Código curricular y práctica docente, una relación categorial vigente de analizar desde el contexto de aula

Autores/as

  • Andrea Garrido Rivera Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

El artículo muestra el análisis del código curricular trabajado por Basil Bernstein, el que es contextualizado en el estudio de prácticas docentes de un establecimiento municipal, vinculado a iniciativas post reforma. La investigación se desarrolla a partir de un estudio cualitativo desde la óptica de un diseño descriptivo interpretativo, de estudio de casos, compuesto por tres docentes de enseñanza media, de los subsectores de lenguaje y comunicación, matemática e historia y geografía. Los principales resultados apuntan a desmitificar la apropiación curricular post reforma que han adquirido los docentes. En los tres casos, se presentan condiciones similares de trabajo, las cuales no logran alejarse de visiones anquilosadas por la tradición y perpetuadas hasta nuestros días, en donde el discurso muchas veces se diluye en la acción de aula. Llama la atención, por otro lado, cómo el sistema de creencias que validan los docentes ayuda a instalar el código menos rupturista desde la mirada de la movilidad social. La lectura invita a dilucidar cómo el enmarcamiento y clasificación van dando cuenta de las visiones y acciones de tres docentes hoy en ejercicio.

Palabras Clave: Código curricular, interdisciplinariedad, modelos de aprendizaje enseñanza, relación pedagógica, acción de aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernstein, B. (1989): “Clases, códigos y control”. Editorial Akal, Madrid. España.

Elboj, S; Puigdellívol, I; Soler, M; Valls, R. (2002): “Comunidades de Aprendizaje, transformar la Educación”. Graó. Barcelona, España.

Fernández Enguita, M. (1995): “La profesión docente y la comunidad escolar”. Morata, Madrid, España.

Ferrada, D. (2001): “Currículum crítico comunicativo”. El Roure, Barcelona, España.

Freire, P. (1999): “Pedagogía de la autonomía”. Siglo XXI, México.

Gómez, J. et all (2006): “Metodología comunicativa crítica.” El Roure, Barcelona, España.

Jackson, P. (1998): “La vida en las aulas”. Morata, Madrid, España.

Rodríguez, G. et all: “Metodología de la investigación cualitativa”. Aljibe, Malaga. España.

Román, M. y Diez, E. (2003): “Aprendizaje y Currículum, diseños curriculares aplicados”. Fide. Santiago. Chile.

Ruiz Olabuénaga, J. (2003): “Metodología de investigación cualitativa.” Deusto, España.

Torres, J. (2000): “Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado”. Editorial Morata, cuarta edición. España.

Vázquez, A; Martínez, I. (1996): “La socialización en la escuela” Una perspectiva etnográfi ca”. Paidos, Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Garrido Rivera, A. (2016). Código curricular y práctica docente, una relación categorial vigente de analizar desde el contexto de aula. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 8(15), 51–70. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/155

Número

Sección

Investigación