El individuo frente a la historia. Kierkegaard y la búsqueda de una fenomenología de la existencia. Una aproximación al problema
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Resumen
El escrito presenta una aproximación a la posibilidad de rastrear en el pensamiento de Søren Kierkegaard la búsqueda de una fenomenología que, por sus elementos determinantes, podríamos llamar fenomenología de la existencia. En primer lugar, se sugiere una delimitación frente a la dialéctica de Hegel fundamentada en el saber histórico. En segundo lugar, se rastrean los aspectos negativos que, desde Kierkegaard, tal enfoque trae para el individuo en tanto responsable de sí. En un tercer momento, se delimitan algunas claves de una nueva dialéctica cuyo centro sea el individuo, es decir, una dialéctica que hace énfasis en el espíritu subjetivo más que en el objetivo, y que asume la imposibilidad de conocer la realidad en clara oposición al saber histórico. En ese sentido de imposibilidad, en los últimos momentos del escrito se rastrea el papel de lo negativo, no en relación con la formación de un saber conceptual, sino en la constitución de una dialéctica de la existencia, donde son fundamentales, por su ambigüedad, fenómenos negativos como tedio, angustia, desesperación y melancolía.
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