El campo de estudio del profesorado en Chile: una revisión de alcance de la literatura académica entre 2006 y 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2659

Palabras clave:

Docentes, Chile, Campo de Estudio, Revisión de Alcance, Revisión de literatura

Resumen

Este trabajo ofrece un análisis del campo de estudio del profesorado en Chile a través de una revisión de alcance de la literatura académica disponible entre 2006 y 2023. A diferencia de una revisión sistemática, aquí se busca comprender de manera general la literatura existente sobre el tema, proporcionando una visión panorámica del conocimiento existente en el campo de quienes investigan a los/as docentes en el sistema escolar chileno. Dos preguntas orientan el propósito del trabajo: ¿Cuáles son las principales características que componen el campo de estudio del profesorado en Chile entre los años 2006 y 2023?, y, ¿cuáles son las principales temáticas que componen este campo? Se identificaron 703 textos, con un aumento en la producción anual en los últimos cinco años. La mayoría de los trabajos se producen en español, se publican en revistas chilenas y latinoamericanas, y tienen mujeres como primeras autoras. La revisión de alcance revela la complejidad y robustez del campo, destacando cinco grandes temas centrales en los que la subjetividad docente se despliega: identidad, relaciones, quehacer pedagógico-curricular, regulaciones laborales y discursos sociales. Se identificaron 19 subtemas, destacando la importancia del conocimiento didáctico, temas pedagógico-curriculares, identidad del profesorado, políticas del sistema escolar y la relación docente-estudiantes. El documento concluye resaltando la evolución del campo de estudios del profesorado en Chile, que ha pasado de tener escasa literatura en los años 70 a ser un campo complejo e interdisciplinario en la actualidad.

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Biografía del autor/a

Felipe Acuña Ruz, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Doctor en Sociología de la Educación por el Institute of Education, University College London. Junto con ello, es Antropólogo Social y Magister en Piscología Educacional por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académico en el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez ubicada en Santiago. Sus áreas de interés son el trabajo y la subjetividad docente, la investigación y experimentación pedagógica, y las culturas escolares y su vínculo con las políticas educativas.

Matias Vilches Vilches, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Licenciado en antropología social de la Universidad de Chile y estudiante de magíster en psicología educacional por la misma casa de estudios. Trabaja como asistente en proyectos de investigación educativa con enfoques cualitativo y etnográfico. Su temática de interés es la relación entre familias y escuelas.

Eliana Cardoch-Meza, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Estudiante de doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación por la misma casa de estudios. Es docente en Formación Inicial Docente en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sus áreas de interés son: Género y prácticas feministas en Educación; Educación Superior y subjetividad docente/académica; Inclusión educativa.

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Acuña Ruz, F., Vilches Vilches, M., & Cardoch-Meza, E. (2024). El campo de estudio del profesorado en Chile: una revisión de alcance de la literatura académica entre 2006 y 2023. REXE - Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 190–209. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2659

Número

Sección

Investigación