UNDERGRADUATE PROGRAM DIRECTORS: KEY ACTORS IN QUALITY ASSURANCE IN INITIAL TEACHER TRAINING IN A CHILEAN UNIVERSITY

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2668

Keywords:

Formación inicial de docentes, gestión de la educación, calidad de la educación, acreditación

Abstract

This article emphasizes the contribution of quality assurance to initial teacher training. The general objective of the study was to understand the experience in the academic management of the undergraduate program directors of the Faculty of Education of a University in southern Chile, in the implementation of mechanisms for ensuring the quality of education (MEQE), to contribute to the continuous improvement of initial teacher training processes. The research corresponds to a multiple case study, which collects the experiences of 6 undergraduate program directors, using in-depth interviews. Among the findings, the lack of knowledge of MEQE’s is evident. These mechanisms are interpreted in various ways and not integrated into a quality assurance system. It is concluded that we are at a transition point, in which MEQE’s are not recognized theoretically, however, they are installed at a practical level.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Daniela Raby-Bravo, Universidad Catolica de la Santisima Concepcion, Chile

Magíster en Ciencias de la Familia y Profesora de Religión. Actualmente, ocupa el cargo de Directora de Relaciones Institucionales y Vinculación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sus líneas de investigación se enfocan en formación inicial docente y educación superior.

Sandra González-Vergara, Universidad Católica de la Santísima Concepcion, Chile

Magíster en Educación, Profesora Asociada. Se desempeña actualmente como Directora de Docencia en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sus líneas de investigación se enfoca en la alfabetización inicial y las dificultades del lenguaje.

Jorge Lillo-Durán, Universidad Católica de la Santísima Concepcion, Chile

Doctor en Lingüística, Profesor de Inglés y Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Actualmente, es el Decano de la Facultad de Educación de dicha universidad. Sus líneas de investigación se centran en la adquisición de segundas lenguas y los procesos de aprendizaje en educación superior.

References

Acevedo, F., Gago, F., Da Silva, M., & Bastos, A. (2022). Estado del arte sobre concepciones de la calidad de la educación superior. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (32), 119-150. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.03

Atria, R. (2006). La gestión de las universidades del Consejo de Rectores. (julio, 2006). Calidad en la Educación, 24, 65-116. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n24.268

Blanco-Ramirez, G., 2015, ‘US accreditation in Mexico: quality in higher education as symbol, performance and translation’, Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 36(3), pp. 329–42. https://doi.org/10.1080/01596306.2013.871236

Brockerhoff, L., Huisman, J. & Laufer, M. (2015). Quality in Higher Education: A literature review. Ghent: Centre for Higher Education Governance.

Brunner, J. & Miranda. D. (2016). Educación Superior en Iberoamérica (Informe 2016). Centro Interuniversitario de Desarrollo. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2018/09/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016.pdf

Cancino, V. & Schmal, R. (2014). Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?. Estudios pedagógicos, 40(1) 41-60. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100003

Celis, S. & Véliz, D. (2017). La acreditación como agente de mejora continua en los programas de postgrado en Ciencia y Tecnología (Vol. N°5). Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad. https://investigacion.cnachile.cl/archivos/cna/documentos/Cuaderno_5_Celis_digital.pdf

Centro de Políticas Públicas UC. (2011). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: aspectos críticos y desafíos de mejoramiento. https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior.pdf

Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA-CHILE. (2016). Calidad de la Formación Universitaria: Información para la toma de decisiones. Santiago, Chile. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2018/09/calidad-de-la-formacion-universitaria-informacion-para-la-toma-de-decisiones.pdf

Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA-CHILE. (2010). Aseguramiento de la calidad en la educación superior: Cuatro años de CNA-Chile. Memoria Institucional 2007 – 2010. https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/MEMORIA.pdf

Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA-CHILE. (2010). Buenas prácticas del aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile. Ediciones CNA.

Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA-CHILE. (2022). ¿Qué es la acreditación?. https://www.cnachile.cl/Paginas/PreguntasFrecuentes.aspx

Comisión Nacional de Acreditación de Chile, CNA-CHILE. (2022). Criterios y estándares para la acreditación de carreras y programas de pedagogía.

https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/consulta_criterios_y_estandares/pedagog%C3%ADa.pdf

Congreso Nacional de Chile. (2006, 23 de octubre). Ley 20.129. Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. http://bcn.cl/2lir6

Cuentas Martel, S. (2018). La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior: analysis of a university. Educación, 27(53), 57-72. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.004

Dwaikat, N.Y. (2020). A comprehensive model for assessing the quality in higher education institutions. The TQM Journal, Vol. 33 No. 4, pp. 841-855. https://doi.org/10.1108/TQM-06-2020-0133

Espinoza, O. & González, Luis Eduardo. (2012). Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile. Revista de la Educación Superior, 41(162), 87-109. Recuperado en 29 de noviembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000200005&lng=es&tlng=es.

Fleet, N., Victorero, P., Lagos, F., Montiel, B. & Cutipa, J. (2017). Midiendo la vinculación de las instituciones de educación superior con el medio y su impacto. Estudio de las mejores prácticas en el mundo y desarrollo de instrumento piloto para instituciones chilenas. (Vol. N°6). Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad.https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno_Fleet.pdf

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata y Fundación Paideia Galiza.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Educación.

Goff, L. (2016). University administrators’ conceptions of quality and approaches to quality assurance. Higher Education, 74, 179-195. https://doi.org/10.1007/s107340160042-8

González, L., & Espinoza, Ó. (2008). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. Calidad en la Educación, (28), 248-276. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210

Lemaitre, M. (2019). Diversidad, autonomía, calidad. Desafíos para una educación superior para el siglo XXI. Primera edición: junio de 2019 © Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), Chile.

Lemaitre, M., Maturana, M., Zenteno, E. & Alvarado, A. (julio 2012). Cambios en la gestión institucional en universidades, a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: la experiencia chilena. Calidad en la Educación, 36, 21-52. https://doi.org/10.4067/S0718-45652012000100001

Makhoul, S. (2019). Higher education accreditation, quality assurance and their impact to teaching and learning enhancement. Journal of Economic and Administrative Sciences 35 (5). DOI:10.1108/JEAS-08-2018-0092

Mendoza-Zamora , W., Hormaza-Muñoz , Z., García-Arauz , J., & Chamba-Rueda, L. (2018). Aspectos de la comunicación interna en instituciones de educación superior: artículo de revisión. Revista Científica Multidisciplinaria arbitrada yachasun - ISSN: 2697-3456, 2(2), 12-21. https://doi.org/10.46296/yc.v2i2.0007

OCDE. (2013). El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Chile 2013. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18358/E13-0003.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ochoa-Oliva, M. J. (2021).

Aseguramiento y reconocimiento de

la calidad en la Educación Superior

a través de las nuevas formas de

medición: desafíos, oportunidades

y mejores prácticas. Revista:

Tecnología Educativa CONAIC, 8(3).

https://terc.mx/index.php/terc/article/

view/218

Ochoa-Oliva, M. J. (2021).

Aseguramiento y reconocimiento de

la calidad en la Educación Superior

a través de las nuevas formas de

medición: desafíos, oportunidades

y mejores prácticas. Revista:

Tecnología Educativa CONAIC, 8(3).

https://terc.mx/index.php/terc/article/

view/218

Ochoa-Oliva, M. J. (2021). Aseguramiento y reconocimiento de la calidad en la Educación Superior a través de las nuevas formas de medición: desafíos, oportunidades y mejores prácticas. Revista: Tecnología Educativa CONAIC, 8(3). https://terc.mx/index.php/terc/article/view/218

Rivero, R. & Hurtado, C. (diciembre, 2015). Indicadores de resultados de los programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile. Calidad en la educación, 43(2), 17-55. https://doi.org/10.4067/S0718-45652015000200002

Rodríguez G, Gil J, & García E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Aljibe.

Salazar, J. & Caillón, A. (2012). Modelos de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. El aseguramiento externo de la calidad en la Educación Superior. RIL Editores.

Sánchez, I. (Ed.). (2015). Ideas en Educación. Reflexiones y propuestas desde la UC. Ediciones UC.

Santiago, J. y Roussos, A. (2010). El focus group como técnica de investigación cualitativa. Universidad de Belgrano.

http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/4781

Scharager, J. (2017). Nuevos actores en un viejo escenario: la profesionalización de la gestión de la calidad académica en Chile, 1990-2015 (Tesis doctoral). Universidad de Leiden, Ámsterdam, Holanda.

Stensaker, B. (2011). Accreditation of higher education in Europe—moving towards the US model? Journal of Education Policy, 26(6), pp. 757–69. https://doi.org/10.1080/02680939.2010.551785

Theurillat, D. & Gareca, B. (2015, julio). Organización de docencia e investigación en universidades: una exploración al caso chileno. Calidad en la educación, 42, 120-160. https://doi.org/10.4067/S0718-45652015000100005

Torres, E. (abril-septiembre, 2016). Universidad y contingencia en Chile. Crisis del financiamiento, acreditación y gobierno universitario en entornos de debate social. Postdata, 21(1). http://www.scielo.org.ar/pdf/postdata/v21n1/v21n1a07.pdf

Universidad Católica de la Santísima Concepción. (2020). Informe de Evaluación Institucional 2020. UCSC.

Valenzuela, L., & Barrios, C. (2022). Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, un debate que sigue pendiente. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades,3(2),1220-1231https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.179.

Vera-Millalén, F. (2018). Students’ Perceptions Regarding the Educational and Organizational Quality of a Nursing Program at a Chilean Private University. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.1

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Editorial de las ciencias. ISBN 987-20200-7-8.

Walczak, M., Detmer, A., Zapata, G., Lange, M. & Reyes, M. (2017). Acreditación de doctorados vinculados a la industria: análisis de buenas prácticas internacionales y lineamientos para su desarrollo en Chile. (Vol. N°8). Comisión Nacional de Acreditación. Serie Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad. https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno_Walczak.pdf

Zapata, G., & Clasing, P. (2016). El uso de criterios e indicadores de calidad en la acreditación de programas: diferencias entre agencias privadas de acreditación en Chile. Cuadernos de Investigación N° 4. https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno%204_Zapata-Digital.pdf

Zolezzi, J. M., & Sánchez D., I. (2015). Presentación. In Desde la universidad a la sociedad: Selección de escritos 2010/2015 (1st ed., pp. 19–20). Ediciones UC. http://www.jstor.org/stable/j.ctt17t767h.4

Published

2024-11-29

How to Cite

Raby-Bravo, M. D., González-Vergara, S. ., & Lillo-Durán, J. (2024). UNDERGRADUATE PROGRAM DIRECTORS: KEY ACTORS IN QUALITY ASSURANCE IN INITIAL TEACHER TRAINING IN A CHILEAN UNIVERSITY. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 12–28. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2668

Issue

Section

Investigación