¿Humanismo cristiano o paganismo posthumano?

Contenido principal del artículo

Luis Gabriel Capelari
https://orcid.org/0009-0000-6307-7329
Pablo Petroni
https://orcid.org/0009-0000-9963-8124

Resumen

Partiendo de una experiencia supuestamente ‘liberadora’ del ser del hombre en la modernidad, correlato de la secularización, en este trabajo presentamos algunos trazos esenciales de la profunda crítica antihumanista -avanzado el siglo XX- a este hombre ideal ya en aguda crisis. En este sentido, la experiencia cultural actual considera en gran medida que este ‘hombre’ se ‘construye’ a sí mismo desde su voluntad y libertad desancladas de Dios y de la verdad, con el objetivo de una vida posthumana.


     Sostenemos que se trata de un neopaganismo, caracterizado por un pensamiento inmanentista, postmetafísico y materialista que no reconoce la realidad del hombre y su trascendencia -licuada en gran medida en el poder y lo político o bien en el poder de la tecnociencia del ideal transhumanista-, verdad en la que únicamente puede vivir digna y felizmente. Se defenderá la importancia de restaurar la matriz cristiana -y más precisamente católica- para una formación integral de la persona como auténtico humanismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Capelari, L. G., & Petroni, P. (2024). ¿Humanismo cristiano o paganismo posthumano?. Revista De Filosofía UCSC, 23(1), 249–267. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2024.23.1.2589
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Gabriel Capelari, Universidad Católica de Santa Fe

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional del Litoral, donde ha desarrollado tareas de docencia e investigador en Antropología filosófica, Filosofía contemporánea y Producción y comprensión de textos filosóficos. Actualmente, docente e investigador en la Universidad Católica de Santa Fe en las áreas de Antropología filosófica e Historia de la Filosofía contemporánea, para el Dpto. de Filosofía y Teología y la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Pablo Petroni, Universidad Católica de Santa Fe

Profesor en Filosofía por la Universidad Católica de Santa Fe, donde ha desarrollado tareas de docencia e investigador en Antropología filosófica, Filosofía y Epistemología. Actualmente, docente e investigador en la Universidad Católica de Santa Fe en las áreas de Antropología filosófica y Filosofía, para el Departamento de Filosofía y Teología, la Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Ciencias Económicas.

Citas

Benedicto XVI. (22 de Diciembre de 2023). Discurso del Papa Benedicto XVI a los participantes en el encuentro Europeo de profesores universitarios. https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2007/june/documents/hf_ben-xvi_spe_20070623_european-univ.html .

Benedicto XVI. (2010). Luz del Mundo. Herder.

Bianchini, E. (2021). La condición posthumana y la figura del hombre. En Cabanchik, S. [et al.], Humanismo y posthumanismo: crisis, restituciones y disputas (pp.. 185-207). Teseo.

Borghesi, M. (2007). Secularización y nihilismo. Encuentro.

Boticcelli, S. (2021). Cuando el humanismo es puesto en cuestión: lo universal, lo particular y lo singular. En Cabanchik, S. [et al.], Humanismo y posthumanismo: crisis, restituciones y disputas (págs. 107-128). Teseo.

Brague, R. (2016). El reino del hombre. Génesis y fracaso del proyecto moderno. Encuentro.

Braidoti, R. (2015). Lo Posthumano. Gedisa.

Brie, R. (2001) Los hábitos del pensamiento riguroso. Universidad Autónoma de Guadalajara.

Chambers, I. (2006). La cultura después del humanismo. Cátedra.

De Lubac, H. (2008). El drama del humanismo ateo. Encuentro.

Derisi, O. (1986). Cultura y Humanismo Cristiano. EDUCA.

Haraway, D. (2014). Manifiesto para cyborg. Puente Aéreo.

Heidegger, M. (1985). Carta sobre el humanismo. Ediciones del 80.

Hoevel, C. (2020). La Universidad y el humanismo cristiano. Consonancias, 48, 17-33.

Morandé, P. (2018). Escritos sobre Universidad. Ediciones UC.

Pieper, J. (1979). El ocio y la vida intelectual. Rialp.

Réal Thiverge, G. (2011). La Universidad Católica: desafíos y promesas. Universitas, 217-230.

Reale, G. (2005). Raíces culturales y espirituales de Europa. Herder.

Sáenz, A. (1982). Cómo evangelizar desde la cátedra. Ediciones Mikael.

Sáenz, A. (2007). La Cristiandad y su cosmovisión. Gladius.

Senior, J. (2021) La muerte de la cultura cristiana. S/d.

Senior, J. (2016). La restauración de la cultura cristiana. Vórtice.

Sibilia, P. (2010). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Fondo de Cultura Económica.

Turner, T. (2021). Bodies and Anti-Bodies: Flesh and Fetish in Contemporary Social Theory. En M. Moraña, Pensar el cuerpo. Historia, Materialidad y símbolo. Herder.