Sobre la revista

Enfoque

Anales de Teología es una revista que tiene como propósito promover, publicar y difundir artículos inéditos y originales de alta calidad académica en el campo de la teología. Nuestro objetivo es contribuir a la generación del conocimiento en esta área y fomentar el diálogo entre la fe cristiana y el mundo contemporáneo.

La revista está dirigida principalmente a investigadores, profesores y estudiantes de teología, así como a aquellos interesados en el estudio académico de la temática teológica. Aceptamos artículos y notas, inéditas que sean resultado de investigaciones académicas. Nuestros autores provienen en su mayoría, aunque no exclusivamente, de Chile y de Iberoamérica. El idioma oficial de Anales de Teología es el español, aunque también aceptamos escritos en francés, alemán, italiano, portugués e inglés.

 

Alcance

Anales de Teología acepta contribuciones originales en diversas áreas de la teología en diálogo con el pensamiento contemporáneo, que incluyen, pero no se limitan a:

  • Teología sistemática: Análisis y reflexiones sobre la revelación cristiana e historia de los dogmas. 
  • Teología bíblica: Análisis exegéticos y hermenéuticos de la Sagrada Escritura. Así como también el estudio de los efectos del texto. 
  • Patrología: Análisis de los textos y pensamientos de los Padres de la Iglesia. 
  • Historia de la Iglesia: Reflexiones y análisis documental de los grandes hitos de la historia eclesiástica universal y local. 
  • Teología moral: Reflexiones éticas y teológicas sobre cuestiones morales y su aplicación en el mundo actual. 
  • Doctrina social de la Iglesia: Reflexiones éticas y teológicas de la enseñanza social de la Iglesia en el mundo actual. 
  • Teología pastoral: Reflexiones y enfoques teológicos para el ministerio pastoral en la vida de la Iglesia.
  • Teología ecuménica e interreligiosa: Diálogo y reflexión teológica en el contexto del ecumenismo y el diálogo interreligioso
  • Ciencias de la religión: Análisis y aportes del estudio fenomenológico de las religiones. 
  • Bioética y Ciencias de la Familia: Análisis teológico y ético de cuestiones relacionadas con la familia y la bioética desde una perspectiva cristiana interdisciplinar.

 

Propiedad y Gestión de Anales de Teología

Anales de Teología es una publicación académica dependiente del Departamento de Teología de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía se hace cargo de todos los costos económicos necesarios para su funcionamiento.

 

Periodicidad

Anales de Teología sigue un modelo de publicación semestral, donde los artículos aceptados son recopilados y publicados en un número por cada período correspondiente. La convocatoria para el envío de contribuciones está abierta de forma permanente.

En cuanto a los tiempos del proceso editorial, Anales de Teología tiene un plazo de 2 semanas para proporcionar la primera respuesta del editor o para llevar a cabo la revisión por pares. El tiempo estimado para obtener la respuesta final de la evaluación por pares externos es de 8 semanas.

El equipo editorial combina una rigurosa revisión por pares con tiempos eficientes en el proceso editorial, que se realiza exclusivamente en por la plataforma OJS.

 

 Tarifas

Anales de Teología no cobra tarifa alguna, ni por el procesamiento, ni por la publicación, ni por el acceso a los artículos.

Además, los artículos pueden ser rastreados e indexados de forma gratuita para su difusión y uso en software u otros fines legales. Por lo tanto, el público en general puede utilizar los documentos publicados en la revista, siempre y cuando se reconozcan los derechos de autor correspondientes y se cite la fuente original (nombre de la revista y su edición).

 

Historia de Anales de Teología

En el año 1998 –a dos años del gran jubileo que la Iglesia se preparaba a celebrar– nació la revista Anales de Teología de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción, incrementando la escasa lista de las publicaciones teológicas científicas chilenas que circulaban por las bibliotecas de universidades y seminarios. Su objetivo fue doble –como se expresa en la presentación del primer número–: “quiere responder a una necesidad de nuestra Región y de todo el sur de Chile, de contar con un medio de difusión de la Teología y disciplinas afines para toda persona con intereses intelectuales profundo”. Y “quiere también ser un instrumento de comunicación de la fe y de nuestro quehacer teológico, con otras universidades y centros de estudio y toda persona vinculada a estos círculos e intereses. Con esta perspectiva más amplia, nuestra publicación se abre también a la colaboración de teólogos de otras regiones e instituciones católicas afines”. Ambos objetivos se conciben siempre desde una concepción de ser no una publicación de divulgación, sino científica. Así lo refiere el mismo primer número: “Se trata de una publicación científica. Avalada por especialistas en estas ciencias, que quieren cooperar a la difusión de ellas, para así entregar bases sólidas a la formación intelectual cristiana de nuestra sociedad e iniciar a la vez un diálogo teológico fructífero sobre las cuestiones de nuestro tiempo” (“presentación”… 9).

El devenir de nuestra revista lo podemos clasificar en cuatro etapas que han marcado su historia. Así tenemos: El nacimiento (1998-2001). Caracterizado por su formato de 25 por 18 cm, cambiando el color de su portada en cada nueva entrega. Se publicaban dos fascículos al año (con excepción del volumen 0 del año 1998 que abre la publicación con un solo fascículo) con un volumen anual de unas 170 páginas. Se aboca principalmente a publicar las conferencias de las distintas jornadas y seminarios organizados por el entonces Centro Teológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, siendo su director el mismo director del Centro Teológico, Presbítero Renato Cárdenas.

Una segunda etapa será la del mantenimiento (2002-2005). Se produce un cambio de director, asumiendo el Dr. Juan Carlos Inostroza. Este cambio llevó consigo un cambio de formato, pasando a 23 por 15 cm. Su presentación, con dos colores en la portada (azul y púrpura) y con una tabla de contenidos en la contraportada, diseño que se ha mantenido sustancialmente hasta la actualidad. Hubo ciertas dificultades para mantenerla en pie, no por falta de artículos, sino por el retraso en su periodicidad. Los contenidos de este periodo fueron misceláneos, manteniendo siempre artículos bíblicos, sistemáticos, litúrgicos y de historia eclesiástica. Desde comienzos del 2004 hasta el primer semestre de 2006, su directora fue la Dra. Eva Reyes.

La tercera etapa se caracterizó por su apertura internacional, desde el segundo semestre de 2006 hasta el 2008 –superando las dificultades de periodicidad– dirige la Revista el Dr. Arturo Bravo. Bajo su dirección se aumenta la colaboración internacional, se conforma un comité editorial con profesores del Instituto de Teología y de facultades teológicas internacionales, así como también se aumenta el canje con otras importantes revistas teológicas. Los contenidos van articulando los diferentes saberes teológicos junto al aumento de publicaciones con temática bioética. En este periodo se destaca un número monográfico –el 9.1 (2007)– cuyo título fue “Anunciaré tu fidelidad” y se dedicó como homenaje a Mons. Antonio Moreno Casamitjana, Arzobispo Emérito de Concepción y Gran Canciller de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

La cuarta etapa se recuerda como la de afianzamiento científico al ser sometida la Revista a distintas instancias internacionales de medición de calidad formal y de contenido. Este proceso ha concluido satisfactoriamente al ser indexada en: ATLA (American Theological Library Association, USA), CPLI (Catholical Periodical and Literature Index, USA) Latindex 1.0, (Sistema regional de información en línea para revistas científicas, de América Latina, el Caribe, España y Portugal, México), Dialnet (Servicio de alertas informativas y acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, España), a360º (plataforma de difusión de revistas del ámbito histórico-cultural Iberoamericano, España) y BIBP (Bibliographic Information Base in Patristics, Canadá).

En esta etapa, se ha cambiado el formato interno, con una presentación más amigable. Se ha intensificado el canje con otras revistas, teniendo presencia en las principales facultades de teología y centros académicos internacionales. Desde principios de 2009 hasta julio del 2013, An. teol. fue dirigida por el Dr. Patricio Merino. El Profesor Claudio Soto ha sido su director entre los años 2013 al 2015, volviendo a tomarla el Dr. Arturo Bravo entre los años 2016 al 2018. En los años 2019 al 2021 ha estado dirigida por el Dr. Manuel Gómez. Siendo 8 años de mantenimiento y a partir del 2022 hasta la fecha el director es el Profesor Pablo Uribe Ulloa.

En este periodo actual, la revista se ha adecuado a los nuevos tiempos y ha pasado a ser cien por ciento Revista digital con nuevo ISSN 2735-6345 y alojada en la plataforma OJS (Open Journal System). Esta nueva etapa recoge toda la tradición académica anterior y mira hacia el futuro, con expectativas de mayores indexaciones de impacto internacional. Es así como ha quedado ingresada en ERIH Plus y Latindex 2.0, DOAJ, Sherpa Romeo -entre otras-.