Desafío Docente de Educación inclusiva e intercultural. Fase 1 Diagnosis reflexiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2656

Palabras clave:

Inclusión, interculturalidad, migración, diversidad

Resumen

El artículo tiene como propósito mostrar los resultados de la primera fase de una investigación-acción. De enfoque cualitativo, este estudio se enmarca en el desafío actual de desarrollar practicas inclusivas e interculturales que velen por la plena inclusión, participación y aprendizaje en contextos de alta vulnerabilidad y creciente población migrante. La investigación-acción se desarrolla en cuatro fases, a saber: Diagnosis reflexiva, Construcción plan de acción, Acción transformadora, y la fase final de Reflexión, interpretación e integración de resultados. Los resultados de la Diagnosis reflexiva, concluyen que las necesidades y urgencias del equipo docente se dividen en cuatro dimensiones: Metodología de enseñanza, Currículum e interculturalidad, Inclusión y Trabajo colaborativo, requiriendo de un apoyo sistemático y constante que permita realizar las transformaciones que la escuela requiere, con los propios protagonistas que participan en ella, velando por la valoración de la diversidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Román-Soto, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

Doctor en Educación, UMCE. Master en Trabajo Social y Políticas Públicas, Université de Fribourg (Suiza), Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, UMCE. Académico Asociado UMCE. Investigador en Inclusión y Diversidad, Migración e Interculturalidad, Didáctica y Formación Inicial Docente. Coordinador académico Fundación Súmate por la Inclusión.

Citas

Aguilera Barraza, René., Tobar Quezada, Patricio. y Rojas Merida, Luis. (2023). Inclusión de estudiantes migrantes en escuelas públicas, visto desde la mirada del profesorado de Arica, Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.52961

Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces, 1-34. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-de-contenido-una-revision-actualizada

Aninat, I. y Vergara, R, (2018). Inmigración en Chile. Una mirada Multidimensional. Centro de Estudios Públicos.

Bourdieu, P (2011). La Réproduction. Editions de minuit. (Original publicado en 1970)

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2, 53-82. https://10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-3

Castel, R. (2009). La montée des incertitudes. Editions du seuil.

Cerón, L., Pérez, M. y Poblete, R. (2017). Percepciones docentes en torno a la presencia de niños y niñas migrantes en escuelas de Santiago: Retos y desafíos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1) 61-71 https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf

Crenshaw, K, (1991). Cartografiando los márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias y violencia contra las mujeres de color. En Raquel L. Intersecciones, cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Temas contemporáneos 87-192. Ediciones Ballatera.

Contreras-Quiroz N., Román-Soto, D., Druker-Ibáñez, S., Caldera-Mercado, J. y Rodríguez-Becerra, J. (2022). Indices of Favourable and Unfavourable Emotions in the Inter-Actional Context of the Classroom: Constructions from the Chilean Case. Education Sciences, 12(1), 1-21. https://doi.org/10.3390/educsci12010011

Dietz, G., (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192-207. https://www.redalyc.org/pdf/132/13250923012.pdf

Durán-Migliaridi, C. y Thayer-Correa L. (2020). Ciudadanía precaria: Hacia una definición conceptual para la caracterización de los procesos migratorios contemporáneos. Republicana, 28, 97-117. http://dx.doi.org/10.21017/Rev.Repub.2020.v28.a78

Fanon, Frantz (2011). Los condenados de la tierra. Ciudad de M.xico: Fondo de Cultura Econ.mica. (Original publicado en 1961)

Freire, Paulo (1997). Pedagog.a de la Autonom.a. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Guzmán, F. (2018). Los retos de la educación intercultural en el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 199-212. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100013

Hernández, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios Pedagógicos XLII (2), 151-169. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009

Ibáñez, N. (2001). El contexto interaccional en el aula: Una nueva dimensión evaluativa. Estudios Pedagógicos, (27), 43-53. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052001000100003

Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios Pedagógicos, (28) 31-45. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100002

Ibáñez, N. (2011). Aprendizaje-enseñanza: Mejora a partir de la interacción de los actores. Educación y Educadores, 14(3), 457-474. https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.3.1

Instituto Nacional de Estadísticas y el Departamento de Extranjería y Migración, (2020). Memoria anual migración en chile, 2019.

Jiménez, F., Valdés, r., y Aguilera, M. (2018). Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas sobre nuestra profesión. Estudios Pedagógicos XLIV (3), 173-191. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300173

Latorre, A. (2005). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Edición Graó.

Mardones, T. (2021). Retos para una educación intercultural. prácticas pedagógicas hacia la diversidad cultural presente en el discurso docente de escuelas multiculturales de Santiago de Chile. En Cepolin, G. Las ciencias humanas como protagonistas del mundo actual 3. (pp. 82-91).

Maturana, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. JC Saez Editor.

Maturana, H. (1995). La realidad: ¿objetiva o construida? Fundamentos biológicos de la realidad. Antrhopos editorial.

Maturana, H (2013). La objetividad. Un argumento para obligar. Ediciones Gránica S.A.

MINEDUC (2009). Decreto 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Diario Oficial de la República de Chile, 14 de mayo de 2009. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1012570%20

MINEDUC (2015) Decreto nº 83. Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Diario Oficial de la República de Chile, 30 de enero de 2015. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1074511

MINEDUC (2018) Decreto nº 67. Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, promoción y calificación y deroga los decretos exentos n°112 de 1999, y n°83 del 2001, todos del Ministerio de Educación. Diario Oficial de la República de Chile, 31 de diciembre de 2018. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1127255

MINEDUC (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros 2018-2022. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2020/04/Pol%C3%ADtica-Nacional-Estud-Extranjeros.pdf

MINEDUC (2019). Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente en la escuela. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2266

MINEDUC (2024). Política de niños, niñas y estudiantes extranjeros. https://www.mineduc.cl/actualizacion-mineduc-politica-estudiantes-extranjeros/

Muñoz, P. y Ramos L. (2017). Inclusión de estudiantes migrantes en el sistema escolar chileno: Desafíos pendientes. Informe anual sobre los Derechos Humanos en Chile (pp. 329-351), Universidad Diego Portales.

OIM, (2020). Organización Internacional para las migraciones. https://www.iom.int/es/quien-es-un-migrante

Ocampo, A. (2018). Educación Inclusiva: una teoría sin disciplina. Legados y recuperación de los saberes diaspóricos para una epistemología heterotópica. I Congreso Iberoamericano de Docentes, organizado por REDIB en conjunto con la Universidad de Cádiz, España. REDIB-Universidad de Cádiz, Algeciras. https://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/3.pdf

Pavez Soto, I., Ortiz López, J. y Domaica Barrales, A. (2019). Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar. Estudios Pedagógicos XLV(3), 163-183. http://10.4067/S0718-07052019000300163

Poblete, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en la escuela con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos, 40 (159) 51-65. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58202

Proyecto Educativo Institucional del establecimiento (2022). Escuela su Santidad Juan XXIII. https://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/9437/ProyectoEducativo9437.pdf

Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización. Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C.

Quiroga M., y Aravena, F. (2018) La respuesta de directores escolares ante la respuesta de la inclusión educativa en Chile. Calidad en la Educación (49). 82-111. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.577

Ramos, D. (2018). Entendiendo la vulnerabilidad social: una mirada desde sus principales teóricos. Revista estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina. 1 (7), 39-154 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100139

Riedemann, A. y Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, 14(42), 191-216. https://dx.DOI.org/10.4067/S0718-65682015000300010

Román Soto, D. (2020). La Educación Inclusiva en Chile. Tensiones y encuentros entre la Política Pública vigente (Decreto no170, 2009 y Decreto no83, 2015) y el Espacio Didáctico. Akadèmeia, 18 (Julio-Agosto), 88-118. https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/280

Román Soto, D. (2021). Migración inclusiva en Chile, un desafío vigente. Revista latinoamericana de educación inclusiva. 15(1),157-172 https://doi.org/10.4067/s0718-73782021000100157

Román Soto, D. (2022a). Nuevas configuraciones en el espacio didáctico. Análisis de las políticas de inclusión educativa desde la mirada del constructivismo radical propuesta por Humberto Maturana. Revista electrónica educare, 26 (2), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.30

Román Soto, D. (2022b). Por el derecho a una educación inclusiva e intercultural, en Romero, M. y Tenorio, S. Educación y nueva constitución. Repensar lo educativo, 525-549. CLACSO-Fondo Editorial UMCE.

Ruiz, N. (2012). La definición y medición de la vulnerabilidad social. Un enfoque normativo. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112012000100006

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw W-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

Segovia, P. y Rendón, B. (2020). Estudiantes extranjeros en la representación de los docentes de una escuela de Santiago. Elementos para una educación intercultural. Polis revista latinoamericana. 56 (1). 155-171 https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1528/2753

Stang Alva, M., Roessler Vergara, P., y Riedemann Fuentes, A. (2020). Reproducción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile. Estudios Pedagógicos, 45(3), 313-331. http://10.4067/S0718-07052019000300313

Stefoni Espinoza, C., Stang Alva, M., y Riedemann Fuentes, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales, 48(185), 153-182. http://10.5354/07193769.2016.44534

Tijoux, M. (2013). La escuela de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo. Polis (Santiago), 12(35), 287-307. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000200013

Troncoso-Pantoja, C. y Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: Guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Rev. Fac. Med. 65 (2), 329-332. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: Viaña, J.,Tapia, L. y Walsh, C.. Construyendo Interculturalidad Crítica (pp. 76-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. https://aulaintercultural.org/2010/12/14/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural/

Yuni, J. y Urbano, C. (2015). Mapas y Herramientas para conocer la escuela. Investigación Etnográfica, Investigación-Acción. Editorial Brujas.

Descargas

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Román-Soto, D. (2024). Desafío Docente de Educación inclusiva e intercultural. Fase 1 Diagnosis reflexiva. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 214–231. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2656

Número

Sección

Investigación