Directores de programa de pregrado: actores claves en el aseguramiento de la calidad en la formación inicial docente en una universidad chilena

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2668

Palavras-chave:

Formación inicial de docentes, gestión de la educación, calidad de la educación, acreditación

Resumo

 Este artículo enfatiza la contribución del aseguramiento de la calidad de la formación inicial docente.  El objetivo general del estudio fue comprender la experiencia en la gestión académica de los directores de programa de pregrado de la Facultad de Educación de una Universidad del sur de Chile, en la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación (MACE), en la formación inicial de profesores. La investigación, corresponde a un estudio de casos múltiples, que recoge las experiencias de 6 directores de programa de pregrado, utilizando entrevistas en profundidad. Entre los hallazgos, se evidencia la falta de conocimiento de los MACE. Estos mecanismos son interpretados de diversas maneras y no integrados a un sistema de aseguramiento de la calidad. Se concluye que estamos en un punto de transición, en la que los MACE no son reconocidos teóricamente, sin embargo, se encuentran instalados a nivel práctico.

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Biografia do Autor

María Daniela Raby-Bravo, Universidad Catolica de la Santisima Concepcion, Chile

Magíster en Ciencias de la Familia y Profesora de Religión. Actualmente, ocupa el cargo de Directora de Relaciones Institucionales y Vinculación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sus líneas de investigación se enfocan en formación inicial docente y educación superior.

Sandra González-Vergara, Universidad Católica de la Santísima Concepcion, Chile

Magíster en Educación, Profesora Asociada. Se desempeña actualmente como Directora de Docencia en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sus líneas de investigación se enfoca en la alfabetización inicial y las dificultades del lenguaje.

Jorge Lillo-Durán, Universidad Católica de la Santísima Concepcion, Chile

Doctor en Lingüística, Profesor de Inglés y Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Actualmente, es el Decano de la Facultad de Educación de dicha universidad. Sus líneas de investigación se centran en la adquisición de segundas lenguas y los procesos de aprendizaje en educación superior.

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Publicado

2024-11-29

Como Citar

Raby-Bravo, M. D., González-Vergara, S. ., & Lillo-Durán, J. (2024). Directores de programa de pregrado: actores claves en el aseguramiento de la calidad en la formación inicial docente en una universidad chilena. REXE - Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 12–28. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2668

Edição

Seção

Investigación