Figuras de la Ironía: La Fenomenología del Espíritu ante las irrupciones del yo

Contenu principal de l'article

Ezequiel Curotto
https://orcid.org/0009-0005-9086-0753

Résumé

Si lo que afirma Hegel en Phänomenologie des Geistes respecto a la filosofía como consumación del escepticismo, debe ser tenido como una de las modalidades correctas de interpretar el método fenomenológico, entonces es claro que la superación de dicho escepticismo compondrá la novedad que aliente al proceso de conocimiento hacia su culminación absoluta. De este modo, queda claro que el parentesco conceptual que puede establecerse entre el escepticismo y el pensamiento romántico liga de tal modo a ambos con el proceder fenomenológico hegeliano que una superación del escepticismo compondrá de igual manera la superación del romanticismo como modalidad irónica de pensamiento.  En este sentido, ofrecemos en este trabajo un análisis del concepto de ironía tal y como es planteado en la Fenomenología del Espíritu a través de sus figuras fenomenológicas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Details de l'article

Comment citer
Curotto, E. (2024). Figuras de la Ironía: La Fenomenología del Espíritu ante las irrupciones del yo. Revista De Filosofía UCSC, 23(1), 78–96. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2024.23.1.2679
Rubrique
Articles
Biographie de l'auteur

Ezequiel Curotto, Universidad Nacional de La Matanza

Profesor de educación Media y Superior en Filosofía (UBA). Docente de Filosofía (UNLAM). Miembro del Grupo de Estudios Hegelianos (UBA) y del proyecto “El estatuto de fenómeno en la nouvelle phénoménology”, FILOCYT (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Références

Alfaro, C, V. (2019). El vínculo entre la figura del Espíritu denominada ‘alma bella’ y el ‘mal infinito’ o ‘mala infinitud’ en la filosofía de Hegel, Eidos, (30), 158-181.

Behler, E. (1969). Friedrich Schlegel und Hegel, Hegel-Studien, (2), 203-250.

Benjamin, W. (2017). El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán.Abada.

Diderot, D. (2018). El sobrino de Rameau. Losada.

Hegel, G.W.F. (1980). Phänomenologie des Geistes (Gesammelte Werke 9). Hrsg. von W. Bonsiepen und R. Heeds, Felix Meiner. Trad. al español: Duque, F. (2022) Fenomenología del Espíritu. Abada.

Hegel, F. G. W. (1962). Sämtliche Werke Philosophische Bibliothek, B 62b, Felix Meiner. Trad. al español por Serrano, V. (2000) Fe y Saber o la filosofía de la reflexión de la subjetividad en la totalidad de sus formas como filosofía de Kant, Jacobi y Fichte. Biblioteca Nueva.

Hegel, G. W. F. (1985). Vorlesungen über die Ästhetik. Verlag das europäische Buch. Trad. de A. Muñoz, B. (2017) Lecciones de Estética. Akal.

Hegel, G.W.F. (1978). GW 11, Wissenschaft der Logik. Bd. 1: Die objektive Logik (1812 / 1813), Hamburg, Felix Meiner. Trad. De Duque, F. (2019). Ciencia de la Lógica. La lógica objetiva. Abada.

Jankélévich, V. (2015). La Ironía. Las Cuarenta.

Pöggeler, O. (1999), Hegel Kritik der Romantik. Fink.

Rebentisch, J. (2011). Die Moralität der Ironie. Hegel und die Moderne, Willkür. Freiheit und Gesetz II, 141-182. Trad. al inglés por Smith, D. (2013), in Symposium, vol. 17, no. 1, pp. 100-130.

Vieweg, K. (2002a). Ironía Romántica como Skepsis Estética. Sobre la Crítica de Hegel al proyecto de una «poesía trascendental», Estudios de Filosofía, (25), 53-72.

Vieweg, K. (2002b). La recepción hegeliana de la Skepsis Antigua y Moderna. Sobre la prehistoria del concepto del ‘escepticismo que se consuma a sí mismo’, Estudios de Filosofía, (25), 11-22.