Proceso de evaluación por Pares
Recepción y evaluación inicial
Una vez recibidos los artículos, se garantiza la anonimia y se realiza una evaluación inicial de aspectos formales por parte del Director de la revista. En caso de que se identifiquen deficiencias en los requisitos formales, se devolverá el artículo al autor especificando el problema y solicitando una nueva versión.
Evaluación bajo el sistema de revisión por pares doble ciego
Los artículos que superen la primera fase son enviados al Editor de la revista, quien inicia el proceso de evaluación utilizando el sistema de revisión por pares doble ciego. En este sistema, cada artículo es evaluado de forma anónima por al menos dos revisores externos a la institución y al comité editorial.
Evaluación por pares externos
Los artículos, una vez cumplidos los requisitos formales y garantizada la anonimia, son evaluados por al menos dos revisores externos mediante el sistema de revisión por pares doble ciego. Los revisores proponen una recomendación basada en los siguientes criterios:
a) El artículo cumple meritoriamente con las condiciones para ser publicado, por lo tanto, se sugiere su aceptación.
b) El artículo cumple, en general, con las condiciones para ser publicado, pero requiere modificaciones, por lo tanto, se sugiere aceptarlo con modificaciones.
c) El artículo no cumple con las condiciones para ser publicado, por lo tanto, se sugiere rechazarlo.
Decisión del Equipo Editorial
Con base en los informes recibidos de los revisores externos, el Director de la revista toma la decisión final:
a) Aceptar el artículo: En este caso, se informa al autor dentro del plazo estipulado.
b) Aceptar el artículo con modificaciones mayores o menores: Se informa al autor las observaciones y el plazo para realizar las modificaciones necesarias. El Equipo Editorial se reserva el derecho de postergar la publicación en caso de retraso en la segunda recepción.
c) Rechazar el artículo: En este caso, se informa al autor, quien puede solicitar un informe detallado sobre la decisión.
Si los informes de los revisores externos presentan discrepancias en la evaluación del contenido, el artículo se envía de manera anónima a uno de los miembros del Comité Editorial, según la afinidad del tema. Basándose en esta segunda evaluación, el Director tomará una decisión de acuerdo con los puntos mencionados anteriormente.
Duración del proceso de revisión por pares
El proceso de revisión por pares en la revista Inmanere tiene una duración aproximada de ocho semanas, desde la recepción del artículo hasta el envío del dictamen de revisión.
Cabe destacar que el proceso de evaluación se rige por la Política Ética de la revista y se maneja el conflicto de intereses de manera adecuada.