Inglés para fines específicos para el fortalecimiento de la empleabilidad en estudiantes de educación media técnico profesional en Chile
Resumo
Esta investigación buscó conectar el idioma inglés para fines específicos con la futura empleabilidad de los estudiantes de liceos técnico-profesionales, abrazando la idea de que el inglés es una herramienta útil para el mundo del trabajo y un puente para dotar de una educación justa e igualitaria a colegios públicos. De este modo se emprende un estudio con carácter exploratorio, mixto secuencial, con igualdad de estatus CUAN - CUAL, para diagnosticar los niveles de idioma inglés con fines específicos en los estudiantes de EMTP, validando un instrumento para tales fines por medio de una muestra no probabilística, conformada por 116 estudiantes de cuarto año medio, de las especialidades técnicas de administración y contabilidad, junto a un Focus Group realizado post resultados a 3 profesores y 2 docentes directivos, todos miembros de un liceo técnico profesional polivalente, ubicado en la comuna de Maipú en Santiago. Los resultados señalan que los estudiantes, egresan con un dominio del inglés, poco útil para entender o producir textos con fines específicos, donde el idioma inglés en EMTP, resulta ser una herramienta no desarrollada para mejorar la inserción laboral y las oportunidades de empleo de los egresados.
PALABRAS CLAVE. Enseñanza técnica y profesional; Educación técnica; Educación y Empleo; Competencia profesional; Enseñanza de una segunda lengua y competencias lingüísticas.
Doi: 10.21703/rexe.20191836espinoza11
Downloads
Referências
Anthony, L. (1997). English for Specific Purposes: ¿What does it mean? Why is it diferent? Recuperado de http://www.interserver.miyazaki-med.ac.jp/~cue/pc/anthony.htm
Brunner, J. J. (2001). Competencias de empleabilidad. Recuperado de http://www.brunner.cl/?p=247
Brewer, L. (2013). Enhancing youth employability: What? Why? and How? Guide to core work skills/. International Labour Oice, Skills and Employability Department. - Geneva: ILO.
Campos Ríos, G. (2003). Implicancias económicas del concepto de empleabilidad en la reforma educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 33(2), 1-9.
Cohen, L., & Manion, L. (2002). Métodos de Investigación educativa.( Vol 2).Madrid: Editorial La Muralla, S.A.
De Grip, A., Van Loo, J., & Sanders, J. (1999). Employability in Action: An Industry Employability Index. Skope Research Paper, 1-19.
Dudley-Evans, T. (1997). An Overview of ESP in the 1990s. England: he University of Birmingham.
Dudley-Evans, T., & St.John, M. (1998). Developments in English for Speciic Purposes.A Multi-Disciplinary Approach. Cambridge: Cambridge university press.
Educar Chile. (2011). Resultados Simce Inglés 2010. Santiago, Chile.
Fundación para el Desarrollo de la Función de Recursos Humanos (FUNDIPE). (2007). Informe sobre empleabilidad. Madrid: Fundipe. Recuperado de http://www.fundipe.es/archives/INFORMEE_Seguro.pdf
Gazier, B. (2001). Employability: the complexity of a policy notion. En P. Weinert, M. Baukens, P.Bollèrot, M. Pineschi-Gapènne, & U. Walwei, Employability: Froom theory to practice (págs.3-23). New York: Taylor & Francis.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Vol. 5).México: Mac Graw Hill.
Hutchinson, T., & Waters, A. (1987). English for Speciic Purposes: Learning- Centred Approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Larrañaga, O., Cabezas, G., & Dussaillant, F. (2013). Estudio de la Educación Técnico Profesional. Santiago: Programa de Naciones para el Desarrollo.
Mineduc. (2008). Programa de Inglés Abre Puertas. Santiago: informe Centro Nacional de Voluntarios.
Mineduc. (2014). Síntesis Resultados de aprendizaje. Simce 2014 Inglés. Santiago: Agencia de la Calidad de la Educación.
Mineduc. (2016). Estudiantes de Pto. Montt rinden exámenes de inglés de Cambridge. Recuperado de Programa Inglés Abre Puertas: https://ingles.mineduc.cl/2016/12/16/estudiantes-ptomontt- rinden-examenes-ingles-cambridge/
OCDE. (2010). Learning for Jobs.Synthesis Report of the OECD Reviews of Vocational Education and Training. Paris: OECD.
Pérez, P. (2005). Sobreeducación, desclasamiento y la compleja relación entre educación y empleo. Anales del V Encuentro Internacional de Economía (pp. 63-65). Buenos Aires: Editorial CIEC.
Programa de Competencias Laborales de Fundación Chile. (2003). Las competencias de empleabilidad. Una aproximación al modelo del Programa Preparado. Santiago: Fundación Chile.
Romero, M., & Faouzi, T. (2018). Validación de un modelo de competencias pedagógicas para docentes de Educación Media Técnica. Educación y Educadores, 21(1), 114-132. doi:10.5294/edu.2018.21.1.6
Sevilla, M. P. (2012). Educación Técnica Profesional en Chile: Antecedentes y claves de diagnóstico. Santiago: Centro de Estudios. División de Planificación y Presupuestos. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.
Sevilla, M. P. (2014). La educación Técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada. Calidad en la Educación, 40, 297-317.
Unesco. (2012). Shanghai Update Follow-up on the UNESCO. hird International TVET Congresson Technical, Vocational Educaton, and Training (pág. 4). Shangai: UNESCO.
Unesco. (2017). Promover el Aprendizaje para el mundo laboral. Recuperado de https://unevoc.unesco.org/go.php?q=trasfondo+Qu%C3%A9+es+la+EFTP%3F+&context
Widdowson, H. G. (1998). Communication and Community: he Pragmatics of ESP. English for Speciic Purposes, 17, 3-14. doi:https://doi.org/10.1016/S0889-4906 (97)00028-8
Widdowson, H. G. (2001). Teaching Language as communication (12 Ed.). Oxford: Oxford University Press.
Yilorm, Y., & Lizasoain, A. (2012). Evaluation of the Implementation of the FOCAL SKILLS Approach. Literatura y Lingüística, 25, 121-143. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000100007