Pascal y la inquietud de la fe

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Emmanuel Falque
Francisco Novoa-Rojas
https://orcid.org/0000-0002-0451-0599

Resumen

Este artículo explora la noción de "inquietud" en la fe cristiana según Blaise Pascal. El autor distingue tres tipos de inquietud en Pascal: la inquietud metafísica ante la muerte, la inquietud espiritual por el extravío del mundo en la diversión, y la inquietud de la salvación y el pecado para el creyente. Pascal describe una auténtica angustia ante la finitud (la muerte) y también ante el pecado (la separación de Dios). Pero más allá, hay en Pascal una inquietud propia del cristiano, que "redobla" su responsabilidad al estar ligado a Dios. En "La conversión del pecador" (1653) aparece la inquietud "de" la fe, el temor ante la posibilidad de creer. Luego, en la experiencia del "Memorial" (1654), surge la inquietud "en" la fe, el miedo a perder a Dios una vez que se ha creído y amado. No basta con creer, sino con perseverar creyendo, en la incertidumbre. El "Memorial" no consagra sólo el recuerdo del pasado, sino la fidelidad a lo sucedido. La paz desaparece en la segunda versión, mostrando que la fe no es un estado permanente. La inquietud es constitutiva de la existencia creyente para Pascal. No se trata de alcanzar la certidumbre, sino de continuar creyendo cuando ya se ha creído.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Falque, E., & Novoa, F. (2023). Pascal y la inquietud de la fe. Revista De Filosofía UCSC, 22(2), 251–277. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2023.22.2.2316
Sección
Traducción
Biografía del autor/a

Emmanuel Falque, Institut catholique de Paris

Se doctoró en filosofía en la Universidad de La Sorbona y obtuvo la licenciatura en teología en el Centro Sèvres de París. Es catedrático en la Facultad de filosofía del Institut catholique de Paris y profesor adjunto en la Universidad Católica de Australia. Ha sido invitado como docente en diversas universidades de Europa, América y Australia, y es miembro del comité de redacción de la Revue de Sciencies philosophiques et théologiques. Sus campos de investigación abarcan la fenomenología, la filosofía patrística y medieval, y la filosofía de la religión. De sus numerosas publicaciones cabe destacar: Saint Bonaventure et l’entrée de Dieu en théologie, 2001; Dieu, la chair et l’autre, d’Irénée à Duns Scot, 2008; Pasar Getsemaní, 2013; Pasar el Rubicón, 2016; Metamorfosis de la finitud, 2017, y Las bodas del Cordero, 2018.

Francisco Novoa-Rojas, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Filosofía por la Universidad Alberto Hutado. Docente del Departamento de Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

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