Evaluación de un programa de especialización orientado a la promoción de derechos de la infancia, implementado en contextos de vulnerabilidad social, región del BioBío
Resumo
El artículo da cuenta de los resultados de la investigación orientada a la evaluación del programa especialización intersectorial en promoción de derechos de la infancia, desarrollado por educadoras de párvulos, que atienden a población vulnerable en Concepción. Se trabajó con un estudio cuali-cuantitativo, con un diseño de tipo correlacional e interpretativo, mediante la selección de muestras y unidades bajo el criterio de estudios de casos. Esta investigación surge a partir de la realización de un programa interdisciplinario de formación, desarrollado en la Universidad San Sebastián, Carrera de Educación Parvularia, en coordinación con diversas instituciones de servicio asociadas a la infancia. Los principales resultados dieron cuenta de la efectividad del programa en cuanto a los siguientes aspectos: coherencia en el diseño, manejo de información asociada a las temáticas y capacidad para construir propuestas de intervención de carácter institucional. Estos resultados, pueden ser determinantes en cuanto a la posibilidad de aportar a la toma de decisiones a nivel regional en materias de derechos de la infancia, asociadas al ámbito de la formación continua y de la formación inicial de educadores(as). Lo anterior cobra sentido, ya que a nivel local y o nacional no existen programas de formación que aborden estas temáticas de manera territorializada y con enfoque intersectorial.
Palabras Clave. Enfoque de Derechos, Infancia, Intersectorialidad, Vulnerabilidad
Downloads
Referências
ASOCIACIÓN CHILENA PRO NACIONES UNIDAS (ACHNU) (2006). “Informe Situación Actual de la Infancia en Chile Día Mundial para la prevención del abuso Infantil”. Santiago de
Chile. Recuperado 3 de agosto de 2011 desde: http://www.achnu.cl/
CASTELL-FLORIT SERRATE, P. (2007). La intersectorialidad en la práctica social. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.
COORDINACIÓN INTERSECTORIAL. “La importancia de la Intersectorialidad” [serie en Internet]. 2006. [citado 01 Diciembre 2012] Disponible en: http://www.seguridadciudadana.
gov.cl/coordinacion_intersectorial.html
CUNILL, G. (2005). “La intersectorialidad en el gobierno y gestión de la política social”. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública,
Santiago, Chile, 18 - 21 Oct.
FERRADA, D. Y FLECHA, R. (2008). “El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje”. Revista Estudios Pedagógicos. Vol. 34, n. 1 [citado 2013-01-25], pp. 41-61. Recuperado desde:<http://www.scielo.cl/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705. doi: 10.4067/S0718-07052008000100003
FONDO DE NACIONES UNIDAS. (2003). “Primer informe sobre los avances en el ámbito de la protección y cumplimiento de los derechos de la infancia y de la adolescencia”. Consejo de
Ministros para la infancia y adolescencia. Recuperado el 7 de agosto de 2011, desde http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Que-es-Unicef
FONDO DE NACIONES UNIDAS. (2010). “La Convención sobre derechos del niño”. Informe anual de actividades 2009. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 desde http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/330/INFORME%20ANUAL%202009.pdf
FONDO DE NACIONES UNIDAS. (2012). “Cuarto estudio de maltrato infantil”. Recuperado el 19 de agosto desde : http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/382/
maltrato%20infantil.pdf
FONDO DE NACIONES UNIDAS (2012). “Estado Mundial de la Infancia. Niñas y niños en un mundo urbano”. Recuperado el 7 de agosto de 2011 desde http://www.unicef.cl/unicef/
public/archivos_documento/364/SOWC_2012-Main_Report_SP(1).pdf
GOBIERNO DE CHILE (2000). “Política Nacional a Favor de la Infancia y la Adolescencia 2001 – 2010)”. Recuperado 7 agosto de 2011 desde: http://www.oei.es/quipu/chile/politica_
infancia.pdf
HERNÁNDEZ, F. comp. (2010). Metodología de la investigación (4 ed.). México: Mc Graw Hill. Páginas. 59-62, 117, 339-441.
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (2009). Protocolo de Detección e intervención en situación de maltrato infantil. Santiago, Chile. Ediciones Unidad de Comunicaciones.
MINISTERIO DE JUSTICIA (2000). “Código Procesal Penal. Ley n° 19.696”. República de Chile.
MINISTERIO DEL INTERIOR (1980) “Constitución Política de la República de Chile”. República de Chile.
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN-SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE MINISTROS PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (2004). “Seguimiento del plan de acción integrado a favor de la infancia y la adolescencia 2001-2010”. Santiago de Chile.
RUIZ OLABUÉNAGA, J. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto. p. 57.
SANDÍN ESTEBAN,M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Madrid, España: Mc Graw Hill. p. 7-11.