¿Y si no podemos ver la bondad? Las “propiedades de persona” como alternativa para el perceptualismo moral

Contenu principal de l'article

Jacobo Villalobos
https://orcid.org/0009-0002-6113-6211

Résumé

Abrevando de la filosofía de la mente y de la ética filosófica, el perceptualismo moral argumenta que podemos tener experiencias perceptuales de propiedades morales, como “bueno” o “malo”, de la misma forma en que tenemos experiencias perceptuales de colores y formas. Es decir: el perceptualismo moral argumenta que podemos, literal, directa y simplemente ver la maldad, por ejemplo. A pesar de su amplio campo de estudio, estas perspectivas se han topado con objeciones formidables, como la objeción de las apariencias o las críticas de corte humeano, para las cuales no se han dado respuestas satisfactorias. Este texto se propone sostener que gran parte de los problemas a los que se enfrenta el perceptualismo moral son producto de una vaga caracterización de las propiedades morales a las que pretendidamente se aplica la percepción, y postular un tipo de propiedad alternativa que pueda ser, al mismo tiempo, moralmente relevante y aprehensible por la experiencia perceptual. Para ello, se van a postular las llamadas propiedades de persona como opción alternativa, y se fundamentará su valor ético y su pertinencia para el perceptualismo moral mediante la noción de superveniencia ética. Se destacará que esta ruta merece ser explorada en virtud de su potencial para superar las críticas usuales que se le oponen al perceptualismo moral.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métriques

Chargements des métriques ...

Details de l'article

Comment citer
Villalobos, J. (2024). ¿Y si no podemos ver la bondad? Las “propiedades de persona” como alternativa para el perceptualismo moral. Revista De Filosofía UCSC, 23(1), 201–234. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2024.23.1.2293
Rubrique
Articles
Biographie de l'auteur

Jacobo Villalobos, Alberto Hurtado University

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Magíster en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Références

Audi, R. (2015). La percepción moral. Avarigani.

Audi, R. (2017). Moral Perception Defended. Argumenta 1 (1), 5-28

Bergqvist, A., & Cowan, R. (2018). Evaluative perception. Oxford University Press.

Bilbeny, N. (2012). Ética. Ariel.

Bloomfield, P. y Copp, D. (2023). Introduction. En D. Copp y P. Bloomfield, The Oxford Handbook of Moral Realism (pp. xi-xx). Oxford University Press.

Changeux, J.-P. (2010). Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Katz

Changeux, J.-P. y Ricoeur, P. (2001). La naturaleza y la norma: Lo que nos hace pensar. Fondo de Cultura Económica

Churchland, P. (2020). El cerebro moral. Paidós

Cowan, R. (2015). Cognitive penetrability and ethical perception. Review of Psychology and Psychology, 6(4), 665–682.

Crane, T. (2021). The Problem of Perception. Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/entries/perception-problem/

Damasio, A. (2018). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Booket

Damasio, A. (2022). Sentir y saber. El camino de la consciencia. Ariel

Drummond, J. & Timmons, M. (2021). Moral Phenomenology. Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/entries/moral-phenomenology/

Evers, K. (2013). Neuroética. Cuando la materia se despierta. Katz

Foster, J. y Schroeder, M. (2023). Defining Moral Realism. En D. Copp y P. Bloomfield, The Oxford Handbook of Moral Realism (pp. 3-18). Oxford University Press.

Habermas, J. (1985). Ética del discurso. Notas sobre un programa de fundamentación. En J, Habermas, Conciencia moral y acción comunicativa (pp. 53-120). Ediciones Península.

Habermas, J. (1999). Una consideración genealógica acerca del contenido cognitivo de la moral. En J. Habermas, La inclusión del otro (pp. 29-80). Paidós.

Habermas, J. (2002), Corrección normativa versus verdad. El sentido de la validez deontológica de los juicios y normas morales. En J. Habermas, Verdad y justificación (pp. 261-306). Trotta.

Habermas, J. (2018). Del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica. En J. Habermas, Aclaraciones a la ética del discurso (pp. 109-126). Trotta.

Harman, G. (1979). The nature of morality: An introduction to ethics. Oxford University Press.

Helton, G. (2018). “Visually Perceiving the Intentions of Others”. En: The Philosophical Quarterly Vol. 68, No. 271. (pp. 243–264).

Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo. Empatía Empatía, Neuropolítica, Autismo, Imitación, o de Cómo Entendemos. Katz

Kalpokas, D. (2008). Pragmatismo, empirismo y representaciones. Una propuesta acerca del papel epistémico de la experiencia. Análisis filosófico XXVIII (2), 281-302

Kalpokas, D. (2009). Acción, percepción e inferencia. Epistemología e historia de la ciencia Vl (15), 266-271

Kalpokas, D. (2017). Percepción y realismo moral. Ética y Discurso. Vol. 2 (2), 31-44.

Kulp, C. (2019). Metaphysics of Morality. Palgrave Macmillan.

Kutschera, F. (1989). Fundamentos de ética. Cátedra.

McBrayer, J. (2010a). A limited defense of moral perception. Philosophical Studies 149 (3), 305–320.

McBrayer, J. (2010b). Moral perception and the causal objection. Ratio, 23 (3), 291–307.

McDowell, J. (1996), Mind and World. Cambridge. Harvard University Press.

McGrath, S. (2004). Moral Knowledge by Perception. Philosophical Perspectives, 18, 209–28.

McLaughlin, B. y Bennett, K. (2018). Supervenience. Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/entries/supervenience/

McNaughton, D. (1988). Moral Vision: An Introduction to Ethics. Basil Blackwell.

McPherson, T. (22 de octubre de 2019). Supervenience in Ethics. Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/entries/supervenience-ethics/

Pacherie, E. (2005). Perceiving intentions. En: J. Sàágua (ed.), A Explicação da Interpretação Humana (pp. 401-414). Colibri.

Prinz, J. (2004). Gut Reaction. A Perceptual Theory of Emotion. Oxford University Press.

Prinz, J. (2007). The Emotional Construction of Morals. Oxford University Press.

Proust, J. (2003). Perceiving intentions. En: J. Roessler y N. Eilan (eds), Agency and Self-Awareness: Issues in Philosophy and Psychology (pp. 296-320). Oxford University Press.

Searle, J. (1979). The Intentionality of Intention and Action. Inquiry: An Interdisciplinary Journal of Philosophy 22 (1-4), 253 – 280

Searle, J. (1983). Intentionality. Oxford University Press.

Searle, J. (1992). Intencionalidad. Tecnos.

Searle, J. (1995). La construcción de la realidad social. Paidós.

Searle, J. (2010). Creando el mundo social. La estructura de la civilización humana. Paidós.

Searle, J. (2018). Ver las cosas tal como son. Cátedra.

Sellars, W. (1997). Empiricism and the Philosophy of Mind. Harvard University Press.

Siegel, S. (2006). Which properties are represented in perception? En T. S. Gendler, y J. Hawthorne (eds.), Perceptual experience (pp. 481-503). Oxford University Press.

Siegel, S. (2010). The Contents of Visual Experience. Oxford University Press.

Siegel, S. (2010). Do experiences have content? En B. Nanay (ed.), Perceiving the World (pp. 333–368). Oxford University Press.

Siegel, S (2020). Los contenidos de la experiencia visual. Universidad Nacional Autónoma de México.

Siegel, S. (2021). The Contents of Perception. Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/entries/perception-contents/

Singer, P. (1995). Ética práctica. Akal.

Singer, P. (2017). Vivir éticamente. Paidós.

Reiland, I. (2014). On Experiencing High-level Properties. American Philosophical Quarterly Volume 51 (3), pp. 177-187.

Reiland, I. (2021). On Experiencing Moral Properties. Synthese, 198, pp. 315-325.

Tooley, M. (1986). Abortion and infanticide. En P. Singer (ed), Applied ethics (pp. 57–86). Oxford University.

Von Hildebrand, D. (2014). La idea de la acción moral. Encuentro

Warren, M. A. (1997). On the moral and legal status of abortion. En H. Lafollette (ed), Ethics in practice: An anthology (pp. 91–102). Blackwell.

Werner, P. J. (2016). Moral perception and the contents of experience. Journal of Moral Philosophy, 13(3), 294–317.

Werner, P. J. (2017). A posteriori ethical intuitionism and the problem of cognitive penetrability. European Journal of Philosophy, 25(4), 1791–1809.

Werner, P. J. (2018). Moral perception without (prior) moral knowledge. Journal of Moral Philosophy, 15 (2), 164–181.https://doi.org/10.1163/17455243-46810075

Werner, P. (2020a). Moral perception. Philosophy Compass, 15, 1–12.

Werner, P. J. (2020b) Which Moral Properties Are Eligible for Perceptual Awareness? Journal of moral philosophy 17 (3), 290-319