Poder no violento: Comprensiones sobre ciudadanía y política en Hannah Arendt
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Résumé
Las complejas relaciones entre política, derecho y poder en la filosofía moderna y contemporánea están fuertemente marcadas por la identidad que se establece entre poder, violencia y dominación. Teóricos como Hobbes, Weber y Schmitt defienden desde diferentes perspectivas un poder estatal que posee atributos como el monopolio de la fuerza y el uso legítimo de la violencia. No obstante, en la primera mitad del siglo XX Hannah Arendt nos ofrece una visión de la acción política en franca oposición a la tradicional idea de poder vinculado a mecanismos de dominación que justifican la violencia y la coacción. Se trata de la revolucionaria idea de poder no violento fundamentado en la capacidad que tienen los seres humanos para actuar en un espacio público, libre e igualitario, en donde es posible generar otras formas de convivencia y otras maneras de ejercer la ciudadanía en medio de sociedades democráticas, abiertas y plurales. La visión de Hannah Arendt tiene por tanto gran relevancia para la comprensión del poder en el mundo actual y se convierte en un llamado de alerta frente a la amenaza del surgimiento de nuevos despotismos y totalitarismos que obstaculicen la acción política en espacios compartidos de libertad.
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Références
Arendt, H. (2001). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.
____________(2005). Sobre la violencia. Madrid: Alianza.
Hobbes, T. (1990). Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y
civil. México: Fondo de Cultura Económica.
Schmitt, C. (2005). El concepto de lo político. Madrid: Alianza.
Weber, M. (1994). El político y el científico. Madrid: Alianza.
Zarka, Y. (1997). Hobbes y el pensamiento político moderno. Barcelona: Herder.