Alfabetización académica a través de WhatsApp: Estudio con doctorandos de educación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2650

Palavras-chave:

WhatsApp, usos pedagógicos, alfabetización académica, secuencia didáctica

Resumo

El uso de las redes sociales se ha convertido en una herramienta valiosa para la dinamización de procesos educativos. En tal sentido, los objetivos de este artículo son analizar los usos pedagógicos de WhatsApp en el desarrollo de una secuencia didáctica en un seminario doctoral y valorar la experiencia al aplicar esta plataforma. El estudio se fundamentó en la alfabetización académica, la pedagogía de géneros y la secuencia didáctica. Metodológicamente, es un estudio cualitativo, se utilizó un diario de campo llevado por la docente que administró la asignatura, los participantes fueron nueve (9) estudiantes de doctorado y se procedió mediante los siguientes pasos: inicio, creación, comunicación, ejecución y valoración. Entre los resultados del estudio se encuentran que la implementación del WhatsApp en los cursos doctorales habilita el tratamiento de los saberes disciplinares; los estudiantes adquieren mayor protagonismo y autonomía; se favorecen las relaciones interpersonales; se desarrollan competencias de lectura escritura y oralidad; y se diversifica la evaluación y la retroalimentación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lourdes Díaz-Blanca, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Doctora en Lingüística, Magíster en Lingüística, Profesora en Educación Integral. Actualmente me desempeño como docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Extensión Académica Mérida. Líneas de investigación: Escritura académica, gramática, análisis de géneros y enseñanza de la lengua materna. Coordinadora de la línea Pedagogía de la Lengua. Miembro del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Hugo Obregón Muñoz” (CILLHOM).

María Harringhton-Martínez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Doctora en Educación, Magíster en Literatura Latinoamericana, Profesora en Lengua y Literatura. Actualmente me desempeño como docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, “Luis Fermín”, Turmero. Líneas de investigación: Literatura latinoamericana, investigación educativa, uso didáctico de la tecnología. Coordinadora de la línea Investigar desde la educación diálogo de saberes interdisciplinarios. Miembro del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Hugo Obregón Muñoz” (CILLHOM).

Ana Bolívar-Orellana, Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Doctora en Pedagogía del Discurso, Magíster en Lingüística, Profesora en Lengua y Literatura. Actualmente me desempeño como docente en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Recinto Urania Montás, San Juan de la Maguana. Líneas de investigación: Lingüística aplicada, análisis del discurso e investigación educativa. Coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa Urania Montás (GIIEUM).

 

Referências

Ágamez, J., Rincón, A., y Silva, L. (2018). Secuencias Didácticas Digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (Mec- Complexus). Memorias, 1. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2894

Báez, C. I. P., y Clunie, B. C. E. (2019). Una mirada a la educación ubicua. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 325-344. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22422

Bazerman, Ch.; Little, J.; Bethel, L.; Chavkin, T.; Fouquee, D. y Garufis, J. (2016). Escribir a través del Currículum: una guía de referencia. Navarro, F. (Dir.). Universidad Nacional de Córdoba.

Bolívar, A. y Beke, R. (Eds.). (2011). Lectura y escritura para la investigación. Universidad Central de Venezuela.

Buitrago-Echeverry, F. D. (2020). Experiencia del diseño de secuencias didácticas digitales en la asignatura Investigación de Mercados. Revista Virtu@lmente, 8(1), 25-41. https://doi.org/10.21158/2357514x.v8.n1.2020.2748

Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza Encuentros sobre Educación 13, 3-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4100463

Bouhnik, D. y Deshen, M. (2014). WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teacher and student. Journal of Information Technology Education: Research, 13, 217-231. https://doi.org/10.28945/2051

Carlino, P. (2005). ¿Por qué no se completan las tesis en los postgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos. Educere (9)30, 415-420. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603020

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381. https://www.aacademica.org/paula.carlino/103

Cassany, D., Allué, C. y Sanz, M. (2019). WhatsApp alrededor del aula. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8 (2), 302-328. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7323505

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama.

Cervantes, C. y Alvites, C. (2021). WhatsApp como recurso educativo y tecnológico en la educación. Hamut´ay, 8 (2), 69-78. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i2.2294

Cova, Y. (2012). La comprensión de la escucha. Letras, 54(87), 98-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5984413

Cremades, R., Maqueda, E. y Onieva, J. (2016). Posibilidades didácticas de la escritura digital ubicua en la aplicación WhatsApp Messenger. Revista Letral, (16), 106–120. https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/4932

Cruzata, A., Velázquez, M., Valderrama, C. y Ríos, F. (2022). El WhatsApp, un recurso digital con fines didácticos que contribuye al desarrollo de la expresión oral en los estudiantes. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 16, 478-492. http://doi.org/10.5281/zenodo.6917233

Díaz, L. y Carrero, R. (2021). Comprensión y producción de textos históricos. Educere, 25 (80), 15-27. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666280002

Dussel, I. y Fuentes, M. (2021). Los grupos de WhatsApp y la construcción de nuevas ciudadanías en las escuelas. Educação & Sociedade, 42. https://doi.org/10.1590/ES.251642

Fernández, R. (2024, febrero 20). Aplicaciones de mensajería más populares según el número de usuarios mensuales activos a nivel mundial a enero de 2024. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/599043/aplicaciones-de-mensajeria-mas-populares-a-nivel-mundial-de/

Flórez, M., Aguilar, A., Hernández, Y., Salazar, J., Pinillos, J. y Pérez, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios 38(35). https://www.revistaespacios.com/a17v38n35/a17v38n35p39.pdf

Fondevila-Gascón, J. F., Marqués-Pascual, J., Mir-Bernal, P., y Polo-López, M. (2019). Usos del WhatsApp en el estudiante universitario español. Pros y contras. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 308–324. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1332

Gari, M. y Sewani, C. (2022). Aprendizaje colaborativo en la plataforma WhatsApp y el teléfono celular en tiempos de pandemia. Revista Educación Médica Superior, 36(1). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3307

Harringhton, M. (2022). Experiencia en el uso de WhatsApp y Google Drive en el Eje Curricular Investigación III. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, (20). http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/137

Luna-Gijón, G., Nava-Cuahutle, A. y Martínez-Cantero, A. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía-Pensamiento, 6(11), 245-264. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.131

McLuhan, M., y Powers, B. R. (1989). La aldea global: Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Gedisa.

Matute, M., y Ochoa, S. (2021). WhatsApp y Messenger como estrategia para el aprendizaje de niños de Educación Básica. CIENCIAMATRIA, 7(13), 322-344. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.489

Martin, J. R. y Rose, D. (2012). Learning to write, Reading to learn. Equinox.

Martínez, R. (2016). Desarrollo de la competencia escrita en la enseñanza de lenguas extranjeras a través del uso de dispositivos móviles. Revista Complutense de Educación, 27(2), 779-803. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48317

Mosquera, I. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso del WhatsApp en la elaboración on-line de Trabajos Fin de Máster de Formación de Profesorado. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 1-8, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306814

Padrón, C. (2013). Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusivamente para móviles (Mobile Learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo. Revista Eduweb, 7(2), 123–134. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/219

Parreira, A. y Lehmann, L. (2019). Instrumentos inovadores de aprendizagem: uma experiência com o WhatsApp. Revista Lusófona de Educação, (43), 78-89. https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6771

Rebollo, M. A., García, R., Buzón, O., y Vega, L. (2014). Las emociones en el aprendizaje universitario apoyado en entornos virtuales: diferencias según actividad de aprendizaje y motivación del alumnado. Revista Complutense de Educación, 25(1), 69-93. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41058

Rodríguez, D. (2020). Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. Información, cultura y sociedad: Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 42, 107-126. https://doi.org/10.34096/ics.i42.7391

Rojas, I., Olave, G., y Cisneros, M. (2016). Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional. Una experiencia de trabajo. Revista Signos, 49(1), 224-246. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157048408011

Rose, D., & Acevedo, C. (2017). Learning to write, Reading to Learn: background and development of genre-based literacy improvement projects in Australia. Lenguaje y textos, 46, 7-18. http://doi.org/10.4995/lyt.2017.8688

Sánchez, A. (2016). Alfabetización académica: leer y escribir desde las disciplinas y la investigación. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 200-209. https://www.redalyc.org/pdf/695/69549127019.pdf

Sophonhiranrak, S. (2021). Features, barriers, and influencing factors of mobile learning in higher education: A systematic review. Heliyon 8;7(4): e06696. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06696

Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educación Química, 26, 177-179. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson.

Trejos, O. (2018). WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores. Revista Educación y Ciudad, 35, 149–158. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1970

Valarino, E. Yáber, G. y Cemboraín, M.S. (2011). Metodología de la investigación. Paso a paso. Trillas.

Valdivia, S. (2014). Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria. Blanco & Negro, 5(2), 20-24. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/11388/11901

Valverde, L. A. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf

Veytia, M.G. y Bastidas, F.A. (2020). WhatsApp como recurso tecnológico para el trabajo grupal en estudiantes universitarios. Apertura 12 (2), 73-93 http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1911

Vigil, P. A., Acosta, R., Andarcio, E. E., Dumpierrés, E., y Licor, O. (2020). Mobile learning: el uso de WhatsApp en el aprendizaje del inglés. Revista Conrado, 16(77), 201-208. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1587

Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Pléyade.

Vivas, J. (2014). La cortesía valorizadora en las redes sociales. Análisis de un corpus de publicaciones en Facebook. Pragmalingüística, 22, 154-172. http://dx.doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2014.i22.09

Zabalza, M. (2018). Diarios de clase. Narcea.

Publicado

2024-11-29

Como Citar

Díaz-Blanca, L. ., Harringhton-Martínez, M., & Bolívar-Orellana, A. . (2024). Alfabetización académica a través de WhatsApp: Estudio con doctorandos de educación. REXE - Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 362–383. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2650

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas