Spanish Jesuits musicians in the Austrian and bourbons Spain: some news from century XVI to century XVIII
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-634520242622819Keywords:
Society of Jesus, Music, Composer, Musical TheoristAbstract
Este texto hace referencia a noticias de jesuitas españoles que realizaron alguna práctica musical entre los siglos XVI y XVIII, ya sea como intérpretes, compositores o teóricos de la música, tanto aficionados como profesionales. Comenzamos nuestro trabajo considerando al propio fundador de la Orden, San Ignacio de Loyola, de quien hay varios relatos sobre su amor por la música y la práctica musical. A continuación, se pasa a hablar de destacados músicos de los siglos XVII y XVIII, con excepción de los llamados jesuitas expulsados: Juan Andrés, Esteban de Arteaga y Antonio Eximeno, figuras que ya han sido estudiadas por distinguidos especialistas. En el siglo XVII, tenemos al Padre Juan Eusebio Nieremberg, un teólogo y pensador prominente de la Compañía, cuyos intereses intelectuales también incluían la música. Después, el padre José de Zaragozá, profesor de matemáticas de Carlos II de Austria y notable teórico de la música, o el padre Bernardo Lozano, director de la Capilla de Música del antiguo Colegio Imperial de Madrid, que en los últimos años se ha erigido como un importante músico de la Orden, con referencias que se remontan aproximadamente a mediados del siglo XVIII hasta 1767, el año de la expulsión de la Compañía de Jesús de todos los territorios de España.
Downloads
References
ACUÑA, C. (ed.), La curiosidad infinita de Athanasius Kirchner, Editorial ocho libros, Santiago de Chile 2012.
ANDRÉS, R. (ed.), Juan Eusebio Nieremberg. Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y en la naturaleza, Ediciones Acantilado, Barcelona 2004.
ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE TOLEDO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, Carta del Padre Gaspar García, Estante 2, Caja 87; Sugetos y mozos que ay en este colegio, Temporalidades, Estante 2, Caja 2, Expediente 1; Resumen Gral. De todas las Haziendas y Cargas q.e pertenecen al Colegio Ymperial de Madrid después de un exacto reconozim.to q.e se ha hecho de 44 Libros Bezerros mayores y Manuales, como de 24 Legajos de Cartas, Quentas, apuntes y obligaciones q.e estaban Dispersas, Temporalidades, Estante 2, Caja 60, Expediente 4; Lista de Libros que quedan reconocidos para hacer un balance de 20 a.s y para sacar el actual est.do de Rentas, fondos deudas, y carga contra la Procuraduría particular del Colegio Imperial que corría a cargo del P.e Manuel Perez , los mismos q.e quedan con separación en el Aposento del P. Ignac.o Gonzalez donde se tardaron justamente con los legajos que se ha hecho relación en este cuaderno, Temporalidades, Estante 2, Caja 60.
ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, Clero Jesuitas, Legajo 11, fols. s/n.; Legajo 605.
ARCHIVUM ROMANUM SOCIETATIS IESU, Toletan. Epist. Gener. 1600-1610.
ARZUBIALDE, S. – CORELLA, J. – GARCÍA, J. (eds.), Constituciones de la Compañía de Jesús, Ediciones Mensajero-Editorial Sal Terrae, Bilbao-Santander 1993.
BAIXAULI, M., “Las obras musicales de San Francisco de Borja (1510-1572), conservadas en la insigne colegial de Gandía (N° IV)”, Razón y Fe (1902).
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, M. 1370-1372: Romances y Letras a tres voces.
BORDAS, C. – ROBLEDO, L., “El arcón de José Zaragozá: ciencia y música en la España de Carlos II”, Nassarre XV.1-2 (1999) 267.
CASARES, E. (ed.), Diccionario de la música española e hispanoamericana (Vol. 10), Sociedad General de Autores y Editores, Madrid 2002.
CASARES, E. (ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana VIII, SGAE, Madrid 2001.
BUSTO, J., “La Congregación General 34 de la Compañía de Jesús (tomo 231)”, Razón y Fe (1995) 525.
CALVO LÓPEZ, J., “Sobre la proporción del orden en Juan Bautista Villalpando”, P+C proyecto y ciudad Revista de temas de arquitectura 02 (2011) 35-48.
CULLEY, T. – MCNASPY, C., “Music and the early Jesuits”, Archivum Historicum Societatis Iesu 40 (1972) 216.
ELLIOTT, J., El Conde Duque de Olivares, Ediciones Crítica, Barcelona 2004.
FITA, F., Galería de Jesuitas Ilustres, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, Madrid 1880.
GALLEGO, A., La música ilustrada de los jesuitas expulsos, Editorial Arpegio, Barcelona 2015.
MARÍN, J. – GAN QUESADA, G. – TORRES CLEMENTE, E. – RAMOS LÓPEZ, P. (eds.), Musicología global, Musicología local, Sociedad Española de Musicología, Logroño 2013.
JORQUERA, J., Presencia de la Música en la Compañía de Jesús de Madrid durante la primera mitad del siglo XVII, Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Madrid, Madrid 2016.
LEMMON, A., “Jesuits and music in the ‘Provincia del Nuevo Reino de Granada’”, Archivum historicum Societatis Iesu xiviii (1979) 160.
MARIN, F., “Los jesuitas y el culto mariano: ‘La Congregación de la Natividad en la Casa Profesa de Madrid’”, Tiempos Modernos 9.4 (2003) 8.
MARTÍNEZ, C., “Relación de la documentación existente sobre la provincia del Paraguay, en el Archivo Histórico Provincial de Toledo de la Compañía de Jesús, Alcalá de Henares (Madrid)”, Revista Complutense de Historia de América 17 (1991) 262.
HERNÁNDEZ J. (ed.), La misión y los jesuitas en la América española, 1566-1767: cambios y permanencias, CSIC, Sevilla 2005.
NAVARRO, J., La Compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias, Ediciones Cátedra, Madrid 2005.
NAVARRO, V., “Juan Bautista Villalpando”, Real academia de la historia s/f, https://dbe.rah.es/biografias/5670/juan-bautista-de-villalpando, consultado el 21 de octubre 2024.
PARRAGUIRRE, I., “Un escritor acético olvidado: El padre Juan Eusebio Nieremberg (1595-1658)”, Revista de investigación e información teológica y canónica 32.127 (1958) 427-428.
QUEROL, M., Romances y Letras a tres voces, Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto Español de Musicología, Barcelona 1956.
RONDÓN, V., Jesuitas, Música y Cultura en el Chile Colonial, Tesis Doctoral Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 2009.
SÁNCHEZ DE ENCISO, S., La Música en De Postrema Ezechielis Prophetae Visione de Juan Bautista Villalpando, Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, Madrid 2011.
SCADUTO, M., “Il teatro gesuitico”, Archivum Romanum Societatis Iesu 36 (1967).
SIMÓN, J., Historia del Colegio Imperial de Madrid, Ediciones Dorsa, Madrid 1992.
ÁLVAREZ, A. (ed.), Libro de Música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Centro de Documentación de Música y Danza Ministerio de Cultura Congregación de Ntra. Sra. de la Novena Patrona de los Actores Españoles, Madrid 2010.
O´NEILL, CH. (dir.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús (Vol. III), Editorial Universidad Pontificia de Comillas, Madrid 2001.
TELLECHEA, J., Ignacio de Loyola solo y a pie, Sígueme, Salamanca 1990.
VERA, A., Música Vocal Profana en el Madrid de Felipe IV. El Libro de Tonos Humanos (1656), Institut d´Estudis Ilerdencs, Lleida 2002.
ZAVALA, F., Músicos Jesuitas, Editorial Mensajero, Bilbao 2008.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Juan Jorquera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The Anales de Teología is an open access journal and does not charge for publication. In addition, it regulates its Copyright and access policy according to the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International Public License (CC BY-NC 4.0), therefore sharing (reproducing and distributing the material in any medium or format) and adaptation (modifying, transforming, and creating from the material) is allowed as long as proper credit is given and the citation is included with the corresponding data. Moreover, it is not allowed to use the material for commercial purposes.