La fenomenología kantiana: Entre representacionalismo y constructivismo
Contenu principal de l'article
Résumé
El presente estudio intenta, en primer lugar, explicitar la concepción de la fenomenología en el interior del proyecto filosófico kantiano. Al mismo tiempo, dedicamos una especial atención en la probable influencia de la fenomenología de Lambert en la génesis de la filosofía crítica de Kant. Puesto que ambos autores comparten el ideal metodológico de reformar la totalidad del sistema filosófico existente con el fin evitar de los excesos del racionalismo. A continuación, intentamos presentar la evolución de este concepto (fenomenología) después del giro trascendental de Kant a partir de la publicación de la Crítica de la razón pura. De este modo, distinguimos dos concepciones distintas de la fenomenología en Kant según la división de su filosofía en pre-crítica (fenomenología representacionalista) y crítica (fenomenología constructivista). Finalmente, se presenta el estado de la fenomenología pre-husserliana en la filosofía post-kantiana.
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
La Revista de Filosofía UCSC es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.
Références
Baensch, O. (1978). Johann Heinrich Lamberts Philosophie und seine Stellung zu Kant. Hildesheim: Gerstenberg.
Beiser, F. (1987). The Fate of Reason. German Philosophy from Kant to Fichte. Cambridge: Harvard University Press.
Cañedo-Argüelles, J. A. (1982). Ciencia y metafísica en el Kant precrítico (1746-1764). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Cohen, H. (1871). Kants Theorie der Erfahrung. Berlin: Dümmler.
Colomer, E. (2002). El Pensamiento Alemán. De Kant a Heidegger (Vol. III). Barcelona: Herder.
Debru, C. (1977). Analyse et représentation. De la méthodologie à la théorie de l’espace: Kant et Lambert. Paris: Vrin.
Didier, F. (1998). Más allá de la Fenomenología. In M. P. Peñaranda & J. G. l. López (Eds.), Congreso Fenomenología y Ciencías Humanas: Santiago de Compostela, 24-28 de Septiembre de 1996. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Ewald, W. B. (1996). From Kant to Hilbert. A Source Book in the Foundations of
Mathematics (Vol. I). New York: Oxford University Press.
Ferraguto, F. (2012). Il concetto di fenomenología dalla tradizione prekantiana
all´idealismo tedesco. In A. Cimino & V. Costa (Eds.), Storia della fenomenologia. Roma: Carocci.
Gabriel, M. (2011). Transcendental Ontology. Essays in German Idealism. New York: Continuum.
Gray, J. (2007). Worlds out of nothing. A course in the history of geometry in the 19th century. London: Springer.
Kant, I. (1911a). Kritik der reinen Vernunft. In Akademie (Ed.), Kant´s Gesammelte Schriften (Vol. III). Berlin: Reimer.
Kant, I. (1911b). Metaphysische Anfangsgründe der Naturwissenschaft. In Akademie (Ed.), Kant´s Gesammelte Schriften (Vol. IV). Berlin: Reimer.
Kant, I. (1911c). Prolegomena zu einer jeden künftigen Metaphysik, die als
Wissenschaft wird auftreten können. In Akademie (Ed.), Kant´s Gesammelte Schriften (Vol. IV). Berlin: Reimer.
Kant, I. (1912). De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis. In Akademie (Ed.), Kant´s Gesammelte Schriften (Vol. II). Berlin: Reimer.
Kant, I. (1922). Kant´s Briefwechsel I: 1747-1788. In Akademie (Ed.), Kant´s Gesammelte Schriften (Vol. X). Berlin: Reimer.
Kant, I. (1928). Reflexionen zur Metaphysik. In Akademie (Ed.), Kant´s Gesammelte Schriften (Vol. XVIII). Berlin: Reimer.
Kuehn, M. (2001). Kant. A Biography. New York: Cambridge University Press.
Lambert, J. H. (1764). Neues Organon oder Gedanken über die Erforschung und Bezeichnung des Wahren und dessen Unterscheidung vom Irrthum und Schein. (Vol. 1). Leipzig: Hey Johann Wendler.
Marcelo, J. H. (2014). Arqueología de la Fenomenología. Tras los pasos de Ötinger y Lambert. Revista de Filosofía. Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, 13(2), 87-116.
Millán-Zaibert, E. (2007). Friedrich Schlegel and the emergence of romantic philosophy. Albany: State University of New York Press.
Moran, D. (2001). Introduction to Phenomenology. London: Routledge.
Novalis. (1983). Das philosophische Werk (Vol. II). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Piché, C. (2004). Kant, heredero del método fenomenológico de Lambert. ÉNDOXA: Series Filosóficas, 18, 45-67.
Reid, J. (2009). How Reinhold Helped Hegel Understand the German Enlightenment and Grasp the Pantheism Controversy. In G. D. Giovanni (Ed.), Karl Leonhard Reinhold and the Enlightenment. Dordrecht/London: Springer.
Reinhold, K. L. (1802). Beyträge zur leichtern Übersicht des Zustandes der Philosophie beym Anfange des 19. Jahrhunderts (Vol. IV). Hamburg: Perthes.
Ricoeur, P. (1986). A l’école de la Phénoménologie. Paris: Vrin.
Rockmore, T. (2011). Kant and Phenomenology. Chicago: University of Chicago Press.
Schönfeld, T. M. (2000). The Philosophy of the Young Kant. The Precritical Project.
Oxford/New York: Oxford University Press.
Spiegelberg, H. (1982). The Phenomenological Movement. The Hague: Nijhoff,.
Waibel, V., Breazeale, D., & Rockmore, T. (Eds.). (2010). Fichte and the Phenomenological Tradition. Berlin/New York: De Gruyter.
Waldenfels, B. (1983). Phänomenologie in Frankreich. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
Watson, S. (2009). In the Shadow of Phenomenology: Writings After Merleau-Ponty I. London/New York: Continuum.
Werkmeister, W. H. (1980). Kant. The architectonic and development of his philosophy. La Salle/Illinois: Open Court