Ausencia del pensamiento en el arte: aportes de Jean Luc Marion
Contenu principal de l'article
Résumé
En este artículo se quiere ahondar en la propuesta que Jean Luc Marion ofrece sobre el ídolo en relación con el icono y cómo esta puede aportar al pensamiento artístico. Para esto, abordaremos la relación del ídolo con los distintos rostros que pretenden mostrarse como tal y luego el pensamiento sobre el icono cristiano. En este sentido, nos adentraremos en la propuesta estética cristiana y la posibilidad de pensar un arte a posteriori, es decir, que surge desde un acontecimiento, extendiéndolo y haciéndolo más visible.
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
La Revista de Filosofía UCSC es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.
Références
Beuchot, M. (1999). Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo. Caparrós.
Denzinger, H. y Hünermann, P. (2017) El Magisterio de la Iglesia. Herder.
Grassi, M. (2015). “Del Dios del que [no] se puede hablar: lo idolátrico y lo icónico en Jean Luc Marion”. Nuevo Pensamiento, 5 (5), 27-61.
Heidegger, M. (2014). Conceptos fundamentales de la filosofía antigua. Waldhuter.
Iglesia Católica (2006) Concilio Vaticano II. San Pablo.
Levinas, E. (2016). Totalidad e infinito. Sígueme.
Marion, J. L. (1993). Prolegómenos a la Caridad. Caparrós.
Marion, J. L. (1999). El ídolo y la distancia. Sígueme.
Marion, J. L. (2005). Acerca de la donación. Jorge Baudino.
Marion, J. L. (2005b). El fenómeno erótico. Seis meditaciones. El cuenco de plata.
Marion, J. L. (2006). El cruce de lo visible. Ellago.
Marion, J. L. (2006b) “El tercero o el relevo dual”. Stromata, 66 (1), 93-120.
Marion, J. L. (2008). Siendo dado. Síntesis.
Marion, J. L. (2010). Dios sin el ser. Ellago.
Marion, J. L. (2011). Reducción y donación. Prometeo.
Marion, J. L. (2016). Givenness & revelation. Oxford.
Marion, J. L. (2019). Retomando lo dado. UNSAM.
Nancy, J. L. (2006). Noli me tangere. Trotta.
Nancy, J. L. (2013). Adoration. Fordham University.
Pommier, E. (Comp.) (2017). La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion. Prometeo.
Restrepo, C. (2009). Visible-invisible. Notas para una interpretación icónica del rostro. Acta fenomenológica latinoamericana, 279-287.
Roggero, J. L. (Ed.). (2013). Jean Luc Marion: Limites y posibilidades de la filosofía y la teología. SB.
Roggero, J. L. (2015). Arte y concepto. La crítica de Jean Luc Marion al arte conceptual. Eikasia, 66, 207 - 222.
Roggero, J. L. (2016). La función del arte en la fenomenología de la donación de J.-L. Marion. Investigaciones Fenomenológicas,13, 173-192.
Schönborn, C. (1999). El icono de Cristo. Encuentro.
Solís, D. (2019). El ícono y su herencia en el arte. Veritas, 44, 143-167. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732019000300143
Ortega y Gasset, J. (2020). La deshumanización del arte. Espasa.
Ubieta, J. A., Morla, V. (Eds.) (2009). Biblia de Jerusalén. Desclée De Brouwer.
Vinolo, S. (2019). Jean Luc Marion. La fenomenología de la donación como relevo de la metafísica. Centro de publicaciones PUCE.