Prudencia y amistad en Aristóteles

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Andrés Covarrubias Correa
https://orcid.org/0000-0001-5110-0464

Resumen

Este artículo busca establecer la relación entre la prudencia, virtud dianoética que articula la vida práctica, y la amistad, en Ética a Nicómaco, Política y Retórica. La amistad exige, para que pueda darse plenamente, conocerse y quererse a sí mismo, más allá del egoísmo y debe trascender el mero interés o el placer. Para esto, la educación cumple un papel fundamental en el sentido de aprender a complacerse y dolerse como es debido, lo que debe ser estimulado en la vida familiar desde los primeros años de vida. La amistad perfecta implica considerar al amigo como otro yo, e incluso llegar a dar la vida por él de ser necesario. Desde una perspectiva política, la amistad ciudadana o concordia tiene un lugar central en una pólis que busca vivir plena y dignamente. Así, pues, prudencia y amistad constituyen la base desde la cual es posible articular de un modo sano tanto la vida personal como comunitaria, y arrojan nueva luz sobre el sentido que es posible dar a la justicia y a la vida buena.


 


 

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Cómo citar
Covarrubias Correa, A. (2019). Prudencia y amistad en Aristóteles. Revista De Filosofía UCSC, 19(2), 31–44. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2020.19.02.0002
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Covarrubias Correa, Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrés Covarrubias Correa (1960) es Profesor de Filosofía (1986), Licenciado (1987) y Magíster en Filosofía (1991) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, España, bajo la dirección del profesor Tomás Calvo Martínez (1998). Se dedica a la enseñanza e investigación en Filosofía antigua y medieval, en Ética, Teología Natural y Retórica. 

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