Promoción de la conciencia lingüística desde el currículo de lengua y literatura: reflexiones pedagógicas sobre el voseo como variedad dialectal

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2623

Palavras-chave:

Formação docente, língua, dialeto, diversidade linguística×

Resumo

Este artigo enfoca os aspectos linguísticos do voseo no Chile, a partir de uma orientação pedagógica. Não se analisa apenas a diacronia do sistema, mas também os usos atuais que são reconhecidos nos jovens falantes e nos meios de comunicação de massa, como pontes de troca comunicativa e idiossincrasia das comunidades falantes. Nesse sentido, analisa-se como essa variedade dialetal, que não goza de prestígio ou reconhecimento formal, constitui uma forma validada pela norma gramatical e amplamente utilizada, portanto compreender sua natureza é também compreender a riqueza expressiva da língua. Assim, faz-se um cruzamento entre a transversalidade da utilização do sistema de segunda pessoa (voseo) e a forma como a diversidade comunicativa é reconhecida na disciplina de Línguas e Literaturas no Ensino Secundário, de forma a reforçar a consciência lingüística dos estudantes como sujeitos sociais. 

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Biografia do Autor

Nicole Riveros Diegues, Universidad de Antofagasta, Chile

Doctora en Filología española por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2020). Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, Chile; ha centrado su interés en el estudio e implementación de estrategias didácticas para la reflexión sobre la lengua, la inclusión dialectal en aulas interculturales, la conciencia comunicativa y la formación inicial docente en el área de Lenguaje y Comunicación.

Frank Honores Barrios, Universidad de Antofagasta, Chile

Profesor de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Liderazgo y Gestión para la Calidad y Equidad en Educación por la Universidad de Antofagasta (Chile), y Máster en Formación para Profesorado Universitario por la Universidad de Barcelona (España). Académico adscrito al Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, Chile. Sus líneas de especialización e interés son: didáctica de la lengua y la literatura, alfabetización académica y prácticas pedagógicas.

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Publicado

2024-11-29

Como Citar

Riveros Diegues, N., & Honores Barrios, F. (2024). Promoción de la conciencia lingüística desde el currículo de lengua y literatura: reflexiones pedagógicas sobre el voseo como variedad dialectal. REXE - Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(53), 278–292. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i53.2623

Edição

Seção

Estudios y Debates Pedagógicos