Aprendizagem Baseada em Problemas como estratégia metodológica para o desenvolvimento do Pensamento Crítico

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2658

Palavras-chave:

Pensamiento crítico, aprendizaje activo, educación, aprendizaje basado en problemas, método de enseñanza

Resumo

En respuesta a los cambios sociales y la necesidad de redefinir el papel del docente y su acción pedagógica, surge un desafío central: la falta de atención y comprensión de las habilidades para pensar críticamente en el ámbito educativo. A pesar de su vital importancia, existe una brecha considerable en su práctica. Este artículo analiza el Aprendizaje Basado en Problemas como una estrategia metodológica para fomentar el pensamiento crítico; se sustenta en un enfoque investigativo mixto respaldado por el método deductivo-inductivo, fenomenológico y hermenéutico. Se examinan los efectos de esta estrategia en la labor docente y se proponen una serie de lineamientos didácticos para apoyar el desarrollo de esta habilidad. Dada la rápida evolución de la sociedad actual, es esencial formar ciudadanos con la capacidad de tomar decisiones informadas y de participar activamente en un entorno en constante cambio. Se concluye que los docentes en el nivel bachillerato general unificado ecuatoriano están familiarizados de forma superficial con el ABP y su aplicación se ve restringida por limitaciones de tiempo para la planificación y por el uso de estrategias de enseñanza aprendizaje con enfoques tradicionales. La utilización de estrategias didácticas como el ABP promueven el desarrollo de operaciones mentales, de procesos intelectuales y propicia la conciencia del proceso de aprender.

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Biografia do Autor

Elena Isabel Pazos-Yerovi, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Magister en Educación mención Desarrollo del Pensamiento por la Universidad Politécnica Salesiana. Ingeniero en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Actualmente laboro como Coordinadora Académica y Docente en Educación Media en la Unidad Educativa María Angélica Idrobo. Desde 2018, colaboro como Examinadora Asistente de Gestión Empresarial para la Organización de Bachillerato Internacional (OBI). Durante los años 2021 y 2023, lideré la Red de Fortalecimiento Pedagógico 1 en los Distritos de Educación 2 y 3 de la ciudad de Quito. Poseo experiencia en el ámbito del marketing  como coordinadora de proyectos y operaciones.

Floralba del Rocío Aguilar-Gordón, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Posdoctora  en  Investigación  Cualitativa. Posdoctora en Ciencias. Doctoranda  en  Educación  e  Innovación. Doctora en Filosofía. Doctora en Investigación y Docencia. Maestrías en Educación, mención Educación Superior; en  Tecnología  aplicada  la  educación;  en Educación a Distancia; en Enseñanza de la Filosofía. Experto en Analítica del conocimiento. Especialista en   Planificación   Curricular   y   Organización   de   Sistemas   de   Educación   a Distancia. Diplomados Superiores: Currículo  y  Didáctica; Transformación  Educativa; e-learning; Investigación    Educativa; Fundamentos    de    la    Educación    a    Distancia    e Investigación; Aprendizaje   cooperativo; Gerencia,   Tecnología   y   Liderazgo. Diversas certificaciones internacionales como tutora acreditada.  Licenciaturas: una en Filosofía y otra en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Actualmente es profesora titular de la Universidad Politécnica Salesiana; Editora Jefa de la Revista   Sophia:     Colección   de   Filosofía   de   la   Educación   editada   por   la   Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y coordinadora del Grupo de Investigación en Filosofía de la   Educación   (GIFE).   Acreditada como investigadora en el Ecuador y Categorizada como Investigador Agregado 2 mediante Acuerdo Nro. SENESCYT -2021-029, del 17 de mayo de 2021 hasta 2028-09-13, consta en el Registro Nacional de Investigadores, con el No. REGINV-18-02436.

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Publicado

2024-11-29

Como Citar

Pazos-Yerovi, E. I., & Aguilar-Gordón, F. del R. (2024). Aprendizagem Baseada em Problemas como estratégia metodológica para o desenvolvimento do Pensamento Crítico. REXE - Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 313–340. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2658

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas