Cognitio confusa y comprensión de ser: un punto de fuga de la ontología escolástica y la metafísica heideggeriana

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César Andrés Lambert Ortiz

Resumen

Este artículo explora la relación entre el concepto de Ser de Martin Heidegger y la noción escolástica de cognitio confusa. La descripción del Ser de Heidegger como algo totalmente indeterminado y a la vez altamente determinado se vincula con la definición escolástica del ser, el cual es aprehendido inicialmente de manera indistinta y confusa. El autor intenta mostrar que, a pesar de la crítica de Heidegger a la ontología tradicional, su comprensión del Ser tiene resonancias con la metafísica medieval, particularmente como la describen Joseph Gredt y Francisco Suárez. Al comparar estas perspectivas, el artículo resalta la continuidad entre el pensamiento metafísico clásico y contemporáneo, y argumenta que la ontología de Heidegger está más cerca de las visiones escolásticas de lo que a menudo se reconoce.

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Artículos

Biografía del autor/a

César Andrés Lambert Ortiz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Filosofía (Universidad de Friburgo, Alemania); Licenciado en Filosofía (P. Universidad Católica de Valparaíso)

Cómo citar

Cognitio confusa y comprensión de ser: un punto de fuga de la ontología escolástica y la metafísica heideggeriana. (2025). Revista De Filosofía UCSC, 1(24), 228-242. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2025.1.24.2928

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