y/o mitigarla?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1395

Palabras clave:

Educación, Profesores, Política educativa, Investigación, Chile

Resumen

La investigación nacional sobre rotación y deserción docente es promisoria, pero está desactualizada, pues aún no cubre las modificaciones en las condiciones laborales implementadas por la Política Nacional Docente en 2017. En este contexto, este ensayo busca sistematizar las razones para actualizar las estimaciones de rotación y deserción docente en el país y las principales propuestas de política pública para prevenirla y/o mitigarla. Considerando la evidencia nacional e internacional, la tesis desarrollada defiende cinco razones que explican su relevancia y cinco recomendaciones de política pública. Así, destaca, por un lado, no solo la Política Nacional Docente, sino también la eficacia escolar, el costo financiero, la equidad educativa y el déficit docente y, por otro, la reconceptualización de la decisión de rotar y/o desertar, los diferentes perfiles de docentes, las condiciones laborales no cubiertas aún por la Política Nacional Docente, los roles diferenciados que debe tener el gobierno, la escuela y el nivel intermedio, y el incentivo a la agenda de investigación. Las conclusiones hacen una invitación a fortalecer un acercamiento coordinado y comprensivo del complejo fenómeno de la rotación y deserción docente, especialmente tras los cambios sociopolíticos y sanitarios que vive Chile en términos de la Política Nacional Docente, pero también de la ley de Nueva Educación Pública y la pandemia por COVID-19.

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Biografía del autor/a

Vanessa Orrego-Tapia, Universidad Diego Portales

Psicóloga y Máster en Métodos de Investigación Social de la Universidad Diego Portales y Máster en Estudios Latinoamericanos por Leiden University, en Países Bajos. Actualmente trabaja como investigadora en la Universidad Diego Portales y sus líneas de investigación son la salud mental docente, la innovación educativa, la retención docente, el liderazgo educativo y las políticas públicas en educación, especialmente en educación parvularia y escolar.   

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Publicado

2023-11-26

Cómo citar

Orrego-Tapia, V. (2023). Rotación y deserción docente en Chile: ¿Por qué es importante y cómo prevenirla y/o mitigarla?. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(50), 267–281. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1395

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos