La profunda persistencia de las estructuras escatológicas cristianas en el mundo occidental actual

Contenido principal del artículo

Luis Alejandro Vargas Vidal

Resumen

La escatología cristiana, ha dejado una huella indeleble en el tejido del pensamiento occidental, infiltrando y dando forma a sus estructuras ideológicas fundamentales. Incluso en una época definida por un marcado secularismo, estas bases doctrinales persisten con una tenacidad sorprendente. El propósito de este estudio es demostrar cómo las narrativas cristianas de la historia, teñidas de esperanza escatológica, especialmente aquellas articuladas en las obras paradigmáticas de San Agustín, "La Ciudad de Dios" y "Las Confesiones", siguen ejerciendo influencia en la especulación filosófica, en la esfera política, en las visiones del progreso técnico-científico, y en las respuestas estratégicas a las crisis medioambientales actuales. Este trabajo sostiene que el intento de forjar una realidad enteramente secular es una ilusión. La estructura misma de nuestro pensamiento no es otra cosa que el legado de una cosmovisión cristiana, que ha sido recontextualizada, metamorfoseada y a veces secularizada en su forma y función. A través de este análisis, se desvelará cómo los esquemas y estructuras del pensamiento escatológico cristiano no solo han resistido el paso del tiempo, sino que continúan emergiendo como señales perdurables en la psique colectiva de la civilización occidental, influenciando en las interpretaciones de la historia y nuestras posturas contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Vidal, L. A. (2024). La profunda persistencia de las estructuras escatológicas cristianas en el mundo occidental actual. Inmanere, 3, 16–25. https://doi.org/10.21703/2735-797X.2024.2833
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Alejandro Vargas Vidal, +56940605593

Me complace presentarme como Bachiller en Humanidades y, actualmente, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Gabriela Mistral. Además de mi formación en humanidades, poseo una sólida base en el campo de las ciencias, siendo Químico Farmacéutico de profesión.

Mi ámbito de interés es amplio y diverso. Me fascina profundizar en temas como la teoría del conocimiento (epistemología), lógica, la metafísica, la filosofía de la religión y la filosofía de las ciencias. Cada uno de estos campos me permite explorar y comprender mejor la complejidad del mundo y la humanidad.

Espero tener la oportunidad de aportar con mis conocimientos y experiencias tanto en el campo de las humanidades como en el de las ciencias.

Citas

Referencias

Agustín, S., & De Hipona, A. (2023). Confesiones de San Agustín (Libro 10, pp. 295, 305).

Aquino, S. T. (20 de julio de 2024). Introducción del ente y la esencia. https://tomasdeaquino.org/introduccion-el-ente-y-la-esencia/

Antiseri, D. (2007). Historia de la filosofía VII. Editorial San Pablo.

Biblia - Catholic.net. (s.f.). (20 de Julio 2024) Apocalipsis 1:8. Recuperado de http://www.biblia.catholic.net

Biblia - Catholic.net. (s. f.). (20 de julio 2024) Romanos 8, 19-23. Recuperado de http://www.biblia.catholic.net/

Buyst, I., Vilhena, M. A., Da Silva, J. A., & Blank, R. J. (2004). Una esperanza más allá de toda esperanza: Antropología y escatología. Siquem Ediciones. de Lara, F. (2007). Heidegger y el cristianismo de San Pablo y San Agustín. Eidos, (7), 28-46.

Eliade, M. (1956). Lo sagrado y lo profano. Ermitaño.

Faje. (20 de julio de 2024). Teología latinoamericana. Enciclopedia digital. . https://teologicalatinoamericana.com/

Gandolfo, R. (1994). De Aristóteles a Heidegger. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Hegel, G. W. F. (2017). Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica.

Khatib, S. (2019). La Promesa de la Inteligencia Artificial: Redención o Desilusión". . Revista de Ética y Tecnología. . https://doi.org/DOI: 10.1007/s13347-019-00367-8.

Lowith, K. (1973). El sentido de la historia. Ed. Aguilar