El currículo basado en competencias profesionales integradas en la universidad ecuatoriana
Resumo
El artículo reflexiona acerca del currículo basado en competencias profesionales integradas en las carreras de educación de la universidad ecuatoriana, analiza los principios y fundamentos que orientan al quehacer educativo representado por una diversidad de concepciones ideológicas, antropológicas, sociológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas en las que se concretizan. Consta de cuatro partes: En la primera parte, presenta los antecedentes del tema desarrollado; aborda los principales problemas, necesidades de los contextos y objetivos; determina las tendencias de desarrollo local y regional incluidas en los campos de estudio; plantea los principales requerimientos de la sociedad ecuatoriana. En la segunda parte, analiza los principios generales que rigen el currículo en base a competencias profesionales, se refiere a los campos de formación del currículo; a los niveles de organización curricular; a los núcleos básicos de las disciplinas que sustentan la profesión. En la tercera parte, reflexiona acerca de la planificación curricular por competencias; revisa las orientaciones del conocimiento y los saberes que tiene en cuenta la construcción del objeto de estudio de la profesión. En la cuarta parte, presenta algunas contribuciones del currículo basado en competencias profesionales integradas para la formación profesional y para la formación del talento humano.
PALABRAS CLAVE. Currículo, Competencias Profesionales, Universidad Ecuatoriana, Planificación.
doi: 10.21703/rexe.2017311291528
Downloads
Referências
Argüelles, A. (1996). Compilador en Competencia laboral y Educación Basada en Normas de Competencia. Editorial Limusa, Noriega. México.
Cobo, C., y Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección Transmedia XXI. Barcelona.
Consejo de Educación Superior, CES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, Registro Oicial, Suplemento 298, de 12 de octubre. Recuperado de www.ces.gob.ec
Consejo de Educación Superior, CES. (2012). Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (Codiicación). Recuperado de http://www.ces.edu.ec
Consejo de Educación Superior, CES. (2013). Reglamento de Régimen Académico. Recuperado de http://www.ces.edu.ec
Consejo de Educación Superior, CES. (2015). Rediseños de Carreras de Pregrado. Recuperado de www.ces.edu.ec
Delors, J. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Madrid-España, Santillana Ediciones, UNESCO.
Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación, en La Educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, México, pp. 91-103.
González, E. (2014). Nuevos contextos educativos y organización del aprendizaje en la educación superior: hacia la integralidad del sistema educativo y la formación de los ciudadanos del mundo.Primer seminario internacional. Nuevas tendencias epistemológicas de los aprendizajes y modelos pedagógicos para la transformación de las carreras de educación del Ecuador. Recuperado de www.ces.gob.ec
Hager, P., y Becket, D. (2012). Bases ilosóicas del concepto integrado de competencias, en Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, Limusa, México, pp. 289-318.
Larrea, E. (2014). Nuevas tensiones y funciones de la educación a tomar en cuenta en la construcción de los periles de los docentes. Cuarto Taller de las Carreras de Educación. Recuperado de www.ces.gob.ec
Larrea, E. (2015a). Capacidades cognoscitivas, periles y trayectorias de los sujetos que aprenden. Cuarto Taller de las Carreras de Educación. Recuperado de www.ces.gob.ec
Larrea, E. (2015b). Propuesta del currículo genérico de las carreras de educación. Comisión Ocasional de Educación. Consejo de Educación Superior. Recuperado de www.ces.gob.ec
Malpica, M. C. (2006). El punto de vista pedagógico, en Argüelles, A. (Editor) Competencia laboral, educación basada en competencias. México. Editorial Limusa-SEP-CNCCL-CONALEP, pp.123-180.
Miklos, T. (1999). Educación y capacitación basada en competencias. Ventajas comparativas de la formación en alternancia y de llevar a cabo experiencias piloto, México.
Morfín, A. (1996). La nueva modalidad educativa, educación basada en normas de competencia, en Argüelles, Competencia laboral, educación basada en competencia, México, Editorial Limusa-SEP-CNCCL-CONALEP., pp.8-81.
Pérez Gómez, Á. (2012). Nuevos retos para la escuela y para los docentes en la era digital. Quinto taller para las Carreras de Educación. Recuperado de: www.ces.gob.ec
Pérez Gómez, Á. (2014a). ¿Qué docente?¿Para qué escuela?. La formación del pensamiento práctico. Universidad de Málaga. Primer Seminario para Carreras de Educación. Recuperado de: www.ces.gob.ec
Pérez Gómez, Á. (2014b). Nueva pedagogía, nueva escuela y nuevos periles profesionales del docente en la era digital. Sexto taller para las Carreras de Educación. Recuperado de: www.ces.gob.ec
Pérez Gómez, Á. (2014c). Nuevos periles. Las competencias profesionales de los docentes. Séptimo taller para las Carreras de Educación. Recuperado de: www.ces.gob.ec
Pérez Gómez, Á. (2014d). Nuevos periles docentes. Nuevas competencias profesionales. Séptimo taller para las Carreras de Educación. Recuperado de: www.ces.gob.ec
Pérez Gómez, Á. (2014e). Modelo marco de formación de docentes en la era digital. Octavo taller para las Carreras de Educación. Recuperado de www.ces.gob.ec
Pérez Gómez, Á. (2014f). La estructura del curriculum. Los contenidos y métodos en el modelo marco de formación de docentes. Noveno taller para las Carreras de Educación. Recuperado de www.ces.gob.ec
Pérez Gómez, Á. (2014g). Aprender en la universidad. Contenidos y métodos en el modelo marco de formación. Noveno taller para las Carreras de Educación. Recuperado de: www.ces.gob.ec
Pérez Gómez, Á. (2014h). La evaluación como aprendizaje. Décimo taller para las Carreras de Educación. Recuperado de: www.ces.gob.ec
SENPLADES. (2007). Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir, 2007-2012. Recuperado de http://www.buenvivir.gob.ec/
SENPLADES. (2013). Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir 2013-2017. Recuperado de http://www.buenvivir.gob.ec/
SENPLADES (2013). Objetivos Nacionales para el Buen Vivir. Recuperado de http://www.buenvivir.gob.ec/objetivos-nacionales-para-el-buen-vivir
SENPLADES (2013). Agendas Zonales. Recuperado de http://www.buenvivir.gob.ec/agendas-zonales
Tyler, R. (1986). Principios Básicos del Currículo (quinta edición). Buenos Aires: Troquel.
Villa, A., y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Ediciones Mensajero. Universidad De Deusto. Bilbao. Recuperado de https://www.upv.es/entidadesICE/infoAprendizajeBasadoCompetencias.pdf