Diálogo de saberes para el cambio conceptual de las fases de la luna: un caso en Iquique

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2494

Palavras-chave:

Astronomía, Diálogo de saberes, Concepciones alternativas, Cambio conceptual

Resumo

Los esfuerzos por transversalizar la interculturalidad en la educación chilena están tensionados por la estandarización de los resultados de aprendizaje. Esto perjudica el diálogo entre la ciencia y los saberes desarrollados por los pueblos originarios. Particularmente, la astronomía presenta contrastes significativos con las distintas cosmovisiones, por ejemplo, las fases de la Luna, la posición del Sol, las estaciones y entre otros. Estos contrastes motivan este estudio, de modo que el objetivo de esta investigación es analizar los efectos del diálogo de saberes entre el pueblo aymara, la astronomía moderna y las concepciones alternativas de estudiantes de primero medio del establecimiento Eagles’ College de Iquique, con respecto al tema de las fases de la Luna. Para ello se realizó un diagnóstico de concepciones alternativas a un grupo de 14 estudiantes. Posteriormente estos estudiantes participaron en una actividad de astronomía intercultural y se evaluaron los cambios conceptuales. Para lo cual se utilizó el índice de Hake, que permite medir la ganancia en el aprendizaje. En el diagnóstico, se demostró que la mayoría de los estudiantes presentan concepciones alternativas, por ejemplo, el 64,3% de los estudiantes creía que durante un eclipse solar la Luna se encuentra en fase llena. Y respecto a la evaluación de efectividad del diálogo de saberes, el grupo demuestra una ganancia en el nivel medio de aprendizaje, determinado por un g = 0,468. De modo que, se concluye que el diálogo de saberes favorece tanto al cambio conceptual como al aprendizaje de conceptos asociados a fases de la Luna.

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Biografia do Autor

Paulina Quispe-López, Universidad Arturo Prat, Chile

Profesora de Matemática y Física. Licenciada en Educación. Docente de aula en segundo ciclo. Líneas de investigación: Didáctica de la matemática y física, educación intercultural e innovación pedagógica.

Rodrigo Rivera-Contreras, Universidad Arturo Prat, Chile

Profesor de Matemática y Física. Licenciado en Educación. Docente de aula en segundo ciclo. Líneas de investigación: Gestión curricular, educación inclusiva, enseñanza de la astronomía.

José Luis Díaz-Polanco, Universidad Arturo Prat, Chile

Doctor en Ciencias c/m en Física por el Instituto Gleb Wataghin, Unicamp, Campinas Brasil. Licenciado en Ciencias c/m en Física, Universidad de Concepción, Chile. Director de Vinculación FdeC e investigador del Instituto de Ciencias exactas y Naturales, UNAP. Líneas de investigación: Astrofísica teórica, relatividad general, gravitación y enseñanza de la física.

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Publicado

2024-08-02

Como Citar

Quispe-López, P., Rivera-Contreras, R., & Díaz-Polanco, J. L. (2024). Diálogo de saberes para el cambio conceptual de las fases de la luna: un caso en Iquique. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 355–370. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2494

Edição

Seção

Experiencias Pedagógicas