La presente normativa pretende ser una orientación para todos los actores que participan del proceso editorial y de investigación propios de una publicación periódica y académica como las Revistas de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía. Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de cientificidad y, al mismo tiempo, ser un aporte al bien común, la Revista de Filosofía UCSC regula cada etapa del proceso de publicación para que se ajusten a los principios del Sello Identitario de la UCSC, así como también a las normas internacionales como las del Comité de Ética de la Publicación (COPE).

 

Obligaciones de los autores

- Los autores se comprometen a utilizar datos verídicos en sus artículos, sin tergiversar las fuentes que fundamentan su investigación ni alterar a su favor las conclusiones de sus indagaciones.

- Los textos enviados deben ser completamente originales e inéditos. Se considerará una falta grave a la ética académica la entrega de textos plagiados, aunque esos textos pertenezcan al mismo autor, en lo que se conoce como autoplagio. Además, las citas textuales y los parafraseos deben ser claramente explicitados. Se considerará como plagio la copia de todo o una parte del texto presentado como propio sin referenciar la fuente original. La Revista de Filosofía UCSC utiliza la plataforma Ouriginal en todos los artículos que recibe para detectar situaciones de plagio o pasajes del documento que no entreguen su fuente.

- Los autores comprometen su disponibilidad para corregir sus artículos, en tiempo, contenido y forma, según las indicaciones de los evaluadores, el Director y Editor de la Revista de Filosofía UCSC. En el caso de que el autor haga caso omiso de las recomendaciones, la Revista se guarda el derecho de no publicar el artículo.

- Si el autor envía su artículo a la Revista de Filosofía UCSC, no puede, simultáneamente, enviar el mismo trabajo a otra revista académica o a cualquier otro tipo de publicación. La Revista de Filosofía UCSC juzga de buena fe que los trabajos que se le envían se han enviado exclusivamente a ella, por lo que puede proceder a solicitar la revisión a pares externos y comenzar con todo el trabajo editorial. Enviar el documento a dos o más revistas será considerado una infracción a la seriedad del trabajo editorial de la Revista de Filosofía UCSC.

- En cada artículo deben consignarse como autores a los académicos o investigadores que efectivamente han aportado en el estudio. Agregar como autor a una persona que no haya tenido real participación en el trabajo investigativo se considerará una falta grave a la honestidad intelectual y a la integridad propia de la labor académica.

- Las fuentes de financiamiento que han aportado al éxito de la investigación y de la publicación del artículo deben ser mencionadas, en razón del reconocimiento merecido por haber apoyado el desarrollo del trabajo del autor. Deberá declararse igualmente cualquier otro conflicto de interés que exista con la publicación del artículo.

- Los contenidos de esta revista se encuentran licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional que permite compartir y adaptar los trabajos con un reconocimiento de la autoría original y sin propósitos comerciales. Con ello, el público general puede hacer uso de los documentos publicados en la Revista, reconociendo los derechos del autor respectivo, citando su publicación con indicación de la fuente original (nombre de la Revista y su edición). Por su parte, los autores son libres de reutilizar sus trabajos respetando los mismos términos de licenciamiento.

- Al enviar sus trabajos y al ser publicados, los autores autorizan a que sus artículos puedan ser agregados en diversas bases de datos y plataformas de difusión, a las que está adscrita la Revista de Filosofía UCSC.

 

Obligaciones del Director y Editor de la Revista

- El Director y Editor de la Revista deben respetar la diversidad de investigaciones y posturas filosóficas de los artículos que lleguen para ser evaluados, salvo que contravengan expresamente los principios rectores del Sello Identitario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

- El Director y el Editor de la Revista de Filosofía UCSC deben velar para que los artículos enviados sean revisados en un proceso de arbitraje objetivo y justo. Por lo mismo, deben estar atentos a cualquier conflicto de interés o a la evidencia de algún prejuicio extra-científico que impida la corrección de este proceso. De igual manera, deben asegurar el anonimato tanto de autores como de los evaluadores durante el proceso de arbitraje.

- El Director y Editor deben preocuparse de buscar evaluadores competentes para cada artículo enviado a la revista, según criterios de formación académica, especialidad, experiencia y objetividad.

- El Director y Editor enviarán los artículos a evaluar por sistema de doble ciego. Es decir, ni los evaluadores sabrán quiénes son los autores, ni los autores quiénes son los evaluadores. Un artículo se enviará a 2 réferis y cuando exista unanimidad, el artículo será publicado. Si por el contrario, uno evalúa positivamente y el otro no, entonces se enviará a un tercer réferi el artículo en cuestión.

- Una vez que se reciban las evaluaciones de los artículos, el Director y el Editor los enviarán íntegramente a los autores, explicando con claridad las modificaciones que deban realizarse para ser publicados o los motivos de su rechazo. En este proceso, deben asegurar que los autores reciban correctamente su evaluación, en el tiempo y forma convenidos por la misma revista.

 

Obligaciones de los miembros del comité editorial

- Los miembros del Comité Editorial deberán informar al Director y Editor cualquier infracción que detecten en la publicación de algún número, relativa a las presentes normativas éticas de la revista u otro que estimen de relevancia.

- Los integrantes del Comité Editorial cumplen un rol de consejo para el Director y el Editor con el objetivo de ir mejorando continuamente los aspectos disciplinares, editoriales y de difusión de la revista.

 

 Obligaciones de los evaluadores

- Los evaluadores deben informar al Director y Editor de la revista en el caso de que su trabajo de árbitro del artículo pueda verse afectado por algún conflicto de interés.

- Los evaluadores deben cumplir con la revisión de los artículos en los tiempos y formas solicitadas por la revista. En el caso de tener alguna dificultad para cumplir con los plazos, se debe avisar oportunamente al Director y al Editor.

- Los evaluadores deben advertir a la revista si detectaran que algunos artículos que se les ha solicitado revisar no se encuentre dentro del ámbito de su competencia.

- Los evaluadores deben revisar los artículos sometidos a su arbitraje con la mayor objetividad e imparcialidad. En el caso de solicitar mejoras o de rechazar el trabajo, se deben entregar con claridad los argumentos y fundamentos de la decisión.

- Los evaluadores deben dar aviso a la revista de cualquier indicio que apunte a que el trabajo que evalúan sea un plagio o contenga datos incorrectos o falseados.

 

Correcciones y denuncias posteriores a la publicación

- En el caso de que el Editor de la Revista decida realizar una modificación al artículo una vez publicado, debe avisar con anterioridad al autor. Además, debe argumentar la razón de la modificación.

- Si el autor no estuviese de acuerdo con la modificación, puede apelar al Director de la Revista indicando sus razones.

- Si el autor considera que el equipo editorial no ha cumplido en estricto rigor con las exigencias éticas y de cientificidad, puede escribir al Decano o Decana de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC entregando sus argumentos. La autoridad debe responder y entregar solución en un plazo no mayor a 15 días. Los datos de contacto del Decano o Decana pueden encontrarse en la página web de la Facultad.

- En el caso de que, una vez publicado el artículo, se descubra que no es un texto inédito o que es un texto plagiado, el Equipo Editorial debe eliminar el artículo de la página de la Revista. Además, al autor no se le permitirá publicar nuevamente en la Revista de Filosofía UCSC. Los motivos y evidencias deben ser enviados por correo electrónico al autor.

- El autor puede apelar por única vez al Decano o Decana de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, quien deberá responder dentro de un plazo no mayo a 15 días para zanjar definitivamente la situación.

- Es obligación del Equipo Editorial seguir este procedimiento ante cada descubrimiento de una situación que atente contra su código de ética. Deberán proceder de la misma manera si la conducta poco ética ha sido descubierta y denunciada por un tercero ajeno a la Revista.

 

Normas de marketing y difusión

- Las estrategias de marketing y difusión para la Revista de Filosofía UCSC se basan en principios fundamentales que guían todas las actividades de promoción y difusión de la Revista. Estos principios incluyen la veracidad y exactitud en la información proporcionada, evitando tergiversar o exagerar los contenidos de la revista en cualquier actividad de marketing. Las estrategias serán iniciativa del Equipo Editorial de la Revista de Filosofía UCSC y se realizarán por la persona encargada de comunicaciones de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Editorial UCSC y la Dirección de Investigación de la misma Casa de Estudios.

- Se promoverá el respeto a la propiedad intelectual en todas las estrategias de marketing y difusión, asegurándose de utilizar únicamente contenido original publicado en la plataforma y debidamente referenciado en todas las comunicaciones. Se evitará el plagio y se garantizará la confidencialidad y protección de los datos privados de las personas autoras, cumpliendo con las normas de privacidad y protección de datos vigentes.

- Toda promoción de la Revista de Filosofía UCSC será clara y transparente, evitando cualquier tipo de engaño o manipulación en la información proporcionada a los usuarios. Se promoverá la honestidad en todas las actividades de marketing y difusión, utilizando las plataformas oficiales de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

- La revista cumplirá con todas las normas, regulaciones y códigos éticos aplicables a la promoción de revistas académicas, asegurando un comportamiento ético y legal en todas las actividades de marketing y difusión. Se mantendrá un respeto a la competencia y se promoverá la colaboración con otras revistas académicas y entidades relacionadas, evitando prácticas desleales o antiéticas que puedan perjudicar a otras publicaciones o instituciones.

- Se realizará una medición y análisis constante de los resultados de las estrategias de marketing y difusión por medio de la recopilación de PlumX, con el fin de evaluar su efectividad y realizar ajustes necesarios para mejorar la eficiencia y eficacia de las acciones de promoción. La comunicación con los autores, revisores, editores y lectores de la Revista de Filosofía UCSC será transparente, proporcionando información clara, veraz y actualizada sobre las estrategias de marketing y difusión implementadas.

- La política de marketing y difusión será objeto de actualización y mejora continua, adaptándose a las necesidades y cambios del entorno, y asegurándose de mantener altos estándares éticos en todas las actividades de promoción de la revista, comprometiendo la difusión de los escritos que son enviados por los autores y actividades afines.

 

 

 

[1] Estas normas éticas son compartidas por todas las revistas académicas de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.