Mito y tradición: Ingredientes ineludibles de todo relato histórico. Un análisis a la luz de los estudios de L. Duch y J. Huizinga.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente escrito intenta poner en diálogo a dos reconocidos autores en temáticas filosóficas y antropológicas: Lluís Duch y Johan Huizinga. Duch postula una reflexión de la existencia misma según los elementos lingüísticos y morfológicos que usaron en la antigua Grecia para explicar, narrar y argumentar las complejidades de la condición humana: mythos y logos. En este artículo queremos examinar este juicio defendido por Duch en su obra y aplicarlo al estudio de la historia. Si la historia, entendida como relato del pasado, es creación propia del hombre, entonces es consecuencia esperada que el relato histórico tenga también una importante cuota de elementos mitológicos. Para hacer plausible nuestra hipótesis habremos de estudiar las bases filológicas de los términos en cuestión: mythos y logos y, en segundo lugar, abordar el tema de la historia entendiéndola -siguiendo principalmente a J. Huizinga- como producto espiritual mediante el cual una generación “rinde cuentas de su pasado”. De esta manera, llegada la conclusión de nuestro trabajo, se espera haber demostrado que el relato histórico de cualquier tiempo y lugar contiene en sí un importante elemento mitológico que no merece ser despreciado, antes bien, reclama la atención de filósofos, antropólogos e historiadores.
Detalles del artículo
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Filosofía UCSC es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.
Cómo citar
Referencias
Arvea, A. (1999). "¿Por qué estudiamos latín?" en Onomazein, no. 4, 371–379.Campbell, J. (2014). En la búsqueda de la felicidad: mitología y transformación personal. (D. Kudler, Ed., D. González Raga & F. Mora, Trads.). Barcelona: Kairos.Castoriadis, Cornelius. (2006). Lo que hace a Grecia: de Homero a Heráclito. La creación humana II (T. Arijón, Trad.). Argentina: Fondo de Cultura Económica. Duch, L. (2002). Mito, interpretación y cultura. Barcelona: Herder.Ferro Bayona, J. (2015). El mito de la filosofía. Colombia: Universidad del Norte.Glare, P. G. W. (1990). Oxford Latin Dictionary. Oxford Latin Dictionary. Oxford: The Clarendon Press.Graves, Robert. (1985). Los mitos griegos I. (L. Echávarri, Trad.). Madrid: Editorial Alianza. Huizinga, J. (1977). El concepto de la historia. (W. Roces, Trad.) (Primera edición, 1946, reimpresión 1977). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Jaeger, W. (1943). Paideia: the Ideals of Greek Culture. (G. Highet, Trad.) (Vols. 1–3). New York: Oxford University Press.Kerényi, K. (1964). Griechische Grundbegriffe, Fragen und Antworten aus der heutigen Situation. Zürich.Lidell, H. G., & Scott, R. (1996). Greek-English Lexicon With a Revised Supplement. Greek-English Lexicon With a Revised Supplement. Oxford: The Clarendon Press.López Pérez, R. (2012). "El mito griego con razón. Homero y Hesíodo en el origen de la filosofía" en Medicina y Humanidades, no. 4, 61