Directores de programa de pregrado: actores claves en el aseguramiento de la calidad en la formación inicial docente en una universidad chilena
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2668Palavras-chave:
Formación inicial de docentes, gestión de la educación, calidad de la educación, acreditaciónResumo
Este artículo enfatiza la contribución del aseguramiento de la calidad de la formación inicial docente. El objetivo general del estudio fue comprender la experiencia en la gestión académica de los directores de programa de pregrado de la Facultad de Educación de una Universidad del sur de Chile, en la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación (MACE), en la formación inicial de profesores. La investigación, corresponde a un estudio de casos múltiples, que recoge las experiencias de 6 directores de programa de pregrado, utilizando entrevistas en profundidad. Entre los hallazgos, se evidencia la falta de conocimiento de los MACE. Estos mecanismos son interpretados de diversas maneras y no integrados a un sistema de aseguramiento de la calidad. Se concluye que estamos en un punto de transición, en la que los MACE no son reconocidos teóricamente, sin embargo, se encuentran instalados a nivel práctico.
Downloads
Referências
Acevedo, F., Gago, F., Da Silva, M., & Bastos, A. (2022). Estado del arte sobre concepciones de la calidad de la educación superior. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (32), 119-150. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.03
Atria, R. (2006). La gestión de las universidades del Consejo de Rectores. (julio, 2006). Calidad en la Educación, 24, 65-116. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n24.268
Blanco-Ramirez, G., 2015, ‘US accreditation in Mexico: quality in higher education as symbol, performance and translation’, Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 36(3), pp. 329–42. https://doi.org/10.1080/01596306.2013.871236
Brockerhoff, L., Huisman, J. & Laufer, M. (2015). Quality in Higher Education: A literature review. Ghent: Centre for Higher Education Governance.
Brunner, J. & Miranda. D. (2016). Educación Superior en Iberoamérica (Informe 2016). Centro Interuniversitario de Desarrollo. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2018/09/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016.pdf
Cancino, V. & Schmal, R. (2014). Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?. Estudios pedagógicos, 40(1) 41-60. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100003
Celis, S. & Véliz, D. (2017). La acreditación como agente de mejora continua en los programas de postgrado en Ciencia y Tecnología (Vol. N°5). Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad. https://investigacion.cnachile.cl/archivos/cna/documentos/Cuaderno_5_Celis_digital.pdf
Centro de Políticas Públicas UC. (2011). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: aspectos críticos y desafíos de mejoramiento. https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior.pdf
Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA-CHILE. (2016). Calidad de la Formación Universitaria: Información para la toma de decisiones. Santiago, Chile. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2018/09/calidad-de-la-formacion-universitaria-informacion-para-la-toma-de-decisiones.pdf
Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA-CHILE. (2010). Aseguramiento de la calidad en la educación superior: Cuatro años de CNA-Chile. Memoria Institucional 2007 – 2010. https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/MEMORIA.pdf
Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA-CHILE. (2010). Buenas prácticas del aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile. Ediciones CNA.
Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA-CHILE. (2022). ¿Qué es la acreditación?. https://www.cnachile.cl/Paginas/PreguntasFrecuentes.aspx
Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA-CHILE. (2022). Criterios y estándares para la acreditación de carreras y programas de pedagogía.
https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/consulta_criterios_y_estandares/pedagog%C3%ADa.pdf
Congreso Nacional de Chile. (2006, 23 de octubre). Ley 20.129. Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. http://bcn.cl/2lir6
Cuentas Martel, S. (2018). La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior: analysis of a university. Educación, 27(53), 57-72. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.004
Dwaikat, N.Y. (2020). A comprehensive model for assessing the quality in higher education institutions. The TQM Journal, Vol. 33 No. 4, pp. 841-855. https://doi.org/10.1108/TQM-06-2020-0133
Espinoza, O. & González, Luis Eduardo. (2012). Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile. Revista de la Educación Superior, 41(162), 87-109. Recuperado en 29 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000200005&lng=es&tlng=es.
Fleet, N., Victorero, P., Lagos, F., Montiel, B. & Cutipa, J. (2017). Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto. Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para instituciones chilenas. (Vol. N°6). Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad.https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno_Fleet.pdf
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata y Fundación Paideia Galiza.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Educación.
Goff, L. (2016). University administrators’ conceptions of quality and approaches to quality assurance. Higher Education, 74, 179-195. https://doi.org/10.1007/s107340160042-8
González, L., & Espinoza, Ó. (2008). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. Calidad en la Educación, (28), 248-276. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210
Lemaitre, M. (2019). Diversidad, autonomía, calidad. Desafíos para una educación superior para el siglo XXI. Primera edición: junio de 2019 © Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), Chile.
Lemaitre, M., Maturana, M., Zenteno, E. & Alvarado, A. (julio 2012). Cambios en la gestión institucional en universidades, a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: la experiencia chilena. Calidad en la Educación, 36, 21-52. https://doi.org/10.4067/S0718-45652012000100001
Makhoul, S. (2019). Higher education accreditation, quality assurance and their impact to teaching and learning enhancement. Journal of Economic and Administrative Sciences 35 (5). DOI:10.1108/JEAS-08-2018-0092
Mendoza-Zamora , W., Hormaza-Muñoz , Z., García-Arauz , J., & Chamba-Rueda, L. (2018). Aspectos de la comunicación interna en instituciones de educación superior: artículo de revisión. Revista Científica Multidisciplinaria arbitrada yachasun - ISSN: 2697-3456, 2(2), 12-21. https://doi.org/10.46296/yc.v2i2.0007
OCDE. (2013). El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Chile 2013. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18358/E13-0003.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ochoa-Oliva, M. J. (2021).
Aseguramiento y reconocimiento de
la calidad en la Educación Superior
a través de las nuevas formas de
medición: desafíos, oportunidades
y mejores prácticas. Revista:
Tecnología Educativa CONAIC, 8(3).
https://terc.mx/index.php/terc/article/
view/218
Ochoa-Oliva, M. J. (2021).
Aseguramiento y reconocimiento de
la calidad en la Educación Superior
a través de las nuevas formas de
medición: desafíos, oportunidades
y mejores prácticas. Revista:
Tecnología Educativa CONAIC, 8(3).
https://terc.mx/index.php/terc/article/
view/218
Ochoa-Oliva, M. J. (2021). Aseguramiento y reconocimiento de la calidad en la Educación Superior a través de las nuevas formas de medición: desafíos, oportunidades y mejores prácticas. Revista: Tecnología Educativa CONAIC, 8(3). https://terc.mx/index.php/terc/article/view/218
Rivero, R. & Hurtado, C. (diciembre, 2015). Indicadores de resultados de los programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile. Calidad en la educación, 43(2), 17-55. https://doi.org/10.4067/S0718-45652015000200002
Rodríguez G, Gil J, & García E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Aljibe.
Salazar, J. & Caillón, A. (2012). Modelos de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. El aseguramiento externo de la calidad en la Educación Superior. RIL Editores.
Sánchez, I. (Ed.). (2015). Ideas en Educación. Reflexiones y propuestas desde la UC. Ediciones UC.
Santiago, J. y Roussos, A. (2010). El focus group como técnica de investigación cualitativa. Universidad de Belgrano.
http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/4781
Scharager, J. (2017). Nuevos actores en un viejo escenario: la profesionalización de la gestión de la calidad académica en Chile, 1990-2015 (Tesis doctoral). Universidad de Leiden, Ámsterdam, Holanda.
Stensaker, B. (2011). Accreditation of higher education in Europe—moving towards the US model? Journal of Education Policy, 26(6), pp. 757–69. https://doi.org/10.1080/02680939.2010.551785
Theurillat, D. & Gareca, B. (2015, julio). Organización de docencia e investigación en universidades: una exploración al caso chileno. Calidad en la educación, 42, 120-160. https://doi.org/10.4067/S0718-45652015000100005
Torres, E. (abril-septiembre, 2016). Universidad y contingencia en Chile. Crisis del financiamiento, acreditación y gobierno universitario en entornos de debate social. Postdata, 21(1). http://www.scielo.org.ar/pdf/postdata/v21n1/v21n1a07.pdf
Universidad Católica de la Santísima Concepción. (2020). Informe de Evaluación Institucional 2020. UCSC.
Valenzuela, L., & Barrios, C. (2022). Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, un debate que sigue pendiente. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades,3(2),1220-1231https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.179.
Vera-Millalén, F. (2018). Students’ Perceptions Regarding the Educational and Organizational Quality of a Nursing Program at a Chilean Private University. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.1
Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Editorial de las ciencias. ISBN 987-20200-7-8.
Walczak, M., Detmer, A., Zapata, G., Lange, M. & Reyes, M. (2017). Acreditación de doctorados vinculados a la industria: análisis de buenas prácticas internacionales y lineamientos para su desarrollo en Chile. (Vol. N°8). Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad. https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno_Walczak.pdf
Zapata, G., & Clasing, P. (2016). El uso de criterios e indicadores de calidad en la acreditación de programas: diferencias entre agencias privadas de acreditación en Chile. Cuadernos de Investigación N° 4. https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno%204_Zapata-Digital.pdf
Zolezzi, J. M., & Sánchez D., I. (2015). Presentación. In Desde la universidad a la sociedad: Selección de escritos 2010/2015 (1st ed., pp. 19–20). Ediciones UC. http://www.jstor.org/stable/j.ctt17t767h.4
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.