Aproximaciones: Edith Stein y Erica Fudge en vista a lo animal-humano
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-6345020220420202Palabras clave:
alma animal, animalidad, antropomorfismo, zoología, antropologíaResumen
Habitualmente se define al hombre evidenciando lo propio de su constitución y comparándolo con seres inferiores: materia, plantas y animales. Desde esta óptica, la cogitatio subraya una frontera esencial entre lo animal y lo humano. No obstante, para esta ocasión, dos filósofas nos permiten ahondar en este planteamiento, apreciando no solo lo diferente, si no lo común entre el animal y lo humano. Ya Stein, se plantea si es posible detectar en los animales algo análogo a las “actitudes humanas”. Por otra parte, Fudge advierte la necesidad de volverse hacia el animal y concebirlo de diferentes maneras. Finalmente revisaremos un topos argumentativo en la comprensión de nuevas argumentaciones y de lenguaje performativo.
Descargas
Citas
BERTOLUCCI, K., Habeas corpus para animais não humanos. A (Não) efetividade das ciências jurídicas no Brasil 2, Atena, Ponta Grossa-Paraná-Brasil, 2020.
BUADES, C., Ellos y nosotros, la construcción de la alteridad animal, s/e, s/l 2019, https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/construccion-alteridad-animal_132_1762409.html, citado el viernes 30 de abril 2021.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL, http://www.aspac.org.es/protectora/archivo/legislacion/pdf/declaracion_dchos_animales.pdf
DIARIO VETERINARIO EN LÍNEA, Reino Unido reconocerá a los animales como seres sensibles, https://www.diarioveterinario.com/t/2888110/nueva-legislacion-sobre-bienestar-animal-reino-unido.
EDUATI, L., La zoología teológica que se estudia en Münster. L’Osservatore Romano, s/l 2022, https://www.osservatoreromano.va/es/news/2022-04/dcm-004/los-animales-corrigen-la-teologia.html
FALCÓN, M. B. – GUTIÉRREZ, M., “La nueva persona no física humana”, en: XXVI JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL, Persona Física No Humana, UNLP, La Plata 2017, 1-9.
FUDGE, E., Pets, Paidós, Buenos Aires-Barcelona-México, 2014.
LELL, H., “El concepto jurídico de persona y los derechos de los animales”, Derecho y Humanidades 27 (2016) 69-94.
LOW, P., The Cambridge Declaration on Consciousness, s/e, Cambridge 2012, https://fcmconference.org/img/CambridgeDeclarationOnConsciousness.pdf
MINISTERIO DE SALUD DE CHILE, Ley 21020. Sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, BCN, Santiago 2017, http://bcn.cl/2f7he.
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS ARGENTINA, Orangutana Sandra s/ recurso de cadación s/habeas corpus, Sistema Argentino de Información Jurídica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2014, http://www.saij.gob.ar/camara-federal-casacion-penal-federal-ciudad-autonoma-buenos-aires-orangutana-sandra-recurso-cadacion-habeas-corpus-fa14261110-2014-12-18/123456789-011-1624-1ots-eupmocsollaf
STEIN, E., Estructura de la persona humana. Obras Completas IV, Ediciones El Carmen - Editorial de Espiritualidad - Editorial Monte Carmelo, Madrid 2003.
TAUBENSCHLAG, C., “La noción de alma que propone Edith Stein en ‘La estructura de la persona humana’: continuidad y novedad”, Revista Teología LII/116 (2015) 134-155.
TERCER JUZGADO DE GARANTÍAS, Expediente Nro P-72.254/15. Presentación efectuada por AFADA respecto del chimpancé Cecilia. Sujeto no humano, Poder judicial, Mendoza 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Anales de Teología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Anales de Teología es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.