Política antiplagio

Los textos enviados a Anales de Teología deben ser completamente originales e inéditos. Se considerará una falta grave a la ética académica la entrega de textos plagiados, aunque esos textos pertenezcan al mismo autor, en lo que se conoce como autoplagio. Además, las citas textuales y los parafraseos deben ser claramente explicitados.

Se considerará como plagio la copia de todo o una parte del texto presentado como propio sin referenciar la fuente original. Anales de Teología utiliza la plataforma Ouriginal en todos los artículos que recibe para detectar situaciones de plagio o pasajes del documento que no entreguen su fuente.

Se realizará un examen de plagio antes de iniciar la revisión por pares. Si el informe de similitud supera el 10%, se notificará a los autores por correo electrónico, adjuntando el informe completo de similitud. Todo esto con el propósito de que los autores ofrezcan los comentarios que consideren pertinentes para que la revista pueda determinar si se trata de un comportamiento vinculado con el plagio o no. En caso afirmativo, el trabajo será desestimado para su evaluación.

Además, los evaluadores deben dar aviso a la revista de cualquier indicio que apunte a que el trabajo que evalúan sea un plagio o contenga datos incorrectos o falseados. 

No obstante, en el caso de que, una vez publicado el artículo, se descubra que no es un texto inédito o que es un texto plagiado, el Equipo Editorial debe eliminar el artículo de la página de Anales de Teología. Además, al autor no se le permitirá publicar nuevamente en la Anales de Teología.

Los motivos y evidencias deben ser enviados por correo electrónico al autor.