Didáctica de la Filosofía
Resumen
La didáctica de la filosofía conlleva dos problemas: la enseñanza del filosofar y la enseñanza de la filosofía. Enseñar a filosofar y enseñar filosofía se necesitan mutuamente por cuanto la primera requiere de los problemas, conceptos y teorías surgidas como consecuencia del proceso histórico-social que le proporciona la segunda (filosofía entendida como sistema) y la segunda requiere del asombro y de las problemáticas cotidianas surgidas de la actitud y de las acciones humanas. El documento pretende defender la idea de que la didáctica de la filosofía y la didáctica del filosofar son parte de la actividad filosófica propia de los entornos académicos guiados por una cultura de interrogación, aprendizaje y construcción del saber. Además, procura repensar ¿cuál es el espacio epistemológico de la didáctica de la filosofía dentro del polimorfo mundo de saberes tecno-científicos de la llamada Filosofía de la Educación?; ¿cuál es el espacio que ocupa la didáctica de la filosofía dentro de las ciencias de la educación? Se cuestiona acerca de ¿cuál es el lugar que ocupa la didáctica de la filosofía dentro del multiforme conglomerado de las ciencias y problemas de la filosofía? El artículo tiene cuatro partes: la primera realiza una aproximación conceptual a la didáctica de la filosofía; la segunda reflexiona acerca de las finalidades de la enseñanza de la filosofía en la educación universitaria; la tercera delibera sobre las características y funciones del docente de filosofía; y la cuarta propone algunos métodos filosóficos y estrategias didácticas para enseñar filosofía y para enseñar a filosofar.
PALABRAS CLAVE. Enseñanza; método de enseñanza; estrategias educativas; filosofía de la educación; filosofía.
Doi: 10.21703/rexe.20191838aguilar8
Descargas
Citas
Aguilar-Gordón, F. (2007). Estrategias didácticas para desarrollar operaciones mentales en el sujeto que aprende. Tópos. Para un debate de lo educativo, 9, 45-54.
Aguilar-Gordón, F. (2013). Editorial. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 14. , 11-14.
Aguilar-Gordón, F. (2016). Implicaciones del conocimiento de los estilos de aprendizaje en el ejercicio profesional del docente universitario. Journal of Learning Styles, 9 (18), 165-204.
Aguilar-Gordón, F. (2017). Fundamentos, sentido y significado del conocimiento. En F. Aguilar-Gordón, & R. y. Bolaños, Fundamentos epistemológicos para orientar el desarrollo del pensamiento (pp. 49-101). Quito: Abya-Yala.
Bacon, F. (1980). Ensayos. Argentina: Aguilar.
Bacon, F. (1984). Novum Organum. España: Sparce.
Chávez, J., & Fundora, R. (2011). Filosofía de la educación para maestros. Curso 25. Cuba: Sello Editor Educación Cubana.
Descartes, R. (2010). Discurso del Método. Traducido por Manuel García. Madrid: Colección Austra- Espasa Calpe.
De-Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Fullat, O. (1987). Filosofía de la Educación. Educar, 11, 5-15.
Gómez, M. (2003). Introducción a la didáctica de la filosofía. Pereira: Papiro.
Machado, M. (2017). Aplicación del método hermenéutico. Una mirada al horizonte. Recuperado de Educa.net: https://redsocial.rededuca.net/node/6274.
Mañón, G. (2019). Enseñanza de la filosofía en la cultura actual, en: Investigaciones jurídicas. México, UNAM, 293-313.
Medina, A., & Mata , F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson.
Perelló, J. (1992). Didáctica de la Filosofía. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 1, 155-210.
Pupo, R. (2007). El hombre, la actividad humana, la cultura y sus mediaciones fundamentales. Revista Bimestre. La Habana, 150-175.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Enclave RAE.
Salazar-Bondy, A. (2002). Didáctica de la Filosofía. Lima: SISBIB.
Swartz, et. al. (2015). El aprendizaje basado en el pensamiento. New York: Sonia Cáliz.
Tejedor-Campomanes, C. (1996). Historia de la Filosofía en su marco cultural. España: SM.
Torres, H., y Girón, D. (2009). Didáctica General. Colección Pedagógica. Vol. 9. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. San José-Costa Rica: Editorama S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.