Experiencias socioeducativas de estudiantes universitarios de Tecnología Médica respecto del ingreso a la presencialidad post-covid
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2627Palavras-chave:
Experiencias socioeducativas, COVID-19, educación superior, tecnología médica, educación a distanciaResumo
El artículo da cuenta de resultados de investigación sobre experiencias socioeducativas de estudiantes universitarios de una carrera de Tecnología Médica, respecto a las clases virtuales y el ingreso a la presencialidad post-covid en una universidad de La Araucanía, Chile. La problemática de investigación tiene relación con el retorno a la presencialidad post-covid, lo que ha traído consigo posibilidades y limitaciones en los estudiantes universitarios, producto de la nueva modalidad de presencialidad e incorporación a la vida universitaria, luego de haber transitado dos años por la virtualidad. La metodología es de carácter cualitativa, desde un enfoque descriptivo, el instrumento de recolección de información fue la entrevista semiestructurada. La técnica de análisis de datos e información consideró el análisis de contenido. Los principales resultados dan cuenta que la virtualidad trajo consigo problemáticas asociadas a la práctica del quehacer profesional del tecnólogo médico, lo que incidió negativamente en la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo práctico en laboratorios. Asimismo, se releva que el retorno a la presencialidad trajo consigo problemáticas como el desconocimiento de las estrategias pedagógicas y prácticas que utiliza el profesorado para abordar los distintos contenidos disciplinarios en su formación profesional. Además, se relevan experiencias socioeducativas que han incidido en la salud mental y en la socialización, tales como el cambio de localidad y cambios en los métodos de enseñanza. Respecto de las posibilidades del retorno a la presencialidad los estudiantes reconocen que les ha permitido socializar e interactuar con sus compañeros, facilitando el proceso académico y su inserción a la vida universitaria. Las principales conclusiones resaltan que durante el período de educación virtual se evidenciaron múltiples desafíos, entre ellos la disminución en el nivel de aprendizaje, el deterioro de la salud mental y la falta de interacción tanto entre estudiantes como con los docentes. Estos factores han tenido un impacto negativo en el progreso curricular de los estudiantes al regresar a la modalidad presencial. Se ha observado una convivencia escolar conflictiva entre los pares, derivada en gran medida de la falta de familiaridad y conexión previas.
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