Desafío Docente de Educación inclusiva e intercultural. Fase 1 Diagnosis reflexiva

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2656

Palavras-chave:

Inclusión, interculturalidad, migración, diversidad

Resumo

El artículo tiene como propósito mostrar los resultados de la primera fase de una investigación-acción. De enfoque cualitativo, este estudio se enmarca en el desafío actual de desarrollar practicas inclusivas e interculturales que velen por la plena inclusión, participación y aprendizaje en contextos de alta vulnerabilidad y creciente población migrante. La investigación-acción se desarrolla en cuatro fases, a saber: Diagnosis reflexiva, Construcción plan de acción, Acción transformadora, y la fase final de Reflexión, interpretación e integración de resultados. Los resultados de la Diagnosis reflexiva, concluyen que las necesidades y urgencias del equipo docente se dividen en cuatro dimensiones: Metodología de enseñanza, Currículum e interculturalidad, Inclusión y Trabajo colaborativo, requiriendo de un apoyo sistemático y constante que permita realizar las transformaciones que la escuela requiere, con los propios protagonistas que participan en ella, velando por la valoración de la diversidad cultural.

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Biografia do Autor

David Román-Soto, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Doctor en Educación, UMCE. Master en Trabajo Social y Políticas Públicas, Université de Fribourg (Suiza), Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, UMCE. Académico Asociado UMCE. Investigador en Inclusión y Diversidad, Migración e Interculturalidad, Didáctica y Formación Inicial Docente. Coordinador académico Fundación Súmate por la Inclusión.

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Publicado

2024-08-02

Como Citar

Román-Soto, D. (2024). Desafío Docente de Educación inclusiva e intercultural. Fase 1 Diagnosis reflexiva. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 214–231. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2656

Edição

Seção

Investigación