Preuniversitarios populares y/o sociales. El forcejeo curricular entre un modelo crítico y uno técnico para el Acompañamiento Pedagógico de los Tutores-docentes

Autores/as

  • Silvia Mercado Saavedra John Dewey College
  • Marcela Romero Jeldres Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Resumen

Esta investigación se instala dentro del paradigma cualitativo, enmarcado en la gestión curricular y desde una definición amplia de curriculum. Analiza la coherencia interna que existe entre las prácticas de acompañamiento pedagógico que lleva a cabo el equipo de gestión de un Preuniversitario Popular de Santiago, a los tutores-docentes y el enfoque curricular inserto en el Proyecto Educativo Institucional. Los datos recogidos confirman diferencias entre ambos grupos respecto del acompañamiento pedagógico implementado y a su vez, este no se encuentra alineado con el enfoque curricular inserto en el Proyecto Educativo dada la fuerza del modelo técnico en el ingreso a la Educación Superior.

PALABRAS CLAVE. Educación popular; gestión curricular; desigualdad; preuniversitarios populares.

doi: 10.21703/rexe.20181734smercado8

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Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Mercado Saavedra, S., & Romero Jeldres, M. (2018). Preuniversitarios populares y/o sociales. El forcejeo curricular entre un modelo crítico y uno técnico para el Acompañamiento Pedagógico de los Tutores-docentes. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 17(34), 79–98. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/566

Número

Sección

Investigación