El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica para el desarrollo del Pensamiento Crítico
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2658Keywords:
Critical thinking, active learning, education, problem-based learning, teaching methodAbstract
El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica para el desarrollo del Pensamiento Crítico
El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia metodológica para el desarrollo del Pensamiento Crítico
En respuesta a los cambios sociales y la necesidad de redefinir el papel del docente y su acción pedagógica, surge un desafío central: la falta de atención y comprensión de las habilidades para pensar críticamente en el ámbito educativo. A pesar de su vital importancia, existe una brecha considerable en su práctica. Este artículo analiza el Aprendizaje Basado en Problemas como una estrategia metodológica para fomentar el pensamiento crítico; se sustenta en un enfoque investigativo mixto respaldado por el método deductivo-inductivo, fenomenológico y hermenéutico. Se examinan los efectos de esta estrategia en la labor docente y se proponen una serie de lineamientos didácticos para apoyar el desarrollo de esta habilidad. Dada la rápida evolución de la sociedad actual, es esencial formar ciudadanos con la capacidad de tomar decisiones informadas y de participar activamente en un entorno en constante cambio. Se concluye que los docentes en el nivel bachillerato general unificado ecuatoriano están familiarizados de forma superficial con el ABP y su aplicación se ve restringida por limitaciones de tiempo para la planificación y por el uso de estrategias de enseñanza aprendizaje con enfoques tradicionales. La utilización de estrategias didácticas como el ABP promueven el desarrollo de operaciones mentales, de procesos intelectuales y propicia la conciencia del proceso de aprender.
Descriptores: Pensamiento crítico, aprendizaje activo, educación, aprendizaje basado en problemas, método de enseñanza
In response to social changes and the need to redefine the role of the teacher and his/her pedagogical action, a central challenge arises the lack of attention and understanding of critical thinking skills in the educational setting. Despite its vital importance, there is a considerable gap in its practice. This article analyzes Problem-Based Learning as a methodological strategy to foster critical thinking; it is based on a mixed research approach supported by the deductive-inductive, phenomenological, and hermeneutic methods. The effects of this strategy on the teaching work are examined and a series of didactic guidelines are proposed to support the development of this skill. Given the rapid evolution of today's society, it is essential to educate citizens with the ability to make informed decisions and to participate actively in a constantly changing environment. It is concluded that teachers at the Ecuadorian unified general high school level are superficially familiar with PBL and its application is restricted by time limitations for planning and by the use of teaching and learning strategies with traditional approaches. The use of didactic strategies such as PBL promotes the development of mental operations, and intellectual processes and fosters awareness of the learning process.
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