El campo de estudio del profesorado en Chile: una revisión de alcance de la literatura académica entre 2006 y 2023

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2659

Palavras-chave:

Docentes, Chile, Campo de Estudio, Revisión de Alcance, Revisión de literatura

Resumo

Este trabalho analisa o campo profissional dos professores do Chile por meio de uma revisão panorâmica da literatura acadêmica disponível entre 2006 e 2023. Ao contrário de uma revisão sistemática, o objetivo é entender a literatura existente sobre o tema em um sentido geral, oferecendo uma visão panorâmica do conhecimento dentro do campo daqueles que pesquisam sobre professores no sistema escolar chileno. Duas perguntas guiam o propósito do trabalho: Quais são as principais características que moldam o campo profissional do ensino no Chile entre 2006 e 2023 e quais são os principais temas dentro deste campo? Um total de 703 textos foram identificados, mostrando um aumento anual na produção nos últimos cinco anos. A maioria dos trabalhos está em espanhol e publicada em revistas chilenas e latino-americanas, com mulheres predominantemente como primeiras autoras. A revisão panorâmica revela a complexidade e robustez do campo, destacando cinco temas centrais onde a subjetividade do professor se desdobra: identidade, relacionamentos, práticas pedagógico-curriculares, regulamentações trabalhistas e discursos sociais. Dezenove subtemas foram identificados, enfatizando a importância do conhecimento didático, questões pedagógico-curriculares, identidade do professor, políticas do sistema escolar e relacionamentos entre professor e aluno. O documento conclui enfatizando a evolução do campo profissional do ensino no Chile, passando de uma literatura limitada na década de 1970 para um campo complexo e interdisciplinar hoje.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Felipe Acuña Ruz, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Doctor en Sociología de la Educación por el Institute of Education, University College London. Junto con ello, es Antropólogo Social y Magister en Piscología Educacional por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académico en el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez ubicada en Santiago. Sus áreas de interés son el trabajo y la subjetividad docente, la investigación y experimentación pedagógica, y las culturas escolares y su vínculo con las políticas educativas.

Matias Vilches Vilches, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Licenciado en antropología social de la Universidad de Chile y estudiante de magíster en psicología educacional por la misma casa de estudios. Trabaja como asistente en proyectos de investigación educativa con enfoques cualitativo y etnográfico. Su temática de interés es la relación entre familias y escuelas.

Eliana Cardoch-Meza, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Estudiante de doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación por la misma casa de estudios. Es docente en Formación Inicial Docente en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sus áreas de interés son: Género y prácticas feministas en Educación; Educación Superior y subjetividad docente/académica; Inclusión educativa.

Referências

Acuña, F. (2018). El surgimiento de la voluntad etnográfica en la investigación educacional chilena. In J. Assaél & A. Valdivia (Eds.), Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile (pp. 31–58). Universitaria.

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. (2021). Compendio estadístico ANID 2016/2020. https://github.com/ANID-GITHUB/

Ávalos, B. (1986). Teaching Children of the Poor: An Ethnographic Study in Latin America. International Development Research Centre. http://eric.ed.gov/?id=ED328938

Ball, S. J. (2008). The education debate (3rd ed.). Policy Press.

Bellei, C., & Vanni, X. (2015). Chile: The Evolution of Educational Policy, 1980–2014. In S. Schwartzman (Ed.), Education in South America: Education Around the World (pp. 179–200). Bloomsbury Academic. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5040/9781474243223.ch-008

Braun, V., & Clarke, V. (2012). Thematic Analysis. In H. Cooper (Ed.), American Psychological Association. APA handbook of research methods in psychology. Vol. 2 Research Designs (pp. 57–71). American Psychological Association.

Cox, C., Jara, C., & Sánchez, M. (2022). Citizenship education in Chile: Curricular orientations and teachers’ beliefs in a context of political crisis and social mobilization. The Curriculum Journal, 33(2), 314–330. https://doi.org/10.1002/CURJ.164

Craig, C. J. (2009). Teacher Research and Teacher as Researcher. In L. J. Saha & G. A. Dworkin (Eds.), International Handbook of Research on Teachers and Teaching (pp. 61–70). Springer.

Díaz, A. (2021). Movilidad de profesores principiantes: una revisión sistemática de la literatura. Revista Complutense de Educación, 32(3), 395–404. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rced.70275

Espinoza, M. (2016). Contextos, metodologías y duplas pedagógicas en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile: una evaluación crítica del estado del debate. Pensamiento Educativo, 53(1), 1–16. https://doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.11

González, E. (2015). Arriba Profes de Chile. De la precarización neoliberal a la reorganización docente. América en Movimiento.

Hargreaves, A. (2010). Presentism, individualism, and conservatism: The legacy of Dan Lortie’s Schoolteacher: A sociological study. Curriculum Inquiry, 40(1), 143–154. https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2009.00472.x

Mandiola, M., Ríos, N. y Varas, A. (2019). “Hay un tema que no hemos conversado”.La cassata como organización académica generizada en las universidades chilenas. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.10

Martínez, D. (2001). Abriendo el presente a una modernidad inconclusa: treinta años de estudios del trabajo docente. LASA, Latin American Studyes Association, XXIII (Septiembre 6-8). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/uploads/20101010114346/abriendo.pdf

Melo, P. (2021). Pertinencia, implementación y efecto de las políticas educativas en el contexto neoliberal chileno. Revisión sistemática del discurso docente. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(2), 277–301. https://doi.org/10.15359/REP.16-2.14

Nuñez, I. (1986). Gremios del magisterio: setenta años de historia 1900-1970. Programa Interdisiciplinario de Investigación en Educación.

Nuñez, I. (1987). El trabajo docente: dos propuestas históricas. Programa Interdisiciplinario de Investigación en Educación.

Núñez, I. (1990). Reformas Educacionales e Identidad de los docentes. Chile, 1960-1973. Programa Interdisiciplinario de Investigación en Educación.

Nuñez, I., & Vera, R. (1988). Organizaciones de docentes, politicas educativas y perfeccionamiento. Programa Interdisiciplinario de Investigación en Educación.

Núñez Silva, L., & Otondo Briceño, M. (2020). Revisión sistemática sobre la actitud del docente de educación regular hacia la inclusión de estudiantado con necesidades educativas especiales en contexto de programas de integración escolar. Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 7(12), 10–32.

Oyarzún, C., & Cornejo, R. (2020). Trabajo docente y NUeva Gestión Pública en Chile: una revisión de la evidencia. Educação & Sociedade, 41. https://doi.org/10.1590/ES.219509

Ozga, J. (2008). Governing Knowledge: research steering and research quality. European Educational Research Journal, 7(3), 261–272. https://doi.org/10.2304/eerj.2008.7.3.261

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews [Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas]. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/J.RECESP.2021.06.016

Robertson, S. L. (2016). The Global Governance of Teachers’ Work. In K. Mundy, A. Green, B. Lingard, & A. Verger (Eds.), The Handbook of Global Education Policy (pp. 275–290). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781118468005.ch15

Saha, L. J., & Dworkin, G. A. (2009). Introduction: New Perspectives on Teachers and Teaching. In L. J. Saha & G. A. Dworkin (Eds.), International Handbook of Research on Teachers and Teaching (p. 1192). Springer.

Sánchez, M., & Corte, F. (2013). Las evaluaciones estandarizadas: sus efectos en tres países latinoamericanos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 43(1), 97–124. https://doi.org/10.48102/RLEE.2013.43.1.285

Schiefelbein, E. (1990). La investigación educativa en América Latina: de la fase artesanal a la fase industrial. In Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada (Issue 1, pp. 61–67). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3113786

Schiefelbein, E., & Farrell, J. P. (1982). Eight Years of Their Lives. Through Schooling to the Labour Market in Chile. International Development Research Centre.

Senado. (2023, September 21). Becas Chile: Comisión Desafíos del Futuro pide revisar posible devolución del beneficio. Www.Senado.Cl. https://www.senado.cl/becas-chile-comision-desafios-del-futuro-pide-revisar-devolucion-del

Tricco, A., Lillie, E., Zarin, W., O’Brien, K., Colquhoun, H., Levac, D., Moher, D., Peters, M., Horsley, T., Weeks, L., Hempel, S., Akl, E., Chang, C., McGowan, J., Stewart, L., Hartling, L., Aldcroft, A., Wilson, M., Garritty, C., … Straus, S. (2018). PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467–473. https://doi.org/10.7326/M18-0850

Venegas, C. (2021). ¿Qué dice y piensa el profesorado chileno sobre su desempeño e impacto educativo? Evidencias de la década 2011-2020. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 20(43), 225–248. https://doi.org/10.21703/REXE.20212043VENEGAS12

Venegas, C. (2023). Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 36, 1–29. https://doi.org/10.25009/CPUE.V0I36.2833

Zemelman, H. (2005). Pensar teórico y pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social. In Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico (pp. 63–79). Anthropos.

Publicado

2024-11-29

Como Citar

Acuña Ruz, F., Vilches Vilches, M., & Cardoch-Meza, E. (2024). El campo de estudio del profesorado en Chile: una revisión de alcance de la literatura académica entre 2006 y 2023. REXE - Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 190–209. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2659

Edição

Seção

Investigación