Análisis de prácticas pedagógicas, con foco en la calidad de las interacciones en aulas de infantil
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2672Palavras-chave:
Interacciones, educación infantil, ambientes de aprendizaje, observación de aulas, calidad educativaResumo
La calidad de los ambientes de aprendizaje se encuentra fuertemente influida por el tipo de interacciones que ocurren al interior de aulas de educación infantil, en tanto estas impactan en el desarrollo de habilidades. En tal sentido, la fuerte demanda por establecer mejoras en el sistema educativo chileno, obliga a focalizar la mirada en las prácticas docentes que guían los procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue analizar la calidad de las interacciones de educadoras de párvulos en aulas de nivel medio mayor y prekínder de un centro educativo. Se aplicó el instrumento de Observación de clases Teach ECE en las dimensiones Cultura del aula, Aprendizaje guiado y Habilidades socioemocionales. Los resultados mostraron que la dimensión con interacciones de mejor calidad se ubica en la dimensión Cultura de aula, las interacciones de menor calidad se observaron en la dimensión Habilidades socioemocionales, dado que se evidencia una escasa participación espontánea de los niños/as durante la experiencia de aprendizaje y bajo nivel en las interacciones entre pares. Las educadoras coinciden acerca de la importancia de la comunicación y de las interacciones positivas que contribuyan al clima de aula y con respecto a la calidad de las interacciones que apuntan al desarrollo de nuevos conceptos, se evidencian fuertes diferencias entre las salas observadas. Los resultados de este estudio abren un espacio de discusión en torno a las dinámicas que se desarrollan al interior de las aulas de infantil y entrega insumos claves para el trabajo con educadoras en formación.
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