La presente normativa pretende ser una orientación para todas las personas involucradas en el proceso editorial e investigativo de Inmanere, la revista de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de cientificidad y, al mismo tiempo, ser un aporte al bien común, Inmanere regula cada etapa del proceso de publicación para ajustarse a los principios del Sello Identitario de la UCSC, así como a las normas internacionales establecidas por COPE.


Obligaciones de las personas autoras

  • Se comprometen a utilizar datos verídicos en sus artículos, sin tergiversar las fuentes que fundamentan su investigación ni alterar a su favor las conclusiones de sus indagaciones.

  • Los textos enviados deben ser completamente originales e inéditos. Se considerará una falta grave a la ética académica la entrega de textos plagiados, aunque pertenezcan a la misma persona autora, en lo que se conoce como autoplagio. Además, las citas textuales y los parafraseos deben ser claramente explicitados. Se considerará plagio la copia total o parcial del texto presentado como propio sin referenciar la fuente original. Inmanere utiliza la plataforma Ouriginal en todos los artículos que recibe para detectar situaciones de plagio o pasajes del documento que no indiquen su fuente.

  • Comprometen su disponibilidad para corregir sus artículos, tanto en tiempo como en contenido y forma, según las indicaciones del equipo de dirección y editorial de Inmanere. En caso de que se haga caso omiso de las recomendaciones, la revista se reserva el derecho de no publicar el artículo.

  • Al enviar su artículo a Inmanere, no pueden, simultáneamente, enviar el mismo trabajo a otra revista académica o a cualquier otro tipo de publicación. Inmanere considera de buena fe que los trabajos enviados se han enviado exclusivamente a ella, por lo que puede proceder a solicitar la revisión por pares externos y comenzar con todo el trabajo editorial. Enviar el documento a dos o más revistas se considerará una infracción a la seriedad del trabajo editorial de Inmanere.

  • En cada artículo deben consignarse como autoras o autores a las personas académicas o investigadoras que hayan contribuido efectivamente al estudio. Agregar como autora o autor a alguien que no haya tenido una participación real en el trabajo investigativo se considerará una falta grave a la honestidad intelectual y a la integridad propia de la labor académica.

  • Deben mencionar las fuentes de financiamiento que hayan contribuido al éxito de la investigación y de la publicación del artículo, en reconocimiento por haber apoyado el desarrollo del trabajo de las personas autoras. Además, se deberá declarar cualquier otro conflicto de interés que exista con la publicación del artículo.

  • Los contenidos de Inmanere se encuentran licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución (CC BY) 4.0 Internacional, lo que permite compartir y adaptar los trabajos con el reconocimiento de la autoría original. Asimismo, se deben tener en cuenta las normas establecidas por las indexaciones comprometidas para garantizar la calidad y difusión de los artículos.

  • Al enviar sus trabajos y al ser publicados, las personas autoras autorizan que sus artículos puedan ser agregados en diversas bases de datos y plataformas de difusión a las que está adscrita Inmanere.

Obligaciones del Equipo de Dirección y Editorial de Inmanere

  • Deben respetar la diversidad de investigaciones y posturas filosóficas de los artículos que lleguen para ser evaluados, siempre y cuando no contravengan los principios rectores del Sello Identitario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

  • Deben velar porque los artículos enviados sean revisados en un proceso de arbitraje objetivo y justo. Por lo mismo, deben estar atentos a cualquier conflicto de interés o a la evidencia de algún prejuicio extra-científico que pueda afectar la corrección de este proceso. De igual manera, deben asegurar el anonimato tanto de las personas autoras como de las personas evaluadoras durante el proceso de arbitraje.

  • Deben buscar personas evaluadoras competentes para cada artículo enviado a la revista, según criterios de formación académica, especialidad, experiencia y objetividad.

  • Los artículos se enviarán a evaluar mediante un sistema de doble ciego. Es decir, las personas evaluadoras no sabrán quiénes son las personas autoras, y viceversa. Un artículo se enviará a 2 evaluadoras o evaluadores, y cuando exista unanimidad, el artículo será publicado. Si, por el contrario, una evaluadora o evaluador evalúa positivamente y otra evaluadora o evaluador no, entonces se enviará el artículo en cuestión a una tercera evaluadora o evaluador.

  • Una vez que se reciban las evaluaciones de los artículos, se enviarán íntegramente a las personas autoras, explicando con claridad las modificaciones que deban realizarse para su publicación o los motivos de su rechazo. En este proceso, se debe garantizar que las personas autoras reciban correctamente su evaluación, en el tiempo y la forma convenidos por la revista.

Obligaciones del Comité Editorial

  • Deben informar al Equipo de Dirección y Editorial cualquier infracción que detecten en la publicación de algún número, relacionada con las normativas éticas de la revista o cualquier otra que consideren relevante.

  • Cumplen un rol de asesoramiento para el Equipo de Dirección y Editorial, con el objetivo de mejorar continuamente los aspectos disciplinares, editoriales y de difusión de la revista.

Obligaciones de las personas evaluadoras

  • Deben informar al Equipo de Dirección y Editorial de la revista en caso de que su trabajo como evaluadoras o evaluadores pueda verse afectado por algún conflicto de interés.

  • Deben cumplir con la revisión de los artículos en los plazos y las formas solicitadas por la revista. En caso de tener alguna dificultad para cumplir con los plazos, se debe informar oportunamente al Equipo de Dirección y Editorial.

  • Deben advertir a la revista si detectan que algunos artículos que se les ha solicitado revisar no se encuentren dentro de su ámbito de competencia.

  • Deben revisar los artículos sometidos a su evaluación con la mayor objetividad e imparcialidad posible. En caso de solicitar mejoras o rechazar el trabajo, se deben proporcionar claramente los argumentos y fundamentos de la decisión.

  • Deben informar a la revista de cualquier indicio que apunte a que el trabajo que evalúan sea un plagio o contenga datos incorrectos o falsificados.

Correcciones y denuncias posteriores a la publicación

  • En caso de que el Equipo de Dirección y Editorial de Inmanere decida realizar una modificación al artículo una vez publicado, debe avisar previamente a la persona autora y argumentar la razón de la modificación.

  • Si la persona autora no está de acuerdo con la modificación, puede apelar al Equipo de Dirección de la revista indicando sus razones.

  • Si la persona autora considera que el equipo editorial no ha cumplido estrictamente con las exigencias éticas y de cientificidad, puede escribir al Decano o Decana de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC, entregando sus argumentos. La autoridad debe responder y proporcionar una solución en un plazo no mayor a 15 días. Los datos de contacto del Decano o Decana pueden encontrarse en la página web de la Facultad.

  • En caso de que, una vez publicado el artículo, se descubra que no es un texto inédito o que es un texto plagiado, el equipo editorial debe eliminar el artículo de la página de la revista. Además, no se permitirá a la persona autora publicar nuevamente en Inmanere. Los motivos y evidencias deben ser enviados por correo electrónico a la persona autora.

  • La persona autora puede apelar, por única vez, al Decano o Decana de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, quien deberá responder dentro de un plazo no mayor a 15 días para resolver definitivamente la situación.

  • Es obligación del equipo editorial seguir este procedimiento ante cada descubrimiento de una situación que atente contra el código de ética. Deben proceder de la misma manera si la conducta poco ética ha sido descubierta y denunciada por un tercero ajeno a la revista.

Normas de marketing y difusión

  • Las estrategias de marketing y difusión de Inmanere se basan en principios fundamentales que guían todas las actividades de promoción y difusión de la revista. Estos principios incluyen la veracidad y exactitud en la información proporcionada, evitando tergiversar o exagerar los contenidos de la revista en cualquier actividad de marketing. Las estrategias serán desarrolladas por el equipo editorial de Inmanere y se llevarán a cabo por la persona encargada de comunicaciones de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Editorial UCSC y la Dirección de Investigación de la misma Casa de Estudios.

  • Se promoverá el respeto a la propiedad intelectual en todas las estrategias de marketing y difusión, asegurándose de utilizar únicamente contenido original publicado en la plataforma y debidamente referenciado en todas las comunicaciones. Se evitará el plagio y se garantizará la confidencialidad y protección de los datos privados de las personas autoras, cumpliendo con las normas de privacidad y protección de datos vigentes.

  • Toda promoción deInmanere será clara y transparente, evitando cualquier tipo de engaño o manipulación en la información proporcionada a los usuarios. Se promoverá la honestidad en todas las actividades de marketing y difusión, utilizando las plataformas oficiales de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

  • La revista cumplirá con todas las normas, regulaciones y códigos éticos establecidos por las indexaciones comprometidas en cuanto a la promoción de revistas académicas, asegurando un comportamiento ético y legal en todas las actividades de marketing y difusión. Se mantendrá un respeto por la competencia y se promoverá la colaboración con otras revistas académicas y entidades relacionadas, evitando prácticas desleales o antiéticas que puedan perjudicar a otras publicaciones o instituciones.

  • Se realizará una medición y análisis constantes de los resultados de las estrategias de marketing y difusión a través de la recopilación de datos de sus indexaciones, con el fin de evaluar su efectividad y realizar los ajustes necesarios para mejorar la eficiencia y eficacia de las acciones de promoción. La comunicación con las personas autoras, evaluadoras, editoras y lectores de Inmanere será transparente, proporcionando información clara, veraz y actualizada sobre las estrategias de marketing y difusión implementadas.

  • La política de marketing y difusión estará sujeta a actualizaciones y mejoras continuas, adaptándose a las necesidades y cambios del entorno, y asegurándose de mantener altos estándares éticos en todas las actividades de promoción de la revista, comprometiéndose a difundir los escritos enviados por las personas autoras y actividades relacionadas.